Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Con un doblete en la dura tirada final, el Chiqui IV se hizo con el trofeo Presidente del Cantabria para la clase Snipe.

Con un doblete en la dura tirada final, el Chiqui IV se hizo con el trofeo Presidente del Cantabria para la clase Snipe.

Con un doblete en la dura tirada final, el Chiqui IV se hizo  con el trofeo Presidente del Cantabria para la clase Snipe.

El podio lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, el Mojito y el Julio Cabrero.

Nuevamente la jornada ha estado marcada por la fuerte intensidad del viento, que llegó a sobrepasar los 23 nudos, siendo en esta ocasión impecable la actuación del Comité, que instaló un recorrido de dos vueltas con entrada en el segundo largo, en el que la ceñida tenía la longitud adecuada, así como los largos estuvieron muy bien tirados, no siendo imprescindible el largar el tangón en ellos; dando las dos pruebas con un intervalo de menos de 15 minutos, acciones que todos los participantes agradecieron.

 

A pesar de que el parte preveía menos intensidad del viento para esta jornada, desde primeras horas de la mañana el NW ya soplaba por encima de los 18 nudos, lo que nuevamente ocasionó que fueran varias las tripulaciones que no tomaron parte en esta dura jornada.

 

Sobre las 13 15H, el comité largo la señal de atención para la clase Snipe, siendo la salida muy apretada, con toda la flota sobre la línea.

 

En la primera ceñida todos eligieron el bordo de la izquierda, al que navegaron hasta el lay line.

 

Barlovento lo montó en cabeza el Mojito con unas dos esloras de ventaja sobre el Tolosa y Cía., al que seguían el Julio Cabrero & Cia, el Tres Mares y el Chiqui IV, algo más retrasados la montaron el Larus, el Rage Quit y el Candas,

 

En el Largo el Mojito y el Tolosa y Cía., se distancian de sus seguidores, a los que comanda el Chiqui IV.

 

En el segundo largo las posiciones se mantuvieron, pegándose, en el paso por satavento, el Chiqui IV al Tolosa y Cia.

 

Las segunda ceñida fue para el Mojito, al que seguía el Chiqui IV y el Julio Cabrero & Cía., mientras que el Larus consiguió rebasar el Tres Mares.

 

En el primer largo el Chiqui IV se acercó al Mojito, que tuvo la mala suerte de volcar en la toma de la baliza del vértice, siendo adelantado por el Chiqui IV y por el Tolosa y Cía., obligándole una vez adrizado, a esforzarse para no ser rebasado por el Julio Cabrero & Cía., con el que mantuvo una dura pugna hasta la línea de entrada, quinto terminó el Larus, sexto fue el Tres Mares, séptimo el Rage Quit y octavo el Candas, que aguanto como un jabato las duras condiciones reinantes.

 

Tras la terminación de la regata, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la última prueba del trofeo, en la que se decía la clasificación, de la que no podía descartarse ningún resultado, con lo que, como casi siempre, era la regata más importante del evento, en la que principalmente dos tripulaciones optaban por el triunfo final, aunque, en caso de avería de alguno de los participantes, podía llevarse el evento cualquiera de las cuatro que comandaban el mismo.

 

La salida fue valida a la primera, siendo la tripulación del Tres Mares, la que comando la flota hasta la mitad del tramo de la ceñida, en que fue rebasada por la del Mojito, tras él, navegaba el Chiqui IV, que llevaba una pequeña ventaja al Julio Cabrero & Cía.

 

En el largo el Mojito, que había montado barlovento en cabeza, largo en tangón y comenzó a planear cayendo a sotavento, mientras que el Chiqui IV navegó el tramo sin tangón, consiguiendo con ello el mantener al rumbo a la baliza en las fuertes rachas que entraban, lo mismo hizo el Julio Cabrero & Cía., que se distancio del Tres Mares.

 

El Vértice lo tomaron al tiempo el Mojito y el Chiqui IV, aprovechando este último la trabuchada defectuosa del Mojito para colocarse a su barlovento, dejándose caer en la rachas, que sobrepasaron los 23 nudos, se colocó a la cabeza de la regata. Por detrás el Julio Cabrero presionaba sobre el Mojito, que tuvo que ocuparse a fondo para mantener la posición.

 

En la ceñida final el Chiqui IV defendió perfectamente su ventaja, manteniéndola al paso por barlovento, destacándose en los largos. Por su parte el Julio Cabrero & Cía., al final de los mismos, casi en el misma entrada, consiguió en un magnifico planeo adelantar al Mojito: mientras, el Larus consiguió adelantar el Tres Mares en el primer largo, pero al fallarle la virada por avente en el vértice perdió la posición, que ya no pudo recuperar en el largo final, sexto entró el Rage Quit. En esta prueba se retiraron el Tolosa y Cia., y el Candas.

 

Tras el cómputo de las tres pruebas celebradas, la clasificación del trofeo Presidente de Cantabria para la clase Snipe ha sido:

 

1º Chiqui IV, con 4 puntos, 2º Mojito, con 7, 3º Julio Cabrero & Cía., con 10, 4º Tres Mares, con 13, 5º Larus con 15, 6º Rage Quite con 25, 7º Tolosa y Cía., con 26, 8º Güemes, con 30, 9º Candas, con 32

 

J.F.M.J.O.