Cantabria se impone en Avilés y lidera la I Copa de España de vela ligera 595
En optimist ganó Jaime Álvarez (Luanco) y en laser, Enrique Izquierdo, de Gijón, con la avilesina Kate Costelo tercera
La tripulación del 595 cántabro toma ventaja y después de las dos regatas celebradas ayer en la bahía de Salinas, tras salida de la ría de Avilés, lidera la clasificación de la I Copa de España de vela ligera 595, segunda es Asturias y tercera Galicia. La próxima regata se celebrará mañana, en aguas frente al nuevo puerto de Luanco, y la tercera y última, el sábado, en la bahía de Gijón.
La regata se inició con 35 minutos de retraso debido a lo inestable del viento, pero Eolo entabló un Noroeste de 12 nudos, ideal para regatear, por lo que el comité pudo celebrar dos mangas y no una como estaba previsto para asegurar el campeonato en previsión de que no se puedan celebrar las dos pruebas pendientes, en Luanco y Gijón, por falta de viento.
Los santanderinos vencieron en las dos mangas con Javier Cifrian como patrón, pero la regata fue muy reñida y los asturianos (con José Rábano de patrón) y los gallegos (con Héctor Valdés) no cedieron hasta el final. Participan nueve barcos de Asturias, Galicia, Euskadi, Cantabria, Madrid y Valencia.
Paralelamente a la Copa de España de 595, se celebra la Copa de Asturias de vela ligera, Trofeo Presidente del Principado, para las clases optimist (de 8 a 14 años) y laser (entre 14 y 19 años). En optimist se impuso Jaime Álvarez, del Club Náutico de Luanco, seguido de Jaime Gómez, del Náutico de Madrid, y de Manuel Rábano, del Club de Vela Bahía de Gijón. También en esta clase hubo mucha emoción y no se decantó el vencedor hasta los últimos metros.
En la clase Láser manda Enrique Izquierdo del Real Club Astur de Regatas, segunda está colocada la regatista del Club de Vela Puerto Ría de Avilés Kate Costello y tercero Antonio Artola del Real Club Astur de Regatas. Con estos resultados, los gijoneses del Real Club Astur de Regatas se presentan como los grandes favoritos en la clase de vela ligera. Hoy se llevará a cabo el traslado de las embarcaciones a Luanco y se realizará la entrega de trofeos de estas dos regatas en el Ayuntamiento de Avilés.