Burlando y Hoogenraad se coronan campeones del mundo de kitesurf Big Air en Gran Canaria
El canario y el holandés se convierten en los nuevos campeones del mundo de la disciplina tras su victoria en Canarias
Los riders locales dominaron el podio de la prueba de Kite Surf Big Air de Gran Canaria, con Jeremy Burlando y los hermanos Lorenzo y Leonardo Casati copando las tres primeras posiciones
Viernes, 12 Julio, 2024. - El podio estuvo protagonizado por el canario Jeremy Burlando, que se impuso tras una intensa final a su amigo Lorenzo Casati, que representaba a España, y al hermano de Lorenzo, Leonardo, que competía por Italia. Reflexionando sobre la competición, Burlando comentó: "Estoy encantado de haber competido aquí. Me encanta este sitio, y llegar a la final con Lorenzo y Leonardo fue una batalla muy reñida hasta el final'.
Según los jueces de la competición, tanto Jeremy como Lorenzo han demostrado una habilidad excepcional, ejecutando maniobras muy técnicas a alturas impresionantes con un gran control. "Sin ninguna duda, se encuentran entre los mejores del mundo y han demostrado su valía compartiendo podios con frecuencia en competiciones mundiales, como hemos podido comprobar en esta extraordinaria final", comentó Ignacio del Águila González-Outon, juez de la gira mundial.
La electrizante final comenzó con los hermanos Casati disputándose el liderato. A medida que se desarrollaba la culminación de esta eliminatoria final del circuito mundial, los principales contendientes eran los hermanos Casati, Burlando y el competidor holandés Stino Mul. Tras la competición inicial en Francia, sólo tres riders optaban a la corona del Big Air Kitesurfing: Lorenzo Casati, Jeremy Burlando y el actual líder de la clasificación mundial, Jamie Overbeek (NED), que no pasó de las semifinales contra los kitesurfistas canarios.
A pesar del liderazgo de Lorenzo Casati, marcado por varios saltos muy puntuados, Burlando logró la puntuación más alta de la competición con un 9,27 por un boogie loop board-off. Esta maniobra consiste en que el kitesurfista ejecuta un bucle completo de cometa al tiempo que retira y vuelve a colocar su tabla en el aire para aterrizar. "Estoy encantado de haber llegado a la final juntos, especialmente con mi hermano", dijo Lorenzo.
Zara Hoogenraad: la nueva reina del Big Air
La final femenina fue igual de emocionante, con la británica Francesca Maini, que logró una de las puntuaciones más altas del día para pasar a la final contra la holandesa Zara Hoogenraad. A ellas se unieron Alice Ruggiu (ITA) y Lana Herman (SLO), que llegaron a la final tras derrotar a la alemana Alessa Sophia Mensch en semifinales.
La emocionante final comenzó con Gran Bretaña en cabeza, como suele ocurrir en las eliminatorias cada vez que Francesca Maini entra en el agua. Maini dominó inicialmente la eliminatoria con un kite loop forward roll, anotando 7,1 puntos, la puntuación más alta hasta ese momento, a falta de unos tres saltos.
Sin embargo, Maini y Hoogenraad se alternaron en el liderato de la manga, ya que ambas realizaron un doble loop. Al final, la holandesa se aseguró la victoria con una puntuación de 9,53 puntos en su doble bucle. "No me puedo creer que sea campeona del mundo. Ha sido una dura batalla, y he probado cosas que nunca había hecho antes, que han salido bien", declaró Hoogenraad.
Ceremonia de entrega de premios
Este sábado, la ceremonia oficial de entrega de premios coronará a los campeones del mundo de la disciplina Big Air Kitesurfing, así como a los campeones del mundo de Big Air Wingfoil. El programa también incluye una limpieza de playas y charlas de concienciación medioambiental. La entrega de premios está prevista para las 