Diego Botín e Iago López: objetivo Tokio 2020
El próximo sábado, 24 de febrero, los regatistas olímpicos de Río 2016, Diego Botín e Iago López, participarán en una charla coloquio en el Real Club Mediterráneo, organizada por el Hospital Quirónsalud Málaga, que patrocina al equipo, en la que hablarán sobre su experiencia y su próximo objetivo: Tokio 2020. El evento tendrá lugar en el Salón Rosa de los Vientos del club a las 10:00 horas, tras el cual ofrecerán una máster class.
El cántabro Diego Botín y el gallego Iago L. Marra forman una de las tripulaciones del presente de la vela olímpica española, pero especialmente del futuro. La Christmas Race de 2012, regata que se celebra todos los meses de diciembre en Palamós (Girona), fue su primera regata juntos. Se llevaron la plata. Dos años después volvieron a reencontrarse para unir sus talentos ya de forma definitiva en la clase 49er y con un ambicioso y claro objetivo: llegar a unos JJ.OO.
Desde entonces y hasta la fecha han logrado subir al número 2 del ranking mundial de la clase 49er, además de ganar un campeonato de Europa, la World Cup de Hyères y Miami, dos Delta Lloyd Regatta, ser plata en el Trofeo Princesa Sofía 2017 y bronce en el Mundial, Princesa Sofía y World Cup Miami de 2016. El pasado mes de agosto participaban en Río 2016, terminando novenos en sus primeros JJ.OO.
Diego comenzó a navegar con ocho años, destacando desde bien pequeño al lograr títulos como el de subcampeón de Europa de Optimist, campeón de Europa de l’Equipe y ya en la clase 49er, con el también cántabro Pablo Turrado como tripulante, fue campeón mundial juvenil. Además, en crucero ha navegado en Class 40.
Por su parte, Iago también comenzó en Optimist. De ahí dio el paso natural dentro del deporte de la vela: de la vela ligera (420) a la vela olímpica (clases 470 y 49er, primero con Manu Giménez y después con Alfredo González, siempre como tripulante debido a sus características físicas). En los últimos años ha navegado también en diferentes tipos de barcos y esloras. Desde los grandes esloras como los Maxi Esimit y Plis Play, hasta monotipos Soto 40, pasando por el circuito internacional profesional de TP52. Más recientemente, el pasado mes de marzo, se incorporaba al equipo suizo Armin Strom para participar en el GC32 Racing Tour, el circuito europeo de los conocidos como catamaranes “voladores”.