Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Chiqui IV en la segunda tirada el trofeo Gipsy para la clase Snipe santanderina.

Doblete del Chiqui IV en la segunda tirada el trofeo Gipsy para la clase Snipe santanderina.

Doblete del Chiqui IV en la segunda tirada el trofeo Gipsy para la clase Snipe santanderina.

Tras esta tirada el podio provisional le componen las tripulaciones del Chiqui IV, del Julio Cabrero & Cía. y del Chiqui

Con un día que acompañaba a todo menos navegar, con un parte que pronosticaba más de 25 nudos del NW y fuertes aguaceros, tan solo 6 ha sido las tripulaciones que han acudido a la segunda tirada del trofeo Gipsy, de las que una se retiró por rotura.

 

Afortunadamente la marea llenaba de agua los arenales y el comité pudo instalar el recorrido sobre ellos, aunque algún participante tocó fondo con su orza durante la navegación de la primera prueba.

 

A pesar de estar previsto un viento del NW, la mañana amaneció con viento flojo del N, que es el peor viento con que pueden darse las regatas en el interior de la bahía. El frio era intenso, pero más aún lo era la sensación térmica cuando cargaban los chubascos, que, además, complicaron enormemente la jornada, en la que las roladas eran de más de 30 grados, lo que rompió la competición.

 

Para la jornada de hoy, se ha modificado el recorrido de los Snipes, a lo que han optado, con una decisión típica de nuestro país, la “defendello y no enmendallo”, para intentar mejorar el follón que resulta de que naveguen 6 clase en un mismo campo de regatas. La realidad es que este cambio aporta muy poco, o casi nada a la solución del problema, ya que los cruces siguen existiendo, y la seguridad de los infantiles no está asegurada. Está claro que la solución es que la Escuela de Vela de las regatas a sus alumnos, y no que se modifiquen las llegadas de los demás barcos, siendo incompresible que no se haga así cuando la Escuela cuenta con personal y material necesario para ello, por lo que con la decisión sobre el cambio de la entrada no consigue que sigan siendo 6 las clases, con grandes diferencia de navegación y poca experiencia entre los infantiles, las que soporta el mismo campo de regatas controlado por un solo comité.

 

De todas formas, la decisión adoptada con el cambio de recorridos, no deja nada claro que es lo que se ha hecho, ya que el texto dice:” Actualización Recorridos Vela Ligera, Se han establecido unos recorridos tipo para cada una de las clases en las Regatas Sociales del RCMS, que serán los utilizados siempre que las condiciones lo permitan. El CR comunicará reglamentariamente el recorrido a utilizar”. De la redacción se deduce que esos recorrido no son los se usaran siempre en la vela Ligera, sino que se usaran siempre que las condiciones lo permitan, lo que es muy ambiguo. Por otra parte, nadie conoce las instrucciones de regata para las sociales, documento que es imprescindible y que recogía, año tras año la web del Club e el TOA virtual, además de estar expuesto en el TOA oficial, lo que este año no sucede: ni está publicado en el Virtual, que no existe en la nueva página, ni lo está en el Oficial, con lo que ningún regatista conoce cuales son las condiciones en las que regatea.

 

Es incompresible que la clase Snipe, en la que navegan socios de número, no tenga una clasificación en el TOA de la Duna, siendo preocupante que se confundan en la publicación del Programa de Regatas oficial con relación a las de esta clase, y que no figure en la página de inicio de la Web, como sucede hoy; esto que parece una tontería, es la prueba del algodón de que el subconsciente delata a los que hacen que esto suceda.

 

Cuando la flota llegó al Comité un arco iris completo se mostraba sobre la ciudad de Santander, ofreciendo un espectáculo incomparable

 

Durante la espera para la salida, el viento fue subiendo de intensidad, por el que el comité ordenó dos vuelta al triangulo con entrada en el segundo de ellos; Cuando faltaban segundos para la salida entró un chubasco con más de 23 nudos de intensidad que vino acompañado de una fuerte rolada a la derecha, con lo que parte de la flota optó por esta parte del campo desde el comienzo de la regata.

 

Los que apostaron por la izquierda, fueron virando a cada rolada, no consiguiendo con ello los resultados obtenidos por sus contrarios de la izquierda. A barlovento llegaron juntos el Chiqui IV y el Julio Cabrero, más retrasados lo hizó el Chiqui, al que seguían el Patagonia, el Rage Quit, el Larus y el Águeda.

 

En el través, el Julio Cabrero intentó pasar al Chiqui IV por barlovento, lo que consiguió casi al final del tramo, esa lucha permitió al Chiqui alcanzarles, montando los vértices muy juntos los tres. Mientras la lucha entre los perseguidores se centraba ente el Patagonia y el Rage Quit.

 

En el segundo largo el Chiqui IV se fue a barlovento, mientras que el Chiqui alcanzó al Julio Cabreo, que orzando se despegó de él y se acercó al ChiquI IV.

 

En la segunda ceñida las roladas rompieron la competición, destacándose el Chiqui IV, que terminó primero, mientras que el Julio Cabero fue segundo y el Chiqui tercero. La entrada del Patagonia y el Rage Quit fue ajustadísima, consiguiendo la cuarta plaza la tripulación del Patagonia por escasos centímetros, quinto fue el Rage Quit, sexto el Larus, retirándose el Águeda por avería.

 

Tras un largo periodo de tiempo de espera para la segunda regata, motivado por la salida de las otras 5 clases, esta fue valida a la primera, siendo las condiciones más duras que en la anterior.

 

En esta regata el resultado del bordo de la izquierda fue mejor que el de la derecha. Barlovento fue para el Chiqui IV, que montó destacado, tras él lo hizo el Chiqui y el Julio Cabrero, más retrasados lo hicieron el Patagonia, el Larus y el Rager Quit, que navegaban muy juntos.

 

En el través las condiciones se mantuvieron, virándose el vértice con las mismas posiciones.

 

En comienzo del segundo largo, el Julio Cabrero adelantó al Chiqui, que el final del mismo, y navegando sin tangón, consiguió recuperar la segunda plaza.

 

La última ceñida volvió a dar por la izquierda en el último tramo, con lo que nuevamente se rompió la competición, siendo de trámite el resto de la regata. La victoria para el Chiqui IV segundo fue el Julio Cabrero, tercero terminó el Chiqui, cuarto el Patagonia, quinto el Larus, y sexto el Rage Quit.

 

Con lo que la clasificación provisional del trofeo Gipsy es:

 

1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 3 puntos, 2º Julio Cabrero de Joaquín Armengot y Víctor Pérez, con 7, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel S. Valverde, con 9, 4º Patagonia de Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo, con 13, 5º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 17, 6º Rage Quit de Ward De Prest y Whendy Parthoens, con 17, 7º Larus de Alfredo Martínez y Rafa Velasco, con 20, 8º Tres Mares de Miguel Merino y Alberto Bringas con 24, 9º Atram de Federico Rodríguez y Boris Nieto, con 29, 10º Tolosa y Cia de Javier y Jose Sánchez Barcaiztegui con 30, 11º Águeda de Pablo Gómez y Alejandro Martínez, con 32.

 

J.F.M.J.O.