Comenzó el XXI Trofeo Fermín Sánchez de snipe en Santander
Victorias del Aquí todos somos iguales y del Chiqui IV
Tras un paréntesis de 33 años a los que la desidia y el abandono le tuvieron relegado, esta temporada la flota Snipe ha recuperado para la competición el trofeo FERMIN SANCHEZ, que como reza el programa de regatas cuando se corrio por primera vez de acuerdo con una iniciativa acordada por la Junta General de Socios del año 1958 y que por su importancia transcribo:
“La Junta General de Socios del Real Club Marítimo, recogiendo la idea tenida por la Comisión Organizadora del homenaje rendido al Secretario del Club, Don Fermín Sánchez González, con motivo de haberle sido concedida la Cruz del Merito Naval, acuerda verificar a perpetuidad una regata anual, que se titulara Regata Juvenil Fermín Sánchez…. Y sigue…. Mientras exista la clase Snipe la prueba se correrá con yates de esta modalidad….. ya que el fin que se pretende con esta regata es el aficionar y premiar a los Socios mas jóvenes del Marítimo.
El premio consistirá en un trofeo que no podrá ser ganado definitivamente, ya que se establece a perpetuidad, concediéndose al ganador el honor de colocar en la peana del mismo una placa con el nombre del barco y el año. Además se entregaran dos copas en propiedad al patrón y el proel de cada regata.
Se considera creado este trofeo en el año 1956, teniendo derecho a grabar sus nombres en la peana los que le hubiesen ganado en los años anteriores al acuerdo de la Asamblea de 1958”
Esto es lo que decía el programa y la Asamblea del 58, ahora tras 33 años nadie sabe nada sobre dicho trofeo, ni donde esta el mismo, el que desgraciadamente dejo de celebrarse hace ya mucho tiempo mas de los que se han celebrado, a pesar de ser un mandato de una Junta General de Socios, y que de haberse continuado esta seria su 53 edición lo que desde luego seria una excelente tradicion para la flota III del RCMS.
El día proporciono una de cal y otra de arena para la practica de las regatas a vela a las once tripulaciones que se hicieron a la mar para tomar parte en el evento, el viento soplaba con unos 12 nudos de intensidad, pero su dirección era de lo mas variable, rolando desde el Norte al Este constantemente, pasando por todos los rumbos intermedios en cada rolada. Además la marea estaba baja y aunque se encontraba subiendo a la hora de la regatas, no había agua suficiente fuera de la canal comercial.
Todo ello obligo al Comité a montar un recorrido al viento, el nº 22 con dos vueltas y balizas por babor.
La salida fue valida a la primera y la flota salio en la línea muy igualados, pronto las tripulaciones se amuraron a babor para meterse de lleno en la corriente vaciante, pero a la bahía hace ya tiempo que ya no la conocen ni los mas viejos de la localidad, siendo su comportamiento completamente diferente a como era unos años atrás. Cuando casi toda la flota se encontraba en la zona donde mas les debía favorecer la corriente vaciante, se encontraron de lleno con la correntada que bajaba del rió Cubas y se quedaron practicante parados. Las tripulaciones que se fueron a tierra ( lo que nunca antes se hubiese echo en estas condiciones) se vieron favorecidos por la falta de corriente en contra y se colocaron en la primea posición, siendo la del “Aquí todos somos iguales” y la del “Cohete”, las que montaron con amplia ventaja en barlovento, mas retrasados lo hicieron las del “Viperino”, el “Chiqui IV” y el “Stab”, luego el resto de la flota. En la popa los dos primeros se destacan y las posiciones no varían en la flota. El la segunda ceñida, el comité modifica la baliza de barlovento mas a la derecha, el viento se vuelve mas inestable lo que facilita que la flota se junte un poco aunque no lo suficiente para modificar los puestos. Al final la victoria fue para la tripulación del “Aquí todo somos iguales” de Chiqui García de