Comienza el Mundial Senior Open de Snipe donde Mateus Tavares defiende el título de Talamone
El brasileño Mateus Tavares inicia este lunes la defensa del título del Campeonayo del Mundo de categoría senior/open, que comienza en aguas herculinas, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. Un total de 85 tripulaciones, el máximo permitido por la Asociación Internacional de la Clase Snipe (SCIRA), se han inscrito en esta competición.
Ya la semana pasada en el Mundial de categoría juvenil los equipos brasileños estuvieron entre los destacados. No va a ser una excepción el de open/senior, en el que Tavares parte como vigente campeón. En la lista de candidatos, el campeón de 2013, su compatriota Bruno Bethlem también quiere repetir la gloria de hace cuatro años. Brasil presenta en A Coruña una numerosa y potente flota, en la que no faltan regatistas ya rodados en estas aguas tras el Mundial juvenil, como Felipe Rondina, Nicholas Pellicano o Leonardo Lombardi.
Y, como sucede en el fútbol, una de las naciones que intentará ponerle las cosas difíciles a los brasileños en Argentina. Encabezados por Luis Soubie, actual subcampeón del mundo.
Y España, navegando en casa, no quiere perder esta buena oportunidad para hacerse con un título que no conquista desde los años setenta del siglo pasado. En Talamone, el malagueño Álvaro Martínez, también en la lista de inscritos de este año en A Coruña, fue tercero.
Así que ya está todo preparado para que se disputen las tres primeras regatas. La organización espera completar hasta el viernes el máximo de once mangas que están programadas.
Entrevista patrones coruñeses Mundial senior snipe
Navegar en casa es su gran baza
El Mundial de Snipe de categoría open/senior está a punto de empezar, y contará con cuatro representantes del club organizador, el RCN La Coruña. Por un lado, los campeones ibéricos, Marcos Míguez y José Ramón Pardo. Por otro, Juan Cajade, campeón máster de Brasil, y su tripulante, Víctor Fernández Vidal.
En un momento de pausa antes del entrenamiento, hablamos con los dos patrones. A Marcos Míguez le hace mucha ilusión esta competición, y no solo por ser un Mundial o por celebrarse en casa. “Me perdí el último, el de hace dos años en Talamone (Italia) por un accidente de bicicleta cuando entrenaba. Me rompí un brazo. Fue mi compañero, José Ramón, con otro patrón. Y lo hicieron muy bien, quedando entre los veinte primeros”.
El hecho de haber conseguido el título ibérico hace unas semanas en Gijón, “nos da ilusión para ir al Mundial con ganas. De todas formas, esto no tiene nada que ver con un Campeonato Ibérico. Habrá un nivel enorme, por lo que si ahora José Ramón repite conmigo acabar entre los veinte primeros, estaría muy bien.
En cuanto a los principales rivales, al llevar ya bastantes años navegando en esta clase, Míguez tiene claro que “Brasil es el país de referencia, pero España también tiene cinco o seis tripulaciones buenas”.
Para preparar este importante campeonato, el patrón coruñés resalta que “damos mucha importancia a la parte más física, a entrenar en el gimnasio, pero también salimos bastante al mar, con la ventaja de hacerlo en casa. Cuando tienes que viajar, todo se hace con más prisa. Ahora podemos estar más tranquilos en ese sentido. E intentamos aprovechar para rodarnos bien en el campo de regatas donde se va a desarrollar la competición”.
Así, indica que “hace dos semanas se concentró en A Coruña la selección de España y estuvimos entrenando juntos. Y también participamos en la Semana Náutica”.
Como muchos regatistas, Marcos Míguez y José Ramón Pardo tienen que compaginar el deporte con el trabajo. “Lo bueno que tiene la clase Snipe es que más o menos todos los deportistas estamos en una situación parecida. O trabajamos, o bien otros también compiten en una clase olímpica”.
Por su parte, Juan Cajade es tajante a la hora de valorar el hecho de participar en un Mundial en A Coruña: “Es una suerte”.
Este patrón ya estuvo hace dos años en Talamone. “Fue mi primera gran regata internacional. A partir de ese momento he participado en más”.
Su último compromiso ha sido todo un desafío. Nada más y nada menos que el Campeonato de Brasil, donde estuvieron algunos de los favoritos al título mundial. “No competí con Víctor Fernández Vidal. Tuve un tripulante brasileño, y fuimos séptimos y campeones en categoría máster (que es aquella en la que el patrón tiene que tener más de 45 años de edad, y mínimo ochenta sumando también a su compañero”.
Por ello, conoce bien a los representantes del país favorito que, según él, “tiene diez tripulaciones que perfectamente pueden ser campeones del mundo. Eso sí, también hay que contar con Estados Unidos”.
Compaginar deporte y trabajo también es un quebradero para su cabeza. Pero se adapta bien. “La vida es trabajo, pero también hay que hacer actividades con ilusión”, como le sucede a él con la vela.