Doble victoria del CHIQUI IV en la 3ª jornada del Trofeo Proinco de Snipe en Santander
El temporal que azota al norte y los exámenes diezmaron la perticipación.
El fuerte temporal del W, que llego a alcanzar rachas de 120 km/h estuvo a punto de diezmar la flota de vela ligera amarrada en la explanada del Car al fallar muchas de las anillas de sujeción que las anclaban a tierra , convirtiendo la explana en un caos, en donde las embarcaciones se hacinaban unas encima de otras, y en donde los peores daños los han sufrido los mástiles de las embarcaciones que fueron los que peor parte se llevaron al doblarse varios de ellos. Las averías mas grandes las han ocasionado las embarcaciones que rompieron sus amarras y golpearon violentamente a las que colindaban con ellas. Alguna de las embarcaciones volaron a mas de 8 metros de su lugar de almacenamiento.
A pesar de este serio percance y del parte metereologico previsto para la jornada del Domingo, en el que estaban anunciados vientos entre 20 y 25 nudos, la mañana amaneció lluviosa pero con poco viento. 8 tripulaciones bajaron con la expectativa de que el parte previsto no se cumpliera, y así fue hasta las 1400h, en que entro un fuerte viraron del W según lo previsto, pero ya se habían completado las dos regatas programadas
A las 1200 el Comité izo la señal de inteligencia, la que indica que las regatas programadas están aplazadas, la tuvo izada hasta que el viento se entablo lo suficiente para poder regatear con buenas condiciones. Cuando el viento se entablo del SW montó el campo de regatas sobre un recorrido al viento con dos vueltas. La salida en las inmediaciones de Puerto chico y la boya de barlovento sobre los arenales con un rumbo de aguja del 220º.
La salida resulto beneficiada por la baliza y el bordo mas favorecido fue el del S. Pronto se destaco la tripulación del Chiqui IV que comando con autoridad toda la regata. A su popa or el segundo puesto la lucha estuvo cerradísima entre cuatro tripulaciones, no determinándose su clasificación hasta los últimos compases de la regata. La baliza de barlovento la monto en cabeza con ventaja los del Chiqui IV, algo mas retrasados tres tripulaciones pugnaban por ser las segundas en montarla, siendo la del Txmista, que tiene una excelente velocidad en ceñida la que por escaso margen consiguió ser segundo al paso de la boya, a continuación la monto la del Cuando el clu era clu, seguido de la del Patin, mas retrasado la tomaron los del Piola.
En la empopada el Chiqui IV se destaca y el grupo perseguidor cambia en cada trasluchada sus posiciones, demostrando los del Piola una excelente velocidad en ese rumbo. Al final de la misma y por escaso margen los del Cuando el clu era clu consigue cortar la proa al grupo y montar segundo la baliza de sotavento. En la ceñida el Patin ataca, pero el “Cuando el clu era clu” se defiende e incluso, en una rolada, aumenta su ventaja. En la ultima empopada, cuando todo parecía estar vendido, el viento al final del tramo desaparece por completo a falta de unos cien metros para terminar. Los del Patin cogieron un suspiro de viento y por centímetros se impusieron al “Ccuando el clu era clu” en la misma línea de entrada, cuarto terminaron los del Piola, que a pesar de su exceso de peso para estas condiciones de viento aguantaron el tipo estupendamente, quintos fueron los del Tximista, que demostró una excelente velocidad, pero al que las maniobras le jugaron una mala pasada. Sexto entro el Escuela de Náutica y Séptimo lo hizo el Alfinter.
Tras una larga espera para ver como se entablaba el viento que comenzaba a entrar, el comité desplazo el campo de regatas hacia el sur, donde fondeo laboya y barco como línea de salida. Cuando el viento se termino de entablar, sopló del Norte con una intensidad media, pero barruntándose un incremento importante de la misma en cualquier momento. Para la ocasión determino un recorrido con dos vueltas al triangulo, para evitar los rumbos de popa en caso de que el fuerte viento hiciese su aparición.
Cuando el comité arrió la señal de inteligencia comenzó con el procedimiento para el comienzo de la segunda y ultima prueba del día. La salida fue muy apretada y tres tripulaciones se salieron de línea por lo que al estar identificadas, el comité izo la bandera X del Código Internacional, con lo que estas volvieron a tomar nuevamente la salida, lo que les perjudico en su regata. La baliza de barlovento la tomaron en un puño las tripulaciones del Chiqui IV, “Cuando el clu era clu”, Txmista y Patin, mas retasados el resto de la flota. En el tramo del largo los dos primeros se distanciaron un poco de sus perseguidores, completando los participantes el triangulo sin modificaciones en sus posiciones. Al montar sotavento los del Patin adelantaron a los del Tximista. Pronto todos comenzaron a virar en las rachas las que entraban muy cambiantes. Los del Chiqui IV se destacaron, y los demás conservaron sus distancias, terminando la prueba sin modificación alguna, la clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV de Enrique Garcia de Soto y Pablo Pelayo, 2 Cuando el clu era clu de Jose F. Garcia de Soto y Pedro Cospedal, 3º Patin de Javier Gutierrez y Pablo Diaz, 4º Tximista de Peru Mujica y Felisa Basaldua, 5º Escuela de Nautica de Fernando de Miguel y Tomas Ocallaham 6º Weslye de Carlos Losada y Juan de la Torre. Se retiraron el Piola y el Alfinter
Tras las tres jornadas navegadas y a falta de una jornada por realizar, la clasificación del trofeo Proinco es la siguiente:
1º Patin de Javier Gutierrez y Pablo Diaz, 2º Chiqui IV de Enrique Garcia de Soto y Pablo Pelayp, 3º Cuando el clu era clu de Jose F. Garcia de Soto y Pedro Cospedal, 4º Piola de Luis Arrarte y Gonzalo Albarran, 5º Cohete de Jose Ramon Diaz Tejeiro Jr. y Adrian Carus, 6º La Pila de Fernando Pereda y Juan Bats, 7º Viperino de Jose Ramon Diaz Tejeiro y Carlos Losada, 8º Tximista de Peru Mugica y Felisa Basaldua, 9º Ahau de Guillermo Ramos y Leticia Prieto,10º Aldebarn de Gonzalo Arce y Guillermo Bustillo, 11º Sarito de Samuel Gonzalez y David Solana, 12º Kinito Brutal de Brendan y Brian Lopez, 13º Escuela de Nautica de Fernando de Miguel y Fernando Alcolea, 14º Wesley de Juan de la Torre y Mario Ruiz de Villa, 15º Canica de Juan Elorza y Elena Varillas, 16º Mojito de Santiago Fiochi y Marcos Ruiloba, 17º Tremolino de Fernando Gomis y Juan Perez, 18º Escuela de Nautica IV de Tomas Ocallahan e Ivan Canal, 19º Alfinter de Magda y Cris.