Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Comenzó la temporada de otoño de la clase Snipe, con los triunfos del Chiqui IV y del Ecstasy of Gold.

Comenzó la temporada de otoño de la clase Snipe, con los triunfos del Chiqui IV y del Ecstasy of Gold.

Comenzó la temporada de otoño de la clase Snipe, con los triunfos del Chiqui IV y del Ecstasy of Gold.

El podio provisional del trofeo Tolosa y Cia. lo conforman las tripulaciones del Ecstasy Of Gold, el Chiqui IV y el Patín

Santander. Tras el incomprensible parón en verano, la flota Snipe inauguró la temporada con el trofeo Tolosa y Cia., en el que han participado 7 tripulaciones, no pudiendo navegar en esta tirada la tripulación patrocinadora del trofeo, ya que su patrón contrajo matrimonio el pasado sábado.

 

La jornada no podía ser peor para la práctica de la Vela, ya que el viento era escaso y rolón en el interior de la bahía, pero sobre todo porque la bajamar, de 101 de coeficiente, coincidía con la hora de botadura de las embarcaciones, lo que suponía luchar con la rocas de Puertochico.

 

Una vez más, cuando los participantes se dispusieron a comenzar con esta complicada maniobre de poner sus barcos en el agua, en el momento en que Puertochico dejaba ver todas las rocas aflorando en las cercanías de la rampa, se encontraron que la zona de botadura de la misma, estaba llena de optimist, que sin ningún control y a duras penas estaba intentando, ellos solos, el poner sus barcos en el agua, produciendo un tapón que imposibilitaba el que los otros deportistas, en este caso los que tenían regata de Snipe, no pudiesen botar sus embarcaciones. Ante esta situación, los snipistas fueron los que ayudaron a los optimistas a salir de la rampa, ya que ninguno de los monitores encargados de los niños se encontraba en ella ayudándoles a salir. Siendo esto incomprensible, pues los niños no pueden en estas condiciones, ni en ninguna, poner sus barcos en el agua y subir sus carros de varada ellos solos. Afortunadamente los Snipistas fueron los que solucionaron la situación, la que esperan que no se vuelva a repetir.

 

Para más sin razón de esta situación, los Optimist hoy no tenían competición, sino que salían a navegar sin ningún problema de horario, con lo que los responsables de estos deportistas infantiles deberán organizarse para que los niños, o salgan mucho antes, o lo hagan después de que hayan salido los barcos que tienen competición, pero además que lo hagan siempre bajo la dirección, ayuda y control de los monitores, lo que nunca ocurre, por lo que en casos, como el que ha sucedido hoy, impiden la salida a las embarcaciones que tienen competición.

 

Tampoco está de más, que las embarcaciones auxiliares del Comité, en situaciones con las que reinaban hoy, en que la bajamar coincidía con la botadura, ayuden a los participantes en esta maniobra, pues es imposible el poner el timón en la rampa, con lo que no se puede gobernar la embarcación, por lo que es necesario el auxilio de una embarcación a motor en esta maniobra de botadura.

 

Una vez en el agua, los participantes se dirigieron al lugar donde fondeo el Comité, el que viendo las complicadas condiciones de viento que reinaban en la bahía, largo la “L” para que le siguieran las tripulaciones al nuevo emplazamiento del campo de regatas, que finalmente instaló en las inmediaciones de Somo.

 

Tras un aplazamiento a la espera de que el viento se entablase, cuando parecía que lo había hecho, comenzó con el procedimiento para la salida. Esta fue valida a la primera, produciéndose una rolada de más de 40 grados a pocos minutos de la salida, que obligo a anular la prueba.

 

Tras modificar el recorrido, se procedió a dar nuevamente la salida, siendo esta valida, con toda la flota sobre la línea, siendo esta maniobra para el Ecstasy of Gold, que se colocó a la cabeza de los participantes en el primer tramo del la ceñida.

 

Las roladas que afectaban al tramo, modificaron las posiciones, siendo el paso por barlovento para el Chuqui IV, que se destacó de sus competidores, segundo monto el Patín, seguido muy de cerca del Ecstasy of Gold, más retrasados la montaron el resto de la flota.

 

En la popa las posiciones se mantuvieron, descodándose aun más el Chiqui IV, mientras el Patín y el Ecstasy of Gold mantenían una dura lucha por la segunda plaza.

 

En la segunda ceñida, la lucha se centró por el segundo puesto entre el Patín y el Ecstasy, siendo finalmente esta para el Patín, que cortó la línea con una escasa ventaja sobre el Ecstay of Gold, siendo cuarto el Chiqui que comandaba Cesar Arrarte, quinto termino el Rage Quit, sexto el Atram y séptimo el Larus.

 

Tras corto aplazamiento para que el campo de regatas quedase libre de la entrada de mercantes, lo que se aprovechó para modificar el fondeo de la aliza de barlovento, se procedió con el procediendo para la segunda y última prueba de la tirada. Nuevamente la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

 

El primer tramo estuvo marcado por la lucha ente cuatro tripulaciones para hacerse con la cabeza de la prueba. Barlovento fue para el Chiqui IV, que consiguió dos esloras de ventaja sobre sus perseguidores, que montaron en un pañuelo.

 

En la popa las posiciones se mantuvieron, siendo nuevamente la ceñida el tramo más competido, en el que las roladas definían las posiciones, siendo el Chiqui IV el que montó barlovento con una pequeña ventaja, haciéndolo en un puño el Patín y el Ecstasy of Gold, a los que seguían, algo más retrasados el resto de la flota.

 

En la popa final, que parecía ser de trámite, el Ecstasy of Gold trabuchó a poco de montar la baliza, consiguiendo con ello mayor presión, lo que le colocó a la cabeza de la prueba. Segundo termino el Patín, tercero el Chiqui IV, cuarto el Chiqui, que en esta ocasión comandaba Laura Arrarte, quinto fue el Range Quit, sexto el Atram y séptimo el Larus.

 

J.F.M.J.O.