Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Copa España Clase 420. La dupla MARTIN WIZNER – PEDRO AMENEIRO sigue en racha

Copa España Clase 420. La dupla MARTIN WIZNER – PEDRO AMENEIRO sigue en racha

Copa España Clase 420. La dupla MARTIN WIZNER – PEDRO AMENEIRO sigue en racha

Gracias a Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostiako Udala, Eusko Jaurlaritza, Euskadiko Kirol Portuak, Real Federación Española de Vela, Euskadiko Bela Federakuntza, Gipuzkoako Bela Federakuntza, y por supuesto un gran equipo de voluntarios, el Real Club Náutico San Sebastián ha organizado este fin de semana la 420 Klaseko Espaniako Kopa 2018 Copa España de la clase 420, con un gran éxito de participación y una valoración muy positiva de la imagen que hemos proyectado de nuestra ciudad, a la que han prometido que volverán encantados.

El jueves 1 de noviembre dio comienzo la 420 Klaseko Espaniako Kopa 2018, clase juvenil de vela ligera. A lo largo del día los participantes fueron confirmando las inscripciones una vez pasaban los requisitos de medición. Tras más de 10h finalizaban con 96 embarcaciones inscritas y 24 entrenadores acreditados. La flota estaba compuesta por tripulaciones de Galicia, Cantabria, Canarias, Andalucia, Murcia, Valencia, Baleares, Cataluña, Portugal, Alemania y País Vasco.

A las 20h regatistas, entrenadores, organización, voluntarios y padres eran recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el concejal de deportes Martín Ibabe y la vicepresidenta del Real Club Náutico de San Sebastián Elena Ciriza. Tras unas palabras de bienvenida y un aurresku se dio por inaugurada la Copa.

El viernes 2 de noviembre, a primera hora de la mañana se hacían los barcos a la mar. Sabíamos de antemano que sería un día largo porque según los partes meteorológicos tendríamos las mejores condiciones para regatear, y así fue. La flota se dividía en dos, según el ranking nacional, debido al gran número de participantes. Se hicieron 3 pruebas para cada tanda. Comenzamos el día con 10 nudos del nornordeste para las primeras pruebas, con la caída del sol el viento fue también amainando hasta los 6 nudos del norte. Los últimos barcos entraban en la bahía con los últimos destellos de luz, pero con la satisfacción del trabajo bien realizado.

Esa misma noche, a las 20h30 hubo una cena para todos los regatistas, entrenadores, organización y voluntarios, en la que a pesar del cansancio acumulado comentaron todas las peripecias del día.

El sábado 3 de noviembre, la organización soltó amarras poco después del amanecer para, una vez más con los partes de poco viento en la mano, intentar hacer alguna prueba. Al mediodía se hizo la bandera delta que indica que las tripulaciones pueden dirigirse al campo de regatas para comenzar las pruebas del día. A las 16h se daba por fin la salida al grupo amarillo y diez minutos más tarde al grupo azul, con unos ligeros 5 nudos del nordeste. Y no hubo opción a realizar más pruebas.

Con un total de cuatro pruebas ya finalizadas, se vuelve a dividir la flota en dos grupos según la clasificación general. El grupo oro está formado por los mejores y el grupo plata por los segundos.

Por fin llegó el domingo 4 de noviembre, día programado para las finales de la copa. Con los nervios a flor de piel, y con aviso amarillo por riesgo marítimo costero de impacto en costa, todos nuestros navegantes madrugaron para aprovechar las primeras horas porque la mar iba arreciando a lo largo del día. A las 11 de la mañana se dio la salida de la primera prueba del grupo oro con 8 nudos de intensidad del sudeste. A medida que subía la mar bajaba la intensidad del viento. La segunda prueba fue con 6 nudos y un importante role a la izquierda hasta el estenordeste. Se intentó hacer una tercera prueba, pero Eolo no quiso colaborar, con lo que dimos por finalizado el campeonato.

Queremos destacar la excelente actuación de la tripulación femenina formada por María Bover y Catalina Homar de Palma Mallorca que han sumado un nuevo título a su extenso palmarés de 2018 al adjudicarse la Copa de España de 420 en categoría femenina y el subcampeonato absoluto, solamente vencidas por la tripulación vencedora del Real Club Náutico de Vigo patroneada por Martín Wizner y Pedro Ameneiro. María Bover se adjudicó el bronce en el Campeonato del Mundo femenino disputado el pasado mes de agosto en Newport y ha sido campeona de España junto a su actual tripulante, Catalina Homar.

 

1811042

Clasificación:

ABSOLUTO FEMENINA

1ª MARIA BOVER – CATALINA HOMAR RCN VIGO

2ª PATRICIA REINO – ISABEL LAISECA RCN GRAN CANARIA

3ª AINA COLOM – CARMEN PIERAS CN ARENAL – RCN PALMA

ABSOLUTO OPEN

1º MARTIN WIZNER – PEDRO AMENEIRO RCN VIGO

2º NACHO DAVILA – JAVI MESTRE CN BALIS

3º ONAN BARREIROS – ANA SANTANA RCN GRAN CANARIA

SUB 19 FEMENINA

1ª AINA COLOM – CARMEN PIERAS CN ARENAL – RCN PALMA

2ª NEUS BALLESTER – ANDREA PERELLÓ CN RAPITA – ARENAL

3ª GIULIETTA LANG – TESS PROVENZAL RCN PALMA

SUB 19 OPEN

1º MARTIN WIZNER – PEDRO AMENEIRO RCN VIGO

2º NACHO DAVILA – JAVI MESTRE CN BALIS

3º ALBERTO MORALES – MIGUEL BETHENCOURT RCN ARRECIFE

SUB 17 FEMENINA

1ª NEUS BALLESTER – ANDREA PERELLÓ CN RAPITA – ARENAL

2ª MARINA GARAU – BLANCA CABOT C’AN PASTILLA

3ª PAULA VAN WIERINGEN – Mª DEL MAR GIL C’AN PASTILLA – ANDRATX

SUB 17 OPEN

1º ALBERTO MORALES – MIGUEL BETHENCOURT RCN ARRECIFE

2º JACOBO GARCIA – ANTONI RIPOLL RCN XANXENXO

3º DIEGO DE SOTTO – MIGUEL CONTRERAS C’AN PASTILLA