Diego Botín y Iago L. Marra, novenos en el primer día de la final de la Copa del Mundo
La tripulación cántabro-gallega ha completado tres pruebas en el campo de regatas del Sardinero firmando unos parciales 8-3-8
Las pruebas de la clase 49er continúan mañana en Santander a partir de las 12:00 horas frente a la Duna de Zahera
Santander, 6 de junio de 2017
Diego Botín y Iago L. Marra, vigentes campeones de Europa de 49er, han comenzado hoy la prueba definitiva de la Sailing World Cup 2017. Tras ganar en enero el bronce en Miami y el oro en Hyères el pasado mes de abril, ahora toca rematar en casa. Diego, santanderino, y Iago, gallego, se han estrenado en el campo de regatas habilitado en el Sardinero, fuera de la bahía, “con viento del Noroeste de entre 5 y 10 nudos”, señala el regatista de Portosín (A Coruña). Unos parciales 8-3-(8) los dejan en la novena plaza de la clasificación de 49er, a cuatro puntos del podio y con cuatro días de regatas por delante.
Botín y L. Marra comenzaban pasadas las 14:35 horas, con una primera manga en la que terminaban octavos. Recuperaron en la segunda regata con un tercero y en la tercera y última del día comenzaron en el grupo de cabeza aunque la última ceñida se les "atragantó" un poco. El patrón, Diego Botín, señalaba al llegar a tierra que “íbamos segundos y entramos un poco en un bucle de pillar contra-roles. Fuimos para atrás hasta el octavo puesto. Pero en general no cambiaríamos nada del día hoy”. Coincidía con él Iago: “En general bien pero nos queda un poco mal sabor de boca de la última regata”, reconoce el gallego.
No eran a priori ni unas condiciones buenas ni malas para esta tripulación ya que, como ambos regatistas honestamente reconocen, “todavía no sabemos en cuáles somos más fuertes”. “Nos gusta que haya mucho viento, pero en general no sabemos cuáles son nuestras mejores condiciones”, dice Iago. “Nos puede ir muy mal o muy bien con todo”, remata Diego.
“Era un primer día muy complicado porque el viento estaba muy rolón, muy cambiante, con muchas presiones, una ola muy complicada… Creo que lo importante era hacer resultados consistentes para no fastidiarla el primer día. Y aún con esa mala segunda ceñida, está cumplido. Lo importante es llegar con opciones al final del campeonato” apunta el cántabro.
Navegando desde los ocho años en Santander, en el caso de Diego, y siendo esta ciudad la base de entrenamientos de esta tripulación olímpica, muchos podrían decir que Diego Botín y Iago L. Marra tienen un gran conocimiento de la bahía. ¿Una presión o un punto a favor? Francamente, Diego responde: “Puede ser que lo quiera hacer bien por estar en casa, sí por supuesto. Es un mini punto a favor, pero al final hay que regatear bien y competir bien. Eso es al final lo más importante. Puede ser que sienta más nervios por estar en casa. Es más, esa presión y esos nervios, bien canalizados, pueden hacer que tu cuerpo dé más, que rindas más”, reflexiona.
La tripulación polaca formada por Przybytek y Kolodzinski, “gente que siempre está delante” en palabras de Diego, son los primeros líderes de la clase 49er en esta SWC Final con unos parciales 1-4-(5). Empatados con ellos a cinco puntos están los británicos Peters y Sterritt, mientras que los hermanos argentinos Lange son por el momento terceros.
Mañana miércoles será el segundo día de competición en Santander. Diego y Iago navegarán en el campo de regatas Alpha, frente a la Duna de Zahera. La primera prueba de la clase 49er está programada para las 12:00 horas.
Clasificación general provisional. Sailing World Cup Final Santander. 49er. Día 1
1. Przybytek/Kolodzinski (POL), 1+4+(5)=5
2. Peters/Sterritt (GBR), (14)+2+3=5
3. Lange/Lange (ARG), (9)+6+1=7
…
9. Botín/L. Marra (ESP), 8+3+(8)=11
… hasta 16 clasificados