Soto y Guillermo Ramos, que tuvo una magnifica velocidad en rumbos portantes a pesar de los 62 años de su joven patrón, segundos fueron los del “Cohete” de José Ramón Díaz Tejeiro Jr. y Adrian Carus, que estuvieron magníficos en todos los rumbos, siendo además los primeros juveniles clasificados, tercero entro el “Viperino” de José Ramón Díaz Tejeiro y Carlos Losada que en la segunda vuelta puso en serios aprietos a los del “Cohete”, cuarto termino el “Chiqui IV” de Enrique Garcia de Soto y Pablo Pelayo que fue uno de los que afecto la correntada del Cubas y aunque remonto, no fue capaz de subir de este puesto. Quinto entro el “Txmista” de los hermanos Mujica, sexto fue el “Aldebaran” de Javier Cifrian y Guillermo Bustillo, “septimo” entro el Stab de Fernando Pereda y Juan Bats, Octavo el “Patin” de Javier Gutierrez y Juan de la Torre noveno “Mojito” de Javier Lopez Vazquez e Ignacio Abaitua, décimo el “Proinco” de Federico Rodríguez y Nene, undécimo el “Chardonnay” de David González
Para la siguiente regata el comité modifico la línea de salida y desplazó mas a barlovento la baliza nº 1. En esta prueba la marea comenzaba a subir, por lo que tras la salida, toda la flota busco el acercarse a tierra para evitarla, pero los que mas tarde viraban a este bordo se dieron cuenta que sacaban ventaja de su tardanza en virar, una vez mas la bahía era completamente distinta. En la primera ceñida los cruces fueron constantes no decidiéndose la cabeza de la regata hasta la misma baliza de barlovento en la que entraron 5 barcos en un puño. Pronto los que no trabucharon se colocaron por delante de los que si lo hicieron y poco a poco abrieron una buena separación con aquellos. Sotavento lo monto en cabeza la tripulación del “Chiqui IV seguida de las del “Cohete” y del “Aquí todos somos iguales”, mas retrasados los que trabucharon en la baliza de barlo. La siguiente ceñida fue complicada pues el viento se fue al norte e hizo variar mucho las posiciones, los del “Stab”, sin virar en toda la ceñida se colocaron segundos al paso de esta adelantando a tres tripulaciones en ese tramo, donde la mas perjudicada fue la del “Cohete” que en los últimos metros de la ceñida paso de segundo a quinto. En la Popa el “Chiqui IV” se destaco y el “Aquí todos somos iguales” adelanto al “Stab” que entro tercero. Cuarto termino el “Viperino”, quinto el “Cohete”, sexto fue el “Patin”, séptimo el “Mojito”, octavo el “Tximista”, noveno el “Aldebaran”, decimo el “Proinco”, retirándose el “Chardonnay”
Tras esta jornada la clasificación la encabeza la tripulación del “Aquí todos somos iguales” con 3 puntos, segunda es la del “Chiqui IV” con 5, tercera la del “Viperino” con 7, cuarta la del “Cohete” con 8, quinta la del “Stab” con 10, sexta la del “Tximista” con 13, séptima la del “Patin” con 14, octava la del “Aldebaran” con 15, novena la del “Mojito” con 16, décima la del “Proinco con 20 y undécima la del “Chardonnay” con 22 puntos.
En el trofeo anterior, el North Iberian Control, el comité de regatas a sacado de la clasificación a la tripulación del ”Cuando el club era club” sin ningún motivo, ya que en las dos primeras jornadas esta tripulación figuraba en las clasificaciones oficiales de la organización y ahora en la general del trofeo no figura por ningún sitio. Ante esta actitud de la organización la tripulación del “Cuando el club era club”, que había terminado en la segunda posición de dicho evento, en defensa de sus intereses ha realizado las actuaciones reglamentarias ante las autoridades competentes para salvaguardar los mismos.
Por otra parte 5 tripulaciones de la flota Snipe del RCMS se desplazaran a Vigo la próxima semana a tomar parte en el Memorial Cholo Armada, deportista que fue gran amigo de esta flota y particularmente de Chiqui García de Soto con el que vivio magnifcas regatas en su dilatada vida como navegante en la clase Snipe