De la lluvia al sol en una segunda extraordinaria jornada del Raid Rías Baixas
Los líderes aumentan su rédito y se afianzan en el podio ante el último día de pruebas que se disputarán mañana
Playa del Bao, Barra y San Martiño los arenales que firmaron el acta de la costera
La segunda jornada del Raid Rías Baixas de Catamaranes a Vela que se disputó hoy sábado en la Ría de Vigo, dejó un amplio poso de brisa salgada, entre el medio centenar de participantes que estos llegaron a la ciudad viguesa. De la lluvia al sol, en apenas unas horas, con una extraordinaria temperatura que animó los arenales de las playas, de las que algunas firmaron el acta del paso del raid por sus inmediaciones, como El Bao, que cada día es punto de partida y de llegada, Barra, en O Morrazo, y la de San Martiño, en la Sur de las islas Cíes.
Bajo la organización del Club de Vela de la Estación Náutica del Bao y la Federación Gallega de Vela, con el patrocinio de Caixanova y la colaboración de Coca Cola, Frutas Nieves, El Corte Inglés, GEFCO, San Miguel, ASTEC, Nivea y el Concello de Vigo, el Raid cumple su sexto año de vida, dinamizando la denominada vela de playa, con un fiel argumento que integra deporte y naturaleza, valores que el Club de la Vela de la Playa del Bao asume desde la creación de la propia Estación Náutica, con el apoyo federativo comunitario, nacional, institucional y de empresa, como la propia Xunta de Galicia, el Concello de Vigo, Caixanova, El Corte Inglés o Coca Cola, entre otras.
De la fusión de la mencionada fórmula nació el Raid, que aglutina todos estos valores, y que son la mejor promoción de las villas que baña la Ría de Vigo, y de su propia ciudad. El Raid genera la convivencia de distintos amantes del deporte de la vela, llegados desde todos los rincones europeos y nacionales.
Su vistosidad la proporciona el diseño de sus diferentes trazados. Si ayer los 50 participantes viraban la isla de San Simón, hoy lo hacían en dos balizas fondeadas frente a Barra y San Martiño, sirviendo estas de bastón, tomando la boya marítima de Sobrido por estribor en la bajada.
Manuel García Cameselle y Manuel García Castro son más líderes en el Raid. Hoy volvieron a entrar los primeros por la línea de llegada. El tandem sigue funcionando a la perfección y la compenetración entre patrón y proel se acentúa en la calidad de sus maniobras. Segundos se han posicionado los portugueses Gustavo Quintela y Pedro Figueirido, tomando el relevo en la plata a Mario González y Jenaro Fernández, que se han ido hoy a la cuarta plaza. El bronce provisional es para otro de los tandem de calidad de la flota gallega, Jaime García y su hijo Jaime Jr.
Los pequeños de los catamaranes a vela también tuvieron su jornada de mar, con un recorrido muy similar al de los grandes veleros, pero sin efectuar el barlo-sota, retornando al Bao, directamente, desde San Martiño. Lidera la clasificación en esta división el Dragoon tripulado por Ángel Núñez Torrón y Alejandro González. Les siguen José Larrán y Carlos Mallo, siendo terceros Pedro Alfaro y Javier Núñez Torrón.
Mañana se disputarán varios barlovento-sotavento entre las playas de Samil y El Bao, visibles desde los propios arenales, y que aun podrán determinar algunas de las posiciones del podio. La entrega de premios, a las 18.00 horas, en la Estación Náutica de la Playa del Bao.