Chiqui IV se lleva el Presidente de Cantabria de snipe
En el podio le acompañaron las tripulaciones del Chufito y del Chiqui.
Siendo las tripulaciones que han destacado en la jornada de hoy la femenina del Chufito formada por Marta y Laura, con dos segundos, la de Patín tripulado por Javi y su jovencísima hija Lucia con un primero y un tercero, y la del Chiqui IV de Enrique y Cesar con un tercero y un primero.
Tras la sola celebración de una prueba en la jornada de ayer, la de hoy era fundamental para la determinación del resultado de esta sexta edición del trofeo Presidente de Cantabria, lo que al comienzo de la jornada parecía casi imposible que pudiese celebrarse prueba alguna durante la misma dado la nula existencia de viento sobre la bahía de Santander durante toda la mañana.
Al mediodía, que era para cuando estaba prevista la salida para la primera prueba del día , la bahía santanderina estaba como un espejo, siendo lo más preocupante en ese momento el que en varias millas a la redonda no se movía una sola gota de viento, subiendo el humo de las hogueras que se veían, completamente vertical. El tiempo pasaba, y mi una brizna de viento se movía sobre la superficie de la bahía.
Así fueron trascurriendo las horas, y el viento no hacia su aparición, con lo que la espera cada vez se hacía menos llevadera, pues el tiempo límite para la última prueba del día se iba acercando, rápidamente, a su final, Tiempo Límite que por cierto se había modificado aumentándole media hora. Sería bueno que la organización se concienciase de una vez que el TOA para la vela ligera debe colocarse en el CEAR, ya que por el Club, donde está ubicado el mismo, nadie pasa antes de las regatas, con lo que nadie se entera de los posibles cambios que se puedan establecer a las Instrucciones de Regata.
Casi a las 14 horas el viento del Norte comenzó a soplar como un suspiro, pero sin llenar por completo la bahía. Con esta posibilidad de comenzar la competición el comité soltó amarras y se dirigió al sur de la bahía en donde fondeo a la espera de que el viento se entablase con una mínima intensidad para poder comenzar la jornada.
Sobre la 14 15 por fin el viento se fijo del NNE alcanzando los 5 nudos de intensidad, con lo que se procedió a largar la señal de atención para la clase Snipe una vez que salieron los Optimist. El recorrido en esta ocasión fue un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa. Estando el campo de regatas afectado por una corriente entrante de coeficiente medio.
La salida fue valida a la primera, si bien dos tripulaciones, que salieron alejados de la motora, lo hicieron fuera de línea, error del que no se percataron por lo que al no corregirle les contó con un OCS.
En esta prueba la navegación fue complicadísima, pues el viento estuvo muy rolón haciéndolo de forma indiscriminada, tan pronto se iba a la derecha como a la izquierda, modificándose en cada rolada las posiciones de los participantes.
La ceñida fue para el Patín que mantuvo en toda la regata una estupenda velocidad. La lucha por el segundo puesto estuvo reñidísima durante toda la prueba, siendo la tripulación femenina del Chufito la que se hizo con ella, al ser aplicado el OCS a la del Foca que había cortado la línea de entrada por delante de ellas. El tercer puesto fue para los del Chiqui IV, que no pudieron hacer nada ante las buenas prestaciones de los dos tripulaciones que les precedieron en la línea de entrada, cuarto entro el Chiqui, al que el peso de su tripulación les supone un enorme hándicap con poco viento, quinto termino el Merendola, que a punto estuvieron de colarse cuartos, la sexta plaza fue para el Enjoy It/ Astipesca, que lucho hasta los últimos metros por mejorar su posición, el séptimo fue el Güemes que hoy no tuvo su día terminando octavo el Nose. El Marily que realizo un muy buena regata fue el otro que realizo la salida prematura por lo que también fue clasificado con un OCS.
Una vez que termino el ultimo participante, la clase Snipe, tuvo que esperar más de 20 minutos para que acabase otra clase que estaba participando por lo que no podía darse una nueva Salida.
Llama poderosamente la atención que cuando navegan las clases Crucero y J80 la organización prevea en las Instrucciones de regata que los participantes terminen por la banda contraria de la salida, para con ello agilizar la salida a la clase que haya terminado primero, y sin embargo en la Vela, ligera en la que participan, como hoy cuatro clases en un mismo camp0o de regatas, esta opción no se tenga encuentra, con lo que los participantes tiene que esperar a que terminen todas la clases para poder dar las nuevas salidas. Esto ata de Pies y manos al comité que está en la mar, al que hoy no le quedaba otra que esperar a que aquellos que aun estaban regateando terminasen.
Hoy hemos presenciado, como el comité ha levantado la baliza de la salida, para hacer mas pequeña la línea de entrada, con lo que la regata gana en competitividad, con lo que desde estas líneas queremos agradecerles su buen hacer para mejorar las regatas.
Tras modificar el recorrido y colocar la línea de entrada en sus parámetros, con menos de 10 minutos para el tiempo límite, el comité procedió a dar comienzo al procedimiento para la última prueba del trofeo, con el mismo recorrido que la anterior, pero en esta ocasión afectando al campo de regatas una marea vaciante.
La salida fue valida a la primera y con todos los participantes dentro de la línea.
Toda la flota, menos el Patín y el Chiqui, viraron para amurarse a babor y navegar por la derecha del campo hasta el Lay Line, todos los participantes llegaron al tiempo a barlovento, siendo la tripulación del Chufito la que monto en cabeza pero con toda la flota pisándola los talones.
Esto no las amedrento, sino que en la popa, luchando con el Patín, aguanto firme hasta el final del tramo, en que le cedió el puesto.
En la ceñida final el Chufito volvió a recuperar la cabeza de la regata volviendo a montar la última baliza por delante de la flota.
La popa fue definitiva, teniendo en esta ocasión que luchar con los del Chiqui IV, al que mantuvieron bajo controla hasta los últimos metros de la regata. Solo una pequeñas roladas que propiciaron varia trabuchadas a pocos metros de la entrada fue lo que dio el triunfo a los del Chiqui IV, segunda terminaron las chicas del Chufito, tercero fue el Patín, que estuvo luchando hasta los últimos metros por conseguir la victoria, cuarto entro el Anjoy it- Astipesca, que en los últimos metros rebasó al Chiqui, sexto entro el Merendola, esta vez patroneado por Peloncho, séptimo termino el Marily, octavo fue el Nose. Se retiraron el Güemes y el Foca.
Tras las tres pruebas realizadas en esta VI edición del trofeo Presidente de Cantabria para la clase Snipe la clasificación ha sido:
1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, con 5 puntos
2º Chufito de Marta Quirce y Laura García, con 10.
3º Chiqui de José F. García de Soto y Juan Arias, con 11.
4º Enjoy it- Astipesca de David Solana y Alberto Pérez, con 13.
5º Patín de Javier y Lucia Gutiérrez, con 14.
6º Merendola de Tomas Merendón y José Ramón Díaz- Tejeiro, con 18
7º Güemes de Pablo Pelayo y Jesús Sainz de la Maza, con 21.
8º Foca de Juan Bedia y José J. García de Fuentes, con 25
9º Marily de Eduardo Valenzuela y Guillermo Bustillo, con 27
10º No se de Luis Gutiérrez y Alejandro Palomero, con 30
J.F.M.J.O.