Chiqui IV con la victoria en la última tirada se hace con el XX trofeo RCMS para la clase Snipe.
En el podio le han acompañado el Julio Cabrero y Cia, y el Mayor Tom.
La previsión para el domingo era de viento del SE de 13 a 19 nudos, lo que no se ajusto a la realidad, ya que el viento sopló del SW con una intensidad de 18 nudos, con rachas que alcanzaron los 32, y para colmo de males, la bajamar era a las 11 19 con un coeficiente de 94, lo que ponía al pie de los caballos a los que intentaba botar sus embarcaciones por la rampa de los prácticos, maniobra, en la que tenían a que lidiar con las rocas aledañas a la rampa, eso si, con la mirada complaciente de las zodiacs de la organización, que no movían un dedo por ayudar a los deportistas. Lo que resulto una misión imposible fue encontrar las “barritas energéticas” que la organización había anunciado que se daría para la jornada, con lo que los deportistas salieron sin ellas. El comité, a las 11 horas largo la Delta para la clase, con lo que los snipistas tenían una hora para llegar el campo de regatas, el que al no haber agua en la bahía, se instaló en el Sardinero, a más de dos millas de la bocana. Con lo que les quedaba otra que el navegar por la canal del trafico par a salir de la Bahía, lo que tuvieron que realizar cuando mas arreciaba el SW, que llegó a superar los 30 nudos, navegando durante ese largo trayecto y bajo esas duras condiciones sin ninguna cobertura de seguridad, siendo varias las tripulaciones que volcaron en el mismo, sin ninguna asistencia de seguridad.
Una vez las tripulaciones en las cercanías del Comité, este, ante las grandes roladas del viento tenia izada la bandera de aplazamiento, la que no arrió hasta pasadas las 12 35, cuando Eolo parecía que se entablaba, comenzando con ello la tirara. Una fuerte rolada a la derecha pocos minutos antes de la salida propicio que la flota saliese prematuramente, con lo que el comité largo la llamada general.
A la segunda fue valida la salida, con toda la flota sobre la línea. A los pocos metros del tramo de ceñida comenzaron a entra fuertes racha que venían con roladas de más de 20 grados, lo que convirtió la ceñida en una lotería, donde tan pronto se imponían los que habían optado por un lado de recorrido, como se quedaba a los pocos metros rezagados. A barlovento llegaron cinco tripulaciones en menos de una eslora, comándalo el Grupo del ESM/COOLLOGGER, con el iban el Chiqu IV, el Major Tom, el Caronte II y el Chiqui, tras ellos, a menos de tres eslora montaron el resto de la flota. En el largo el Chiqui y el ESM se distanciaron de sus perseguidores subiendo a barlovento, mientras que el Chiqui y el Caronte II optaron por caer en la rachas. Al vértice, donde las racha superaban los 24 nudos llegaron los cuatro comprometidos. Afortunadamente las trabuchadas fueron perfectas con lo que la toma de la baliza se realizó sin problemas. En el segundo través el Chiqui, si largar el tangón, se colocó en cabeza distanciándose de sus perseguidores, siendo superado al final del tramo por el Chuqui IV que venía con el tangón largado, montando la baliza de sota con tan solo una eslora sobre el Chiqui. La segunda ceñida fue complicada por las grandes roladas que afectaban al recorrido, llegando otra vez cuatro tripulaciones pegadas a su proximidades, siendo el Chiqui el que en esta ocasión montó la baliza en cabeza. En el largo el Chiqi IV largo el tangón lo que le permito rebasar al Chiqui y despegarse de él, mientras que el Chiqui se distanciaba de su perseguidores. En segundo largo las posiciones se mantuvieron, consiguiendo al final del tramo los del Julio Cabrero y Cia con su largada de tangón acortar distancias con el Chiqui, que tuvo un problema en la toma de sotaventos, con lo que el Julio Cabrero y Cia. se le pego a la popa. La ultima ceñida fue una dura lucha por la segunda plaza, , ya que el Chiqui IV, con la ventaja conseguida en los largos, navegaba en solitario cruzando la línea con ventaja . El segundo puesto no se definió a hasta los ultimo metros del tramo, en donde las constantes roladas y las grandes diferencia de presión , se pasaba de 0 a 17 nudos en menos de un segundo, fue lo que decantó la clasificación, siendo esta para el Julio Cabrero y Cia.. Tercero entró el Chiqui,; cuarto termino el Caronte; quinto lo hizo el Major Tom; sexto el Achung Baby; séptimo el ESM/COOLLOGGER; el octavo el Mama Lola; el noveno el Larus, y el decimo el Tres mares. Se retiro el Mojito C con lo que la clasificación final del XX Trofeo RCMS para la clase Snipe ha sido:1º Chiqui IV con 2 puntos, 2º Julio Cabrero & Cia, con 8, 3º Major Tom con 13, 4º ESM/COOLLOGGEER, con 17, 5º Mama Lola con 18, 6º Mojito con 20, 7º Caronte II con 21, 8º Achung baby con 21, 9º Tolosa y Cia con 31, 10º Larus con 33, 11º Chiqui con 33, 11º Tras Mares con 40. J.F.M.J.O.