Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Campeonato del Mundo de Catamaranes HOBIE TIGER & DRAGOON 4 2006

Campeonato del Mundo de Catamaranes HOBIE TIGER & DRAGOON 4 2006

MOURNIAC CERTIFICA SU TRIUNFO EN TIGER Y WATERHOUSE SE IMPONE EN DRAGOON

 

  • El francés confirmó su supremacía ganado la primera de las tres mangas disputadas hoy, con lo cual afrontó la última ya con el título mundial de catamaranes asegurado.
  • Los galos Vaireaux/Romain y Renaud/Rossollin completaron el podio, llevándose los Trofeos Nissan a los tres mejores clasificados de la categoría Tiger
  • En Dragoon, los gallegos Perico Velón y Bernal Figueiras fueron décimos en el Grupo Oro, ocupando la sexta plaza en la general, en la que se impusieron los australianos Waterhouse y Lurati, vencedores también del Trofeo Tiger&Dragoon-Faro de Vigo..

Como era previsible, la quinta y última jornada del Campeonato del Mundo de Catamaranes Hobie Tiger & Dragoon Corporación Caixa Galicia, organizado por la Fundación Cangas Deporte y el Club Marítimo de Rodeira, con el patrocinio de Caixa Galicia, la Deputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y la Fundación Deporte Galego, sirvió para que los franceses Jean-Christophe Mourniac y Franck Citeau se alzasen con el título en la clase Tiger. Sólo una debacle podía apartarles de un Mundial que habían dejado encarrilado en los cuatro días anteriores y ésta no se produjo. Mientras, en la clase Dragoon, las esperanzas de que la victoria se quedara en Galicia se desvanecieron, puesto que el pontevedrés Perico Velón y el vigués Bernal Figueiras sólo pudieron ser décimos en la regata de hoy del Grupo Oro, con lo que quedaron relegados a una meritoria sexta plaza en la clasificación final, en la que se impusieron los australianos Jason Waterhouse y Chase Lurati.

 

Antes de empezar la jornada final del Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia se disputaron dos mangas en las embarcaciones Dragoon entre los cinco mejores de esta categoría y las cinco mejores tripulaciones Tiger. Jason Waterhouse y Chase Lurati demostraron un mejor acoplamiento a los catamaranes en los que llevan navegando toda la semana y, con dos segundos puestos, se proclamaron campeones del Trofeo Tiger&Dragoon-Faro de Vigo, por delante de los estadounidenses Greg Thomas y Jacques Bernier, navegantes de Tiger, sextos en la primera manga y vencedores en la segunda. El podio lo completaron los jóvenes franceses Vincent Domand y Eric Chaussat, que firmaron un primer y un séptimo lugar. Jean-Christophe Mourniac y Frankc Citeau, los campeones del mundo de Tiger, sólo pudieron ser quintos en este curioso desafío, en el que el pontevedrés Perico Velón y el vigués Bernal Figueiras fueron novenos.

mundialdragon2006_1

 

La última jornada del Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia gozó de una intensidad de viento menor que en los días anteriores, lo que obligó a recortar el recorrido de las dos últimas mangas de Tiger –se disputaron tres- y a suspender la segunda prevista para el Grupo Oro de Dragoon. De todas formas, en la clase Tiger la tercera manga casi fue un trámite, puesto que los tres primeros puestos ya estaban decididos, especialmente el campeón del mundo.

 

Los franceses Jean-Christophe Mourniac y Franck Citeau sabían que sólo un inesperado desastre podía arrebatarles el título, pero aún así quisieron asegurar un poco más su victoria final y en la primera de las tres mangas disputadas hoy se hicieron con la victoria. Y, por si fuera poco, en la segunda firmaron una tercera posición, que ya les proclamaba campeones del mundo matemáticamente, independientemente de lo que sucediese en la última prueba. Así, en medio de las celebraciones y con Citeau llevando la caña y Mourniac como tripulante, cerraron su actuación en la cita con su peor resultado de la competición, un vigésimo cuarto puesto sin importancia porque la fiesta estaba ya servida.

