Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Con una tirada para olvidar Comenzó el territorial Cántabro de Snipe

Con una tirada para olvidar Comenzó el territorial Cántabro de Snipe

Con una tirada para olvidar Comenzó el territorial Cántabro de Snipe

En el abra no hubo viento, mientras que en la bahía rolaba más de 30 grados, esto obligo a una jornada maratoniana donde las tripulaciones en la que solo se pudo realizar una complicadísima manga, eso sí, sin probar un bocado

La tripulaciones se hicieron a la mar a las 12h15m no volviendo a tierra hasta las 17h 30m., pudiendo durante ese largo tiempo realizar tan solo una sola manga, en la que el viento entraba con roladas de más de 25 grados, pasando esta de clama casi absoluta a rachas de más de 10 nudos.
Las tripulaciones que se repartieron la suerte en la única regata de la tirada fueron las del Mojito, la del Chufito y la de Chiqui, que terminaron por este orden.

El campeonato territorial de Snipe que se celebra este fin de semana, cuenta con la participación de 14 tripulaciones, lo que para una embarcación que lleva más de 83 años formando parte del RCMS es una autentica proeza, de la que por desgracia a nadie le importa. Es la clase de Vela ligera en la que han navegado todas las generaciones del Club, y que ahora viene siendo denostada por los responsables de la Escuela de vela y del CEAR, que pretenden que todos los alumnos sean Olímpicos, disgregando a los pocos alumnos de la escuela que siguen navegando en diversas embarcaciones en las que a poco desaparecen para siempre de la práctica de este deporte, demostrando con ello la falta de política deportiva, y de visión, que se tiene desde la institución, no siendo capaces de ver que la única clase que persiste, es el Snipe.

Esperemos que la nueva directiva que salga de las elecciones que se convocaran en breve en el Marítimo, sea consciente del goteo constante que sufre la vela ligera , y también lo sean de la importancia que ha tenido, y tiene, el Snipe en el Marítimo. Afortunadamente para la vela y concretamente para la Vela Ligera, la práctica totalidad de una de las candidatura que se presentara a las elecciones han navegado, y navegan, en Snipe, concretamente el que la encabeza para ocupar el puesto de Presidente, y que hoy ha ganado la regata, contando de tripulante con el que en su candidatura se postulará para comodoro.

La hora de la salida, contra todo pronóstico, estaba determinada para las 13 00, con lo que como había que ir al Club a ratificar la inscripción, las tripulaciones estaba en danza desde las 1000h. Cuando llegaron al Casetón les comunicaron que la regata se celebraría en el abra, lo que extraño notablemente a los participantes, ya que en la bahía había agua y la marea estaba subiendo.

La navegación hasta el comité la realizaron por su medios, lo que les llevo sus buenos 45 minutos, no llegando ninguna de la tripulaciones en tiempo con relación a la hora programada, con lo que el comité cuando llegaron tenia izada la bandera de aplazamiento.
Tras casi 30 minutos a la espera que el viento llegase a una intensidad mínima para comenzar con el procedimiento, sobre la 12 35 se arrió el aplazamiento, largando la señal de atención para realizar un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en ceñida, con la baliza fondeada al 010º
La salida estaba favorecida por el banderín, saliendo la flota en un pañuelo, escogiendo el bordo de la izquierda la mayor parte de los participantes, solo dos apostaron por la derecha.
Cuando se había navegado más de un tercio del tramo, el viento comenzó a rolar a la derecha, con lo que los que aportaron por este lado del campo se colocaron a la cabeza de la flota. Al seguir rolando el viento, el comité, con gran acierto, largo la bandera de anulación, volviendo las tripulaciones a la salida.
A partir de ese momento el viento comenzó a encalmarse, con lo que los participantes estuvieron flotando en la inmediaciones del comité hasta casi las 15 horas, momento en que este levantó el fondeo para dirigirse al interior de la bahía, comenzándose a remolcar a las embarcaciones para llevarlas al lugar donde fondeo el comité para instalar un nuevo recorrido. La operación llevó otros buenos 40 minutos.

Cuando se acabo de instalar el recorrido el viento rolaba más de 20 grados a banda y banda, pero lo que era peor, cada rolada traía unas importantes diferencias de presión, lo que presagiaba que convertirá a la regata en una lotería, en la que además como premio estaban unas grandes concentraciones de algas que presagiaban una complicada navegación que se desarrollo sobre un recorrido barlovento sotavento con entrada en ceñida, con la baliza fondeada al 340º, en las inmediaciones de la boya nº 6 de la canal.

Que la regata iba a ser complicada se comprobó desde la primera salida, en la que la práctica totalidad de la flota estuvo fuera de línea, lo que obligo a anularla. En el segundo intento fue valida, virando la flota a babor a los pocos metros de la salida, siendo favorecida enormemente la tripulación que mantuvo el bordo de estribor.

A cada rolada la flota viraba para aprovecharla, siendo las diferencias de presión las que determinaron este tramo, en el que 4 las tripulaciones se destacaron enormemente del resto, que se vio inmenso en una gran encalmada.

La popa fue de trámite, en la que los pozos hicieron estragos y las posiciones de cabeza se iban alternando conforme las rachas alcanzaban a las tripulaciones, que no podían bajar la guardia. Finalmente la suerte fue la que determinó las posiciones, siendo la tripulación el Mojito la que corto la línea en primera posición, segundo fue el Chifito, tercero el Chiqui, al que la línea de entrada perjudicó enormemente, cuarto fue el Chiqui IV, quinto el Sarana, sexto el Güemes séptimo el Julio Cabrero & Cia., octavo el Tres Mares, noveno el Larus, décimo el Águeda, undécimo el Guarnizo, duodécimo el Astillero décimo tercero el Princess, décimo cuarto el Tolosa y Cía.

Se da la circunstancia que a pesar de que la vela ligera celebraba su territorial, la clase Crucero y la J80 tuvieron competición, eso cuando muchos de los participantes en Vela ligera navegan en Crucero y J80, pero sobre todo, lo que es más sangrante, es que cuando estas clases celebran una regata a dos fechas, la vela ligera no compite.

J.F.M.J.O.