Cuatro tripulaciones españolas empiezan en el podio de la Rolex Miami OCR
Los windsurfistas Blanca Manchón, Marina Alabau e Iván Pastor y la pareja de 470 formada por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, protagonistas de la jornada
Cuatro tripulaciones españolas empezaron la Rolex Miami OCR en el podio de sus respectivas clases, tras la primera jornada de competición, que se disputó con vientos constantes de entre ocho y doce nudos de intensidad en aguas del Cayo Vizcaíno de Florida. La sevillana Blanca Manchón ya lidera en RS:X F, seguida de cerca por su paisana Marina Alabau, mientras que el alicantino Iván Pastor es también segundo en categoría masculina. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento marchan terceros en 470.
La velocidad fue la clave de la gran actuación de Manchón, que firmó dos primeros parciales, ambos con una ventaja considerable sobre la segunda clasificada, que en las dos pruebas fue Marina Alabau, diploma olímpico en Pekín 2008 y líder del ranking mundial de la clase. En la tercera plaza se situó la polaca Zofia Klepacka, ya a seis puntos de Manchón y a cuatro de Alabau.
Un primero y un tercero fueron los parciales de Iván Pastor en la jornada inaugural de la regata de Miami, en la que va clasificado en la segunda plaza, a sólo un punto del líder, el holandés Dorian van Rijsselberge.
En 470, la actuación de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento fue “más bien agridulce”, en palabras de su entrenador, Jorge Angulo. “Estamos navegando muy bien, muy rápidos, con muy buenas salidas… y así montamos primeros en barlovento en las dos mangas. En la primera mantuvimos y ampliamos la ventaja, pero en la segunda nos equivocamos de recorrido y perdimos 15 puestos sobre la marcha. Después estuvimos todo el rato recuperando y al final entramos sextos”, explicó el grancanario. La pareja española, diploma en Pekín 2008, se sitúa en la tercera posición, a tres puntos de los líderes, que son los estadounidenses McNay y Biehl y Modica y Jensen, empatados a puntos.
El gaditano Rafa Tujillo marcha quinto en Finn tras firmar un décimo y un primero, mientras que los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso son los sextos de la tabla de 49er, con un tercero, un noveno y un octavo en sus parciales inaugurales. Con dos decimocuartos, el tinerfeño Javier Hernández ocupa la misma plaza en la general de Laser Standard, en tanto que el combinado nacional de Match Race Femenino, patroneado por la gallega Marga Cameselle, es noveno tras el primer round robin.