Doblete del Chiqui IV en la tirada inaugural del trofeo Mafias para el Snipe santanderino
En el podio le acompañan el Chiqui y el Güemes.
Una vez más, y van 52 domingos en los que el Snipe de la Escuela sigue sin navegar, a pesar de que el domingo pasado un Laserista estuvo interesado en navegar en él ¿Qué es lo que lo ha impedido? La porra montada en la flota Snipe por esta inactividad llega ya al importe del programa BOOM, ¿lo superará, o finalmente navegará el Snipe de la escuela antes de que esto ocurra?
La jornada amanecía con un viento del SW que traía rachas de más de 25 nudos, afortunadamente en el transcurso de la mañana las rachas fueron amainado, quedándose en 21 nudos, momento en que los snipistas comenzaron a botar sus embarcaciones, maniobra complicada al romper la ola del Sur en la rampa de Puerto Chico, por lo que varias tripulaciones optaron por votarlas por la rampa de la Duna, que esta resguardada del sur, sin embargo es complicado en ella el calar el timón. Ha sido un pena que con lo costó hacer esta rampa para el mundial de 2014 no se tuviese en cuenta este problema, siendo un ejemplo del despilfarro que se realizó en este evento con el asunto de las rampas, que se llevó millones de euros, sin embargo, las de Puerto Chico no se repararon y aun muestran sus vergüenzas, para oprobio de la Autoridad Portuaria; y la que se construyó en San Martin, que es una de las mejores playas asfálticas del país, no se utiliza para el deporte de la vela. Con los millones de euros que costaron estas rampas, se hubiese arreglado las de Puesto Chico, y se habría podido hacer llegar la practica de este deporte a mayoría de los santanderinos, lo que es la asignatura pendiente de la FCV, y de la RFEV, que ni tan siquiera tienen un triste anemómetro en el CEAR, donde ambas tiene su sede social, para conocer la intensidad del viento
Tras salvar las dificultades de la maniobra de la botadura, 8 tripulaciones se dirigieron, sin control alguno por la embarcaciones de seguridad, a los arenales el sur de la bahía, lugar donde se encontraba fondeada la embarcación del comité, desde donde se instaló un recorrido al triangulo con dos vueltas y entrada en el segundo largo por la parte contraria de la salida, decisión que se ha tomado como solución para seguir dando regatas en el mismo campo a siete clases distintas. En esta tirada la entrada por estribor del comité, ha estado a punto de producir un abordaje, al estar embarcaciones de las clases infantiles y juveniles en la línea de llegada.
La salida de la primera prueba fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea, siendo la tripulación del Chiqui la que más pegada a la bandera cortó la línea, consiguiendo con ello la segura sobre Tolosa y Cía. y el Güemes, mas a barlovento salió el Chiqui IV, que consiguió, por el estribor, cortar la proa al Chiqui en el primer cruce.
La llegada a barlovento fue para el Chiqui IV que montó con escaso metros sobre el Chiqui, al que seguían el Tolosa y Cía. y el Güemes, tras ellos montaron el Larus y el Atram.
En el tramo del largo, que se hizo sin tango, el Chiqui IV y el Chiqui, se distanciaron del grupo perseguidor, siendo el Chiqui, el que con unas estupendas planeadas en los últimos metros del tramo consiguió montar el vértice en cabeza.
En el segundo tramo, que fue con tangón, el Chiqui IV volvió a tomar la cabeza de la regata. En este tramo los Snipistas cortaron la derrota de los Optimist, lo que pone en peligro la navegación de ambas clases, tenido la entrada en baliza de sota junto con los 29er.
En la ceñida el cruce con los 420 obligó a maniobrar a los Snipes, con lo que la solución de la modificación de la entrada con el fin de que 7 clases distintas naveguen en el mismo campo de regatas no arregla el problema, que simplemente se solucionaría con que las clase de la escuela de vela, navegasen en un campo de regatas instalado con los medios de la Escuela, que los tiene, y que sea el personal de la escuela la que les de su regata.
En la segunda vuelta el Chiqui IV se destacó, y el Tolosa y Cia adelantó el Güemes, siendo la clasificación de esta prueba: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Tolosa y Cía., 4º Güemes, 5º Larus, 6º Atram, se retiraron el Patagonia y el Águeda.
A continuación se dio la salida a la segunda prueba del día, en la que el viento fue bajando de intensidad, y con ello reduciéndose la incómoda ola que arbola el SUR en la bahía santanderina.
La salida fue valida a la primera, siendo esta vez el Chiqui IV el que salió pegado a la bandera.
La toma de barlovento no se decidió hasta los últimos metros del tramo , en los que una rolada a la izquierda colocó al Chiqui IV al mando de la regata, seguido muy de cerca del Chiqui y del Güemes, algo más retrasado lo tomaron el Atram y el Larus
En el largo, que fue sin tango, el Chiqui IV se distancio, mientras que el Chiqui se separó del Güemes, siendo intensa la lucha entre el Atram y el Larus que navegaban en un puño
El segundo largo, que fue con tangón las posiciones se mantuvieron, lo que también ocurrio en la última ceñida, en la que el Atram y el Larus, que navegaban pegados, defendían su posición. Siendo espectacular la navegación de estos en el largo. En la trabuchada del vértice, el Atram volcó, con lo que el Larus se hizo con la cuarta plaza.
El resultado de esta prueba fue: 1 Chiqui IV, 2º Chiqui, 31 Güemes, 4º Larus . Se retiraron el Atram y el Tolosa y Cía.
Con lo que la clasificación provisional del trofeo Mafias es:
1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 2 puntos, 2º Chiqui de José F. García de Soto y Edgard Camaros con 4 puntos, 3º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 7 puntos, 4º Larus de Alejandro Chacara y Alfredo Martínez con 9 puntos, 5º Tolosa y Cía. de Javier y José Sánchez Barcaiztegui, con 9 puntos, 6º Atram de Federico Rodríguez y Boris Nieto con 11 puntos, 7º Patagonia de Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo con 12 puntos, y 8º Águeda de Pablo Gomes y Roberto Liaño con 12 puntos.
J.F.M.J.O.