 

De este modo, la emoción se centró en saber qué dos tripulaciones iban a completar el podio. Moana Vaireaux y Petit Romain partían con una ligera pero mínima ventaja sobre los también franceses Christophe Renaud y Alban Rossollin. Y supieron jugar con ella. En la primera manga fueron décimo segundos y sus compatriotas, octavos. La situación se definió en las dos últimas mangas. En la segunda, Vaireaux/Romain fueron cuartos y Renaud/Rossollin finalizaron en la vigésima plaza. Pero el golpe de gracia llegó en la última prueba, ganada por los primeros, que aseguraban así el segundo peldaño del podio final y relegaban a la otra tripulación gala al tercer puesto en la general. A las puertas del podio se quedaron los australianos Mitch y Taylor Booth, subcampeones del mundo en 2005, que hoy fueron quintos, novenos y terceros. De hecho, si no fuera por la penalización por fuera de línea en la jornada del jueves, habrían finalizado en la segunda plaza, empatados con Vaireaux/Romain.

 

En cuanto a la participación española, los canarios Bernardo Benítez y Miguel Pérez lograron un meritorio séptimo puesto en la segunda manga del día, lo que les permitió ocupar la vigésimo segunda posición en la clasificación del Mundial en la clase Tiger. Mientras, los gallegos Nacho Botas y Pepe Etcheverría, campeones de Europa de Hobie Fox, consolidaron su trigésimo quinta posición.

 

En la categoría Dragoon, después de una intensa semana, los treinta participantes se dividieron en tres grupos según sus resultados previos: Bronce, Plata y Oro. Los gallegos Álvaro Sueiro y Brandon González, que se quedaron a las puertas de entrar entre los diez participantes que pelearon por el título de campeones del mundo, demostraron su categoría al imponerse en el Grupo Plata. Sin embargo, el pontevedrés Perico Velón y el vigués Bernal Figueiras, que durante toda la semana estuvieron en los dos primeros puestos de la clasificación, acusaron la presión y los nervios de jugarse el Mundial y sólo pudieron finalizar en la décima posición del Grupo Oro, ocupando la sexta plaza en la clasificación general. Los ganadores fueron los australianos Jason Waterhouse y Chase Lurati, escoltados en el podio por los franceses Vincent Domand y Eric Chaussat y los británicos Adam Butler y Gilly Sutcliffe.

 

CONCIERTO CLAUSURA

El Campeonato del Mundo de Catamaranes Hobie Tiger & Dragoon Corporación Caixa Galicia puso su punto y final con la entrega de premios y el Concierto Clausura en la plaza de la Casa de Cultura, con el que se cerraron dos intensas semanas repletas de actividades paralelas a la competición. Las actuaciones de Dos Pelos Negros y la Fundación Tony Maneiro pusieron el broche de oro a un evento que convirtió a Cangas en la capital mundial de la vela ligera, logrando un sitio para siempre en el mapa de los deportes náuticos.

DECLARACIONES

mundialdragon2006_2

MOURNIAC, GANADOR DEL MUNDIAL DE CATAMARANES CORPORACIÓN CAIXA GALICIA, EN LA CATEGORIA TIGER.
El ganador del Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia, Jean-Christophe Mourniac, hizo un balance de toda la competición. “Estamos muy contentos. Después del primer día ya estábamos clasificados de segundos, al subir el viento en las siguientes jornadas nos vimos favorecidos por nuestro peso. Nuestra táctica consistió fundamentalmente en intentar no arriesgar demasiado, asegurando buenas salidas. De esta forma, pudimos mantener la ventaja”.

 

A lo largo de toda la semana los franceses se mostraron muy contentos con la organización, Mourniac lo volvió a expresar ya como ganador: “El nivel de la organización fue excepcional tanto en el mar como en tierra, con muy buen ambiente en la playa y con todo el pueblo de Cangas volcado con la competición. Además, las condiciones de navegación han sido magníficas”

 

En cuanto a la posibilidad de volver a celebrar el Mundial en cangas, el ganador en Tigre apuntó que “el campeonato va recorriendo todo el planeta y la organización no debería apoyar siempre a los mismos países y las mismas ciudades”.

 

Sobre sus planes para el futuro, el galo afirmo que “lo primero es tomarme unas vacaciones. Luego estaré compitiendo junto a Michel Desjoyaux en un gran trimarán y también participaré en la “Nioulargue” en Saint-Tropez”.

 


DECLARACIONES DE VAIREAUX Y RENAUD, SEGUNDOS Y TERCEROS CLASIFICADOS
Los segundos y terceros clasificados en el Campeonato del Mundo de Catamaranes de Corporación Caixa Galicia en la modalidad Tigre, que pertenecen al mismo equipo -Nissan-, quisieron agradecer a la organización su labor a lo largo de estos días. Petit Romaní, tripulante de Vaireaux, segundos en la general, afirmó que “es la primera vez que estoy en un campeonato con tantas mangas y el comité consiguió no hacernos esperar entre ellas. Además, ha habido muy buena organización en tierra, con eventos todos los días. Considero que ha sido un gran campeonato”.

 

Los dos equipos puntualizaron que “estaríamos encantados de volver aquí, ya que a pesar de que pasamos un poco de miedo el primer día porque el viento era moderado, cuando se trasladó el campo de regatas a las Cíes, pudimos disfrutar de unas condiciones de mar y viento inmejorables”.

 

Entre ellos el trato es muy bueno y todos se alegran de que el podio este ocupado por franceses y, además, del mismo equipo. Así lo explicó Romain: “Me alegra mucho que subamos al podio tres equipos franceses con representación de diferentes regiones de Francia como la Bretaña, Marsella o Nueva Caledonia”.

DECLARACIONES DE BERNARDO BENÍTEZ Y MIGUEL PÉREZ, LOS MEJORES ESPAÑOLES
Bernardo Benítez y Miguel Pérez, los españoles mejor clasificados en este Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia, realizaron un pequeño balance del campeonato: “Ha sido estupendo. Se realizaron todas las pruebas y hemos podido navegar con distintas condiciones de viento y todos los días”. Miguel Pérez, por su parte, añadió que “además, el nivel ha sido el esperado, mitad profesionales , mitad aficionados y se puede aprender de las dos filosofías”.

 

En cuanto a la organización, el tripulante de Bernardo Benítez destacó que “ha sido lo mejor. Han tenido en cuenta todos los pequeños detalles. Me ha encantado el programa de actos y el ambiente del pueblo”.

 

Por su parte, Benito Pérez quiso agradecerle a la organización todo el trabajo y expuso que “me gustaría proponerle a la organización que realice el campeonato de Fórmula 18 en el 2008 aquí, ya que el campo de regatas es perfecto” y añadió que “ahora volvemos a Las Palmas a descansar y en septiembre competiré en el Campeonato de España”.

 

 

 

DECLARACIONES DE PERICO VELÓN , SEXTO EN LA CLASE DRAGOON
A sus quince años, el gallego Perico Velón no podía creerse que en una sola jornada el sueño de ser campeón se esfumara como si nada. “Llevo unos días muy presionado porque me veía en una buena posición y eso siempre crea una responsabilidad. Además, hoy, en concreto, he estado muy tenso por una serie de problemas de entendimiento con algunos compañeros”
Velón continuó describiendo la jornada. “La salida ya no fue buena. No había mucho viento y el barco no iba por donde nosotros queríamos. En la última manga, estuvimos unos cuarenta minutos parados pero estábamos bien posicionados y justo cuando empezaba a haber más viento, anularon la regata”.