Cinco tripulaciones españolas siguen en el podio de la Rolex Miami OCR a falta de una jornada y la Medal Race
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y Marina Alabau lideran la flota de 470 y RS:X F, respectivamente, con una cómoda ventaja. Los asturianos Federico y Arturo Alonso (49er) ya son segundos, como Iván Pastor en RS:X M . Blanca Manchón se mantiene tercera y Rafa Trujillo sigue cuarto de Finn, aunque ahora está empatado a puntos con el tercero
A falta de dos jornadas -una de ellas, la de la Medal Race- para que finalice esta regata de la Copa del Mundo, cinco tripulaciones españolas están colocadas en plaza de podio en la Rolex Miami OCR, mientras que Rafa Trujillo acaricia el tercer puesto, ya que es cuarto empatado con su inmediato antecesor. Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento encabezan la flota de 470 con diez cómodos puntos de ventaja sobre los segundos, en tanto que el rédito que acumuló la sevillana Marina Alabau es de cinco. Los asturianos Alonso subieron hasta el segundo puesto de 49er, posición que también ocupa el alicantino Iván Pastor en RS:X M, y Blanca Manchón se mantiene tercera en windsurf femenino.
La cuarta jornada de competición de la regata estadounidense, que se disputa en aguas del Cayo Vizcaíno de Miami, estuvo protagonizada por vientos medios, de ente 5 y 13 nudos, que tardaron en establecerse, por lo que las pruebas estuvieron aplazadas en tierra durante la mañana.
Para los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diploma en Pekín 2008 en la clase 470, el día fue “largo” y “duro y entretenido” –explicaron hoy-, aunque consiguieron ampliar de nuevo la ventaja sobre el resto de la flota, y ahora son líderes con 10 puntos de margen sobre los segundos, los estadounidenses McNay y Biehl, y 16 sobre los terceros, que son los austriacos Schmid y Reichstaedter. Los españoles firmaron dos primeros y un segundo en las pruebas de esta cuarta jornada, con grandes salidas, pero sufriendo especialmente en las luchas directas contra los americanos, que al ser más ligeros tenían más velocidad con estas condiciones. “Mañana –comentó Barreiros- tenemos las dos últimas mangas y esperamos que todo siga igual para llegar con ventaja a la Medal Race”, cuyos resultados se conocerán en la madrugada del domingo, hora española.
La sevillana Marina Alabau también sigue liderando en su clase, RS:X F, tras firmar un primero y un tercero –que de momento es su peor puntuación, su descarte-. Diploma en Pekín 2008 y subcampeona del mundo en 2006, la hispalense aventaja en cinco puntos a la segunda, Zofia Klepacka, mientras que Blanca Manchón es tercera, a dos puntos de la polaca. En categoría masculina, Iván Pastor bajó el ritmo y se tuvo que conformar con un sexto y un undécimo, que le hicieron perder el liderato provisional a favor del holandés Dorian van Rijsselberge. De todas formas, sólo dos puntos les separan, y además el alicantino tiene un rédito de ocho sobre el tercero, el portugués Joao Rodrigues.
En 49er, los hermanos Alonso volvieron a brillar y se marcaron un primero, un tercero y un segundo, con lo que subieron al segundo puesto de la general. Están a diez puntos de los líderes, los austriacos Delle Kart y Resch, y aventajan en tres a los terceros, los británico Pink y Peacock.
Rafa Trujillo sigue cuarto en la clase Finn, pero los últimos parciales –un segundo, un cuarto y un tercero- le acercaron al podio provisional, tanto que está empatado con el tercero, que es el estadounidense Zach Railey. El canadiense Cook abrió una brecha importante para asegurarse el triunfo, pero el segundo, el británico Wright, está a siete puntos del gaditano, campeón del mundo en 2007 y plata en Atenas 2004.
En Laser Standard, el tinerfeño Javier Hernández volvió a tropezar y ahora va clasificado en la undécima posición, mientras que en Match Race Femenino la tripulación formada por Margarita Cameselle, Esperanza Barreras y Tamara Echegoyen acabó los dos round robins iniciales en la séptima plaza; en el segundo mejoraron los resultados del primero, con más de la mitad de los enfrentamientos ganados.