Campeonato del Mundo de Catamaranes HOBIE TIGER & DRAGOON 4 2006 2
EL FRANCÉS MOURNIAC SE PONE AL FRENTE DEL MUNDIAL DE CATAMARANES
Dos victorias en las cuatro mangas disputadas ayer permiten a los galos arrebatar la primera posición de la clase Tiger al estadounidense Greg Thomas.
El canario Bernardo Benítez se mantiene como el mejor español, en la vigésimo octava posición.
La clase Dragoon exprimió al máximo la jornada, celebrando seis regatas, con lo que todos los participantes han disputado ya tres mangas. A falta del resultado de la última prueba, los gallegos Perico Velón y Bernal Figueiras ocupaban provisionalmente el liderato.
La segunda jornada del Campeonato del Mundo de Catamaranes Hobie Tiger & Dragoon Corporación Caixa Galicia, organizado por la Fundación Cangas Deporte y el Club Marítimo de Rodeira, con el patrocinio de Caixa Galicia, la Deputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y la Fundación Deporte Galego, permitió a las casi cien embarcaciones que toman parte en este evento disfrutar de unas inmejorables condiciones para navegar, con un día soleado y con un viento estable de diez nudos durante las tres primeras mangas, alcanzando incluso picos de quince en la cuarta y última regata. Los grandes beneficiados de estas circunstancias fueron los frances Jean-Christophe Mourniac y Franck Citeau, nuevos líderes de la clase Tiger, después de firmar dos victorias ayer. Mientras, en la clase Dragón –para niños entre 7 y 16 años-, los españoles Perico Velón y Bernal Figueiras ocupaban el primer puesto de la general a falta de conocer el resultado de la sexta y última manga del día.
El Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia, después de una jornada inaugural con niebla, lluvia y escaso viento, vio ayer cómo las condiciones meteorológicas cambiaban radicalmente. El día amaneció soleado y el viento, aunque tardó un poco en aparecer, lo hizo a tiempo y de una forma constante para que la organización pudiese cumplir sus planes y disputar las cuatro mangas previstas en Tiger y hasta seis pruebas en Dragoon. Así, la salida, marcada inicialmente para las 11:00 horas, se hizo poco después de las 12:00 horas, con el campo de regatas de la clase Dragoon situado de nuevo frente a la Playa de Rodeira, mientras que los Tiger sí pudieron en esta ocasión regatear en el incomparable marco que ofrecen las Islas Cíes y Cabo Home.
Los estadounidense Greg Thomas y Jacques Bernier defendían el primer puesto en la clasificación general de Tiger, después de sus excelentes resultados en la jornada inaugural (1-3-2), aunque seguidos muy de cerca por los franceses Jean-Christophe Mourniac y Franck Citeau (3-5-1). Y la primera manga del día ya dejó claro que el tándem Mourniac/Citeau estaba fuerte, logrando el cuarto puesto en una regata ganada sorprendentemente por los australianos Mark Laruffa y Brad Wilson, décimos en la general. Además, Thomas y Bernier se veían relegados al décimo quinto puesto, pero conscientes de que la normativa les permite descartar su peor resultado al haberse disputado más de cuatro pruebas. Mourniac y Citeau ratificaron su sólida candidatura al triunfo final venciendo en la quinta –lo que les colocaba ya al frente de la flota- y en la séptima manga, con un despiste en la sexta, donde fueron undécimos. Así, descartado este resultado, lideran la clasificación general de la clase Tiger con quince puntos y una cómoda ventaja sobre sus compatriotas Moana Vaireaux y Petit Romain, segundos gracias a su regularidad ayer, donde fueron segundos, cuartos, primeros y séptimos para un total de 26 puntos. Mientras Thomas y Bernier se vieron relegados a la tercera plaza con 28 puntos tras firmar una actuación de menos a más (15-10-10-2).
La mejor tripulación española continúa siendo la formada por los canarios Bernardo Benítez y Miguel Pérez, vigésimo octavos en la clasificación general, aunque lastrados por su puesto 41 en la sexta manga
Mientras, en la clase Dragoon, que aprovechó al máximo la jornada disputando seis mangas, los líderes provisionales, a falta de conocer el resultado de la última prueba, son los gallegos Perico Velón y Bernal Figueiras gracias a su segundo puesto en la jornada inaugural y a su victoria en una de las mangas de hoy.
La competición continuará mañana, con la disputa, si las condiciones meteorológicas lo permiten, de cuatro nuevas regatas en la clase Tiger y otras seis en Dragoon.
DECLARACIONES DE JEAN-CHRISTOPHE MOURNIAC, GANADOR DE LA SEGUNDA JORNADA
Jean-Christophe Mourniac, líder del Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia en la clase Tiger después de la segunda jornada, afirmó que “el viento comenzó siendo débil, luego empezó a soplar más fuerte y para nosotros, que tenemos una constitución robusta, cuanto más fuerte sople el viento mejor. Sin embargo, ha habido más oleaje debido a que la cantidad de barcos ha sido muy superior a la de ayer y eso ha revuelto más el mar”
Mourniac mostró su entusiasmo a la hora de hablar del campo de regatas de las Islas Cíes, en el que hoy ha tenido lugar esta segunda jornada: “El decorado del campo de regatas de las Cíes es fantástico, ya que está desprovisto de edificaciones y es un buen escenario para regatear”. Y aprovechó para destacar el buen trabajo de la organización: “Estamos muy bien aquí. La organización es muy buena y la Playa de Rodeira, como decorado, es fantástico”.
Para los próximos días, Mourniac espera que “el viento crezca para que el campeonato sea mucho más espectacular y la gente se lo pase aún mejor”. En cuanto a los favoritos del líder de la clase Tiger, éste señaló: “Mis favoritos son el ganador de la primera jornada, Greg Thomas, evidentemente, y los franceses, Moana Vaireaux y Petit Romani, ya que navegan muy bien en todas las condiciones de viento. Pero aún quedan tres días de competición y cualquier cosa puede suceder”.
No es la primera vez que Mourniac navega en las costas gallegas. “Hace diez años estuve aquí, participando en un competición de catamaranes que comenzó en Vigo y bordeó toda la costa de Portugal. Además, muchos veranos salimos de la Bretaña francesa en un crucero, bordeando toda España hasta llegar al mediterráneo y siempre pasamos por Finisterre”.
A pesar de haber sido los más regulares en la segunda jornada del Mundial de Catamaranes Corporación Caixa Galicia, Mourniac sopesó que “aún es pronto para verme ganador. Me gustaría vencer, pero ahora lo que tenemos que hacer es navegar”.
DECLARACIONES DEL ESPAÑOL BERNARDO BENÍTEZ CABRERA, EL MEJOR CLASIFICADO TRAS LA SEGUNDA JORNADA
Tanto Bernardo Benítez cabrera como su tripulante, Miguel Pérez Quintana, los españoles mejor clasificados del Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia en la clase Tiger, que ocupan tras la segunda jornada el puesto nº 28, afirmaron que “ la subida de temperatura con respecto a ayer ha favorecido el viento térmico”.
Además, ambos coincidieron en que “el favorito es, sin duda, el australiano Mitch Booth –actual subcampeón del mundo-. Aún quedan tres días de campeonato y puede dar muchas sorpresas”. Benítez Cabrera, por su parte, destacó que “ otro de mis favoritos es el francés Mourniac, que va en cabeza”
Capitán y tripulante estuvieron de acuerdo en que “ si algo hay que destacar de este campeonato, además del marco incomparable de las Cíes, es la labor de la organización. Estamos realmente encantados con ella”.