Campeonato del Mundo de Windsurf. Gran Premio Catalunya - Costa Brava
En la sede institucional de la Secretaría General del Deporte de Catalunya ha tenido lugar la presentación del Gran Premio Catalunya - Costa Brava, prueba del circuito mundial de windsurf de la PWA, que de nuevo en esta edición, por décimo año consecutivo, se celebra en aguas del golfo de Rosas, en las instalaciones del Càmping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador.
La X edición del Gran Premio Catalunya-Costa Brava registrará todos los records de participación, tanto por el número de regatistas inscritos, como de países participantes. En total 27. El GP Catalunya - Costa Brava se correrá y será puntuable para la especialidad dei “eslàlom” y por primera vez habrá participación femenina en una edición del Catalunya - Costa.
Casi un centenar de regatistas inscritos
Si se confirman todos los pre-inscritos, a día de hoy, el Gran Premio Catalunya – Costa Brava será la prueba con más participantes en la historia del PWA World Tour. En total se prevé 74 windsurfistas masculinos y 23 femeninas. Se da la circunstancia, también, de que será la prueba del circuito internacional de la PWA con más participación femenina hasta la fecha.
La carencia de viento a la competición de Corea del mes pasado no permitió tener clasificación y la anulación por motivos técnicos de la regata de Lanzarote que se tenía que celebrar el próximo mes de julio, ha dado máximo protagonismo al Gran Premio Catalunya-Costa Brava, convirtiéndolo en una de las 3 únicas pruebas del año de la disciplina de eslàlom.
“Si bien esto representa una gran satisfacción para los organizadores, demuestra la calidad del acontecimiento y reconoce el trabajo hecho hasta el momento, también constituye una preocupación importante por la logística de los organizadores, pues prácticamente se doblará el número de participantes respecto a ediciones anteriores, con todo el esfuerzo y los costes que esto representa”, tal como manifestó el director de la regata Panxo Pi-Suñer.
Presentación a la sede del Deporte Catalán
A la presentación de la prueba, que se hizo a la sede de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, la secretaria general, Anna Pruna, destacó que es muy importado para todo organizador, que una prueba celebre los 10 años, y más una prueba que pertenece al circuito internacional del windsurf y que este apueste para disputarla en Catalunya, lo que demuestra la calidad y lo “savoir faire” de los organizadores, que han convertido este Gran Premio en una referencia mundial. También felicitó a los organizadores el hacer posible que por primera vez las windsurfistas femeninas participen en Cataluña en este Gran Premio del windsurf internacional.
El presidente de la Federación Catalana de Vela, Segimon Obrador, destacó que el Gran Premio Catalunya - Costa Brava es una referencia en el mundo de la vela y del windsurf, y que 10 años ininterrumpidos evidencian que está consolidado, como una de las pruebas grandes del calendario mundial. “En el mundo del deporte, -dijo- es difícil organizar pruebas a nivel mundial, pero más difícil e importante es el consolidar acontecimientos que se celebren cada año, y convertirse en referencia reconocida para quien practica un deporte, cosa que este Gran Premio lo ha hecho”. También señaló la importancia que tiene para el mundo del deporte que el Gran Premio de Catalunya -Costa Brava se abra a la participación femenina, y recordó que en Cataluña, la vela femenina es todo un potencial, como lo demuestra que las cuatro representantes de la vela catalana a los próximos Juegos de Peking, son precisamente mujeres.
Los organizadores
Manel Arraut, presidente del CV la Ballena Alegre, organizador del Gran Premio, destacó como este año será un espectáculo ver a tantos windsurfistas convivir en el Càmping durante los seis días de las pruebas del eslàlom de la Copa del Mundo, ya que será el Gran Premio con mayor participación de todos el realizados hasta ahora a lo largo de la historia de la PWA. También remarcó que a nivel femenino será la prueba en la que vendrán más deportistas de todo el circuito.
Panxo Pi-Suñer, director de la prueba, a parte de explicar los detalles que supone esta nueva edición del Gran Premio Catalunya - Costa Brava, remarcó que será el Grand Prix de la PWA con más concurrencia de todas las hechas hasta ahora, y recordó los 10 años de competición en el golfo de Rosas de esta prueba del Mundial de windsurf, donde han pasado las mejores figuras de la especialidad. “En el fondo todo esto empezó hace 21 años -dijo-, cuando un grupo de aficionados al windsurf organizamos una concentración de windsurfistes, la Concertación Surf Alegre, que fue el futuro germen de traer una prueba del mundial a la Concentración. Muchas de las figuras que corrían el mundial venían a la Concentració. Y la idea gustó a la PWA y desde entonces, han convertido el golfo de Rosas en una de sus paradas del mundial”.
Cinco días con el mejor windsurf
Del 10 al 15 de junio las aguas del golfo de Roses y la playa del Càmping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, será de nuevo el escenario, donde a parte de competir los mejores corredores del Circuito Internacional de la PWA, también están inscritos destacados corredores españoles como Alberto Arenas, Alex Carabi, Joan Lobo, Gerard López, Ferran Recasens, Joaquin Ruedas, Aleix Sanlley, Eric Sanllehy, o Ludovic Jossin y en mujeres Maria Andrés, Aida Macià y la canaria Iballa Ruano.