Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV y el Julio Cabrero & Cía. de repartieron las victorias en el ultima tirada de la temporada 2018 de Snipe

Chiqui IV y el Julio Cabrero & Cía. de repartieron las victorias en el ultima tirada de la temporada 2018 de Snipe

Chiqui IV y el Julio Cabrero & Cía. de repartieron las victorias en el ultima tirada de la temporada 2018 de Snipe

El podio final del trofeo Yates y Cosas está conformado por las tripulaciones del Chiqui IV, el Chiqui y el Julio Cabrero & Cia.

12 Snipes han competido en la última tirada del calendario de regatas, que se ha desarrollado bajo un viento de primer cuadrante, que si bien complico en un principio la competición debido a una fuerte rolada, obligando a suspender la prueba cuando se había comenzado la segunda ceñida, en las otras dos, excesivamente cortas, sobre todo la última, se fijó del NE llegando a alcanzar los 15 nudos de intensidad, permitiendo disfrutar a los deportistas como en una de las mejores jornadas del verano.

 

Ha sido una pena que no tomasen parte en esta jornada tan magnifica para la vela las tripulaciones el Güemes, del Tolosa y Cía., del Princess, del Candas, pero sobre a la que más se ha echado en falta en esta magnífica jornada de vela ha sido al Snipe de la escuela de Vela, con relación a este último, alguien se lo tiene que hacer mirar, pues el que en un día como el de hoy, en el que no había escuela y el tiempo era excelente para la práctica de la vela , ese barco no haya sido capaza de encontrar una tripulación para marinarle, es algo que clama al cielo, pero sobre todo clama a los responsables del Club, de la escuela y a los alumnos de la misma, que teniendo una magnifica embarcación para su uso, no salen en ella. Está claro que algo no función en la Vela del Club, cuando esto viene sucediéndose a lo largo del año. La triste realidad es que esta embarcación, después de casi un año en la escuela de Vela, aún no ha sido marinada por ningún alumno de la misma.

 

La bahía Santanderina amanecía como un espejo; afortunadamente el parte se cumplió, y sobre las 12 00H comenzó a entrar por el Puntal una suave brisa del primer cuadrante que fue llenándola completamente.

 

Con estas condiciones, el comité, que se encontraba fondeado en los arenales del sur de la bahía largo la bandera de aplazamiento a la espera de que se entables la brisa que llenaba la bahía. Cuando el viento se fijó del 080º, procedió a instalar el recorrido, y a continuación comenzó con el procedimiento para la primera prueba de la tirada, que consistió en un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa.

 

La fuerte rolada a la derecha que se produjo en la segunda ceñida, obligo al comité, con magnificado criterio, a suspender la prueba

 

Tras una corta espera para modificar el recorrido, se procedió a la salda para la segunda regata, la que fue invalida al estar la mayor parte de la flota fuera de línea. Para el siguiente procedimiento el comité largo la bandera del último minuto, con lo que ante el riego de salirse, los participantes fueron menos agresivos, haciendo buena la salida.

 

Inmediata mente la flota se dividió en dos grupos; el que eligió el bordo de la derecha navegaba con casi 20 grados menos de ángulo que los que habían alargado el bordo de la izquierda, que fueron los más favorecidos a la hora de montar la primera baliza., siendo el primero en montar barlovento el Tres Mares, al que inmediatamente seguía el Julio Cabreo, un eslora más atrasados lo hicieron el Patagonia, Patín, el Aldebarán, el Peluquilla, el Larus y el Chiqui IV, a los que seguían el resto de la flota.

 

Las tripulaciones de cabeza trabucharon nadas más montar la baliza, mientras que el Chiqui IV, el Patín y el Chiqui siguieron sin hacerlo: esto catapultó al Chiqui IV a la cabeza de la regata, consiguiendo más de 4 esloras de ventaja al paso de la baliza de sotavento. Tras él montaron el Tres Mares y el Julio Cabrero, el que seguían muy de cerca el resto de la flota.

 

Para la segunda vuelta el comité ordenó un cambio de recorrido, el resto de la prueba similar a la primera vuelta, con la flota navegando por la derecha del recorrido, siendo la popa de trámite.

 

La clasificación de esta manga fue: 1º Chiqui IV, 2º Tres Mares, 3º Patin, 4º Patagonia, 5º Peluquilla, 6º Julio Cabrero & Cia. 7º Chiqui, 8º Aldebarán 9º Rage Quit, 10º Atram, 11º El Larus 12º Águeda.

 


 

Tras modificar el recorrido, que quedó muy corto, se comenzó con el procediendo para la salida de la última prueba del año, en la que el viento se entablo de NE incrementado su intensidad hasta los 14 nudos.

 

Esta vez la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Inmediatamente esta se dividió en dos, escogiendo la mayor parte de ella el bordo de la derecha, pasándose del ley line, lo que favoreció a los que escogieron la izquierda del recorrido, que virando a sotavento de los de la derecha, por lo que montaron en cabeza la baliza de barlovento, siendo el Tres mares el que la tomó en primera posición, seguido del Patín, el Chiqui y el Chiqui IV, algo más retrasados lo hizo el resto de la flota.

 

En la popa el Julio Cabrero consigue conectar con el grupo de cabeza, consiguiendo una buena posición en la toma de sotavento, saliendo beneficiado de la lucha entre el Tres Mares y el Chiqui IV, virando nada más montar para desmarcarse de los anteriores, lo que le llevo a la segunda posición al paso por barlovento.

 

La popa, al ser tan corta la regata dio para poco, sin embargo, el Julio Cabrero, que había salido de baliza muy pegado al Tres Mares, consiguió adelantarle

 

La clasificación de esta prueba fue: 1º Julio Cabrero, 2º Tres Mares, 3º Chiqui IV, 4º Chiqui, 5º Aldebarán, 6º Lartus, 7º Patagonia, 8º Rage Quit 9º Atram, 10 º Águeda, se retiraron el Peluquilla y el Patín

 

En esta temporada que se cierra con la tirada de hoy la clase Snipe ha sido la gran ignorada de la Federación Cántabra de Vela, que había comprometido unas clases de tecnificación para los miembros de la misma en 2018, la que desafortunadamente no se ha llevado a cabo en ningún momento; ante este incumplimiento, la propia clase organizó hace unas semanas un “clinic” para los miembros de la misma.

 

A pesar de las relaciones FLUIDAS con los responsables del CEAR y de la Escuela de Vela, la dura realidad es que el asunto de las mangueras clama al cielo, tras reclamarlas fluidamente la semana pasada las mangueras que faltaban siguen faltando, lo que demuestra el nulo interés que tienen los responsables de que las mangueras estén en sus bocas de agua; lo que es lamentable.

 

La clasificación final del trofeo Yates y Cosas con el que se cierra el calendario del 2018 es;

 

1º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 8 puntos, 2º Chiqui de José F García de Soto y Manuel Sánchez, con 15 puntos, 3º Julio Cabrero & Cia de Joaquín Armengot y Victos perez con 26, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 29, 5º Patagonia de Leticia Herrerias y Gustavo Matarazzo con 30, 6º Tres Mares de Miguel Merino y Raza Velasco con 31, 7º Atram de Federico Rodríguez y Boris Nieto con 37, 8º Patín de David Solana y Cesar Arrarte con 39, 9º Rage Quit de Ward de Prest y Wendy Parthoens con 44, 10º Lastrin de Javier Díaz Tejeiro y Carmen Hontañon con 53, 11º Águeda ce Pablo Gómez y Alejandro Martínez con 53, 12º Aldebarán de Gonzalo Arce y Cristina Gutiérrez con 58, 13º Peluquilla de Luis Lainz y su Padre con 65 y 14º Candas de Edgard Camaros y Luis C. Teira.

 

La temporada 2019 comenzara el próximo día 13 de enero con la primera tirada del Trofeo Gipsy

 

 

 

J.F.M.J.O.