Dieciocho jóvenes promesas de la vela gallega viajaron hasta Salou al Nacional de Vela Infantil
Alejandro Doncel se proclamó Campeón de España en Techno 293 Sub 15 y Miguel Lence fue 5º en Láser 4.7
Cansados pero satisfechos es el balance global de los excelentes resultados obtenidos por los 18 jóvenes regatistas de la Selección Gallega, que hace escasos días tomaron parte en el Campeonato de España de Vela Infantil que se disputó en las aguas tarraconenses de Salou. Organizado por su Club Náutico, Cataluña se convirtió en la receptora de las futuras promesas de la vela española, entre las que destacaron, de manera sobresaliente, los representantes de la comunidad autónoma de Galicia.
La expedición participó en tres de las clases convocadas: Optimist, Tabla a Vela en las categorías de Techno 293 Sub 15 y Sub 17, y en Láser 4.7, siendo estas últimas las de mayor éxito.
Los pequeños de la vela, los Optimist, lograron posicionarse entre los primeros clasificados en su regata individual, conquistando un meritorio 4º puesto por equipos, en el que la Selección Gallega estaba compuesta por Javier Rodríguez Triana de las Cuevas, Jesús Fernández, Pedro Martínez, Luís Simarro y Lois Rogel.
En los Techno 293 Sub 17, destacó Lara Lagoa, del Club Náutico de Cangas, posicionándose 4ª en la general absoluta, y proclamándose Campeona de España Femenina en la misma modalidad. Su compañero de club, Tomás Vieito logró llevarse el bronce, al subir al cajón del podio como tercer clasificado, también en Sub 17. De los de Cangas, el oro se lo colgó Alejandro Doncel, en Techno 293 Sub 15, con ocho mangas ganadas de las ocho disputadas. Lagoa, Vieito y Doncel formarán, con toda probabilidad, parte del Equipo Nacional que represente a España en el próximo Campeonato del Mundo, en Weymouth, al sur de Inglaterra.
Otra de las destacadas figuras del seleccionado gallego ha sido el vigués Miguel Lence, del Club Marítimo de Canido, con su 5ª plaza en la división de los Láser 4.7, donde a punto estuvo de meterse entre los tres primeros clasificados. Lence acaba de comenzar en esta clase, con buenos resultados aun cuando lleva escasos meses navegando en su nueva unidad, tras dejar atrás el Optimist.
El Campeonato de España de Vela Infantil se desarrolló bajo unas duras condiciones meteorológicas, con un viento medio del 170 y entre 6 y 10 nudos de intensidad, pero con ola de calor que hacía dura las jornadas de mar de los todavía muy jóvenes seleccionados gallegos.