Chiqui IV, Mojito y Ratón encabezan el territorial cántabro de snipe
El sábado comenzó el Territorial para la clase Snipe, el que se finalizara el domingo. Junto con él se celebran los territoriales de otras clases de Vela ligera que navegan en Cantabria. El evento está organizado por el RCMS y La Federación Cántabra de Vela.
En esta ocasión las clase participantes, las que tienen muy distintas formas de navegar, con velocidades nada parejas entre ellas y con rumbos muy diferentes en los tramos de popa, han participado en un único campo de regatas, lo que ha dado lugar a accidentes, los que afortunadamente se han saldado con daños materiales, pero que podían haber provocado daños físicos de consideración. Si en vez de abordar, como ha ocurrido en la ultima regata del dia, el botalón de uno de los implicados en el accidente en el cinton del otro, lo hace en el cuerpo de uno de los tripulantes del abordado, el daño hubiese sido de consideración. Es de extrañar que la ISAF pida la autorización del Padre o del tutor para los participantes menores de edad que toman parte en las regatas de Vela, y aquí no se pida este necesario permiso para aquellos que no tienen mayoría de edad y toman parte en eventos, donde los limites de responsabilidad civil que se exigen a los participantes son desproporcionados.
También la decisión de un único campo de regatas para las diferentes tipos de embarcaciones ha dado lugar a abordajes entre barcos de las distintas clases como consecuencia de la falta de control de las tripulaciones de la vela infantil, los que en muchos casos carecen de la práctica necesaria para este tipo de eventos masivos con barcos de distintos comportamientos.
Otra cosa que los participantes encontraron a faltar, fue una puerta en sotavento para evitar las entradas de toda la flota junta en la única baliza a tomar, lo que dio lugar a multiples abordajes al tomarla, abordajes que con una puerta se hubiesen evitado.
A las 10 3 de la mañana, la explanada del antiguo “Casetón” era un hervidero de tripulaciones, las que después de haber ratificado sin problemas su inscripción comenzaban desde las 1030 horas la preparación de sus embarcaciones, las que como consecuencia de la obra del la famosa duna escalonada, se encontraban completamente cubiertas del polvo que esta produce, con lo que una vez más las tripulaciones perdieron un tiempo precioso en la limpieza de sus embarcaciones.
Curiosamente, tras aceptar sin ninguna objeción el registro de la inscripción de uno de los participantes, posteriormente ha sido sacado de la clasificaron por la no presentación de la licencia del tripulante, eso a pesar de que en el momento del registro se le comunico que en la oficina se tenía el listado de todos las licencias tramitadas y no se le dijo nada a la hora de ratificar la inscripcion de la falta de presentación después anunciada.
Para este evento han sido 16 las tripulaciones de Snipe que se han inscrito, entre las que se encontraban olímpicos y preolímpicos, además de varios campeones de España y de Europa Jr. Con lo que la calidad de la competición estaba más que asegurada
Sobre 13 20 el comité se hizo a la mar con el bandera D izada, con lo que los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones. En esos momentos la calma cubría la bahía santanderina, con lo que a duras penas pudieron llegar al lugar donde la Josefa había fondeado. Como consecuencia de esta falta de viento, el comité izo la inteligencia, la que mantuvo largada durante una hora, en la que el viento del primer cuadrante comenzó a llenar completamente la superficie de la bahía.
Cuando esto sucedió, un viento inestable del 030, se dio la salida para la primera prueba del Territorial, en esta ocasión el comité redujo la longitud de la línea de salida para adecuarla al número de embarcaciones participantes, tras lo que comenzó con el procedimiento para dar la salida a la primera manga con un recorrido al viento con dos popas.
La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Inmediatamente gran parte de la misma viro a babor en busca de la clásica navegación en este campo con marea subiendo, pero las roladas al Norte beneficiaron a los que habían arriesgado manteniendo el rumbo de estribor, barlovento lo montaron en un suspiro las tripulaciones del Chiqui IV, el Foca y el Mojito, un poco más retrasados el resto de la flota que navegaba completamente junta.
En la primera popa las posiciones se mantuvieron, siendo en la siguiente ceñida donde, como consecuencias de las grandes roladas que afectaban al último tramo de esta, se produjeron variaciones en el grueso de la flota, mientras que los puestos de cabeza se mantuvieron sin cambios hasta el final de la prueba.
Tras una espera, sobre las 14 10 se dio la salida para la segunda prueba del dia sobre un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa sobre un rumbo también de 030º, nuevamente fue valida a la primera, y con toda la flota sobre la línea. En esta ocasión, y en vista de los sucedido en la prueba anterior, la mayor parte de los participantes mantuvieron el bordo de estribor hasta casi el limite, lo que les favoreció enormemente, ya que las roladas al Norte hacían de este la mejor opción. En esta manga se destacaron desde la salida las tripulaciones del Chiqui IV y del Ratón, que navegaron manteniendo estos puestos hasta el final.
Entre el resto de participantes la lucha fue constante durante toda la tirada, siendo en esta ocasión la ultima popa la que marco las diferencias por el bordo de la izquierda, pues el viento comenzaba a irse al Nordeste. La prueba fue para los del Chiqui IV, seguidos del los del Ratón y de los del Mojito
Durante la espera para la última prueba del día el viento aumento su intensidad soplando por encima de los 14 nudos y se entablo del Nordeste. Fue una ocasión perdida el que los participantes no navegasen el recorrido al triangulo con esas condiciones, así como que no se les modificases la posición de la baliza de barlovento como consecuencia del nievo viento reinante lo que favoreció enormemente el bordo de la derecha y privo de regatear en popa, ya que se llegaba de un bordo de barlovento a sotavento, lo que dio lugar a una entrada complicada y llena de abordajes en esta baliza en la primera vuelta y al accidente entre dos barcos de distinto navegar en la entrada.
En esta ocasión el Ratón se salió de línea en la salida por lo que enmendó su error sin pérdida de tiempo. La regata fue comandada desde el principio por la tripulación del Petete que se destaco enormemente del resto de la flota, el segundo puesto fue para la tripulación del Cohete, siendo el tercero para los del Mojito.
Tras esta jornada, el territorial está completamente abierto para la de mañana, en la que hay cuatro Tripulaciones que pueden optar al triunfo final.
J.F.M.J.