Campeonato del Mundo de Catamaranes HOBIE TIGER & DRAGOON 4 2006 1
EL ESTADOUNIDENSE GREG THOMAS, PRIMER LÍDER DEL MUNDIAL DE CATAMARANES
- Las adversas condiciones meteorológicas provocaron que la salida tanto de la clase Tiger como de la Dragoon se tuviera que retrasar, realizándose finalmente tres mangas en ambas.
- El francés Vincent Domand y los británicos Adam Butler y Angus Furnaque dominan provisionalmente en Dragoon, los tres con una victoria en su casillero.
- Bernardo Benítez y Miguel Pérez, vigésimo terceros, son los mejores españoles tras la primera jornada en la clase Tiger.
- Hoy, a partir de las 11:00, se disputará la segunda jornada, en la que está previsto disputar cuatro mangas en cada categoría.
El Campeonato del Mundo de Catamaranes Hobie Tiger & Dragoon Corporación Caixa Galicia, organizado por la Fundación Cangas Deporte y el Club Marítimo de Rodeira, con el patrocinio de Caixa Galicia, la Deputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y la Fundación Deporte Galego, arrancó ayer con la adversa climatología como inesperada invitada y con el estadounidense Greg Thomas, segundo en el Mundial de 2003, como primer líder en la clase Tiger y con el francés Vincent Domand y los británicos Adam Butler y Angus Furnaque compartiendo el liderato en Dragoon.
En esta ocasión, el viento, o más bien su ausencia, no fue el único problema con el que la organización del Mundial de Catamaranes Corporación Caixa Galicia tuvo que verse las caras, puesto que la intensa niebla y, por momentos, la lluvia también se sumaron a la inauguración de la competición. Así, la salida, prevista inicialmente para las once de la mañana tuvo que ir posponiéndose hasta que las condiciones meteorológicas mejoraron. Los primeros en salir al agua fueron los Dragón, que alrededor de las 13:15 horas, pudieron inaugurar la competición, beneficiándose de su cercanía con la Playa de Rodeira. Los Tiger, sin embargo, tuvieron más complicaciones, ya que la visibilidad en el campo de regatas previsto –frente a Cabo Home- era nula. Por eso, la organización decidió cambiar su ubicación y colocarlo en las inmediaciones de Toralla, donde alrededor de las 14:00 horas comenzaron sus regatas.
La clase Dragoon, que compite bajo la fórmula de “round robin” con enfrentamientos directos todos contra todos, divididos los 28 participantes en seis grupos con cinco embarcaciones cada uno, pudo completar tres mangas, con lo que todos los participantes salieron al agua una vez. Después de esta primera toma de contacto, tres embarcaciones comparten el primer lugar: el francés Vincent Domand y los británicos Adam Butler y Angus Furnaque. Perico Velón y Bernal Figueiras, segundos en su manga y procedentes del Plan Dragoon –una iniciativa de la Fundación Cangas Deporte gracias a la cual cinco tripulaciones compiten gratuitamente en este Mundial-, fueron la mejor pareja española entre los jóvenes valores.
Mientras, en Tiger, el primer líder del Mundial es el estadounidense Greg Thomas, subcampeón de esta competición en 2003. Su primer puesto en la manga inaugural confirmaba su condición de favorito, refrendada después con un tercer puesto en la segunda regata y un segundo lugar en la tercera, para un total de 6 puntos. La segunda y la tercera plaza son para dos tripulaciones francesas, patroneadas por Jean-Christophe Mourniac y Moana Vaireaux, respectivamente. Mourniac firmó un tercero, un quinto y un primero y acecha el liderato con sólo 9 puntos. Vaireaux, por su parte, se encuentra ya más distanciado (28 puntos) después de un décimo sexto, un sexto y un quinto lugar en las tres mangas celebradas.
Para hoy está previsto que se celebren cuatro mangas en cada una de las categorías, con salida de la primera manga a las 11:00 horas. Además, si las condiciones lo permiten, los Tiger competirán ya en el campo de regatas situado frente a Cabo Home.
ACTIVIDADES PARALELAS
Dentro del programa de actividades complementarias a este Campeonato del Mundo Hobie Tiger & Dragoon Corporación Caixa Galicia, la Plaza de la Casa da Cultura acogerá mañana martes 25 de julio un concierto Folk, con la actuación de Baydheson y Tebras.
Tanto Greg Thomas como su tripulante Jacques Bernier, líderes del Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia en la clase Tiger después de la jornada inaugural, afirmaron que “estamos muy contentos con el estado del mar y del viento, ya que en el sur de California, de donde somos, el tiempo es el mismo”. Y, por lo tanto, están acostumbrados a navegar en las mismas condiciones que las de esta primera jornada.
Greg Thomas, por su parte, expresó que “la Playa de Rodeira en Cangas es un escenario ideal para celebrar el Mundial de catamaranes, teniendo en cuenta que el campo de regatas se encuentra cerca de la costa, lo cual es favorable en cuanto al viento”. Además añadió que en Cangas sienten como “en su casa”.
En cuanto a los favoritos a pelear por la victoria final en la clase Dragoon, ambos expresaron que “antes de la competición, su favorito era el francés Jean-Christophe Mourniac”, al que siguen considerando, tras el día de hoy, “uno de los más fuertes competidores”.
Si el tiempo continúa siendo el mismo que el de hoy, Thomas y Bernier pretenden seguir en cabeza, ya que “nos encontramos muy cómodos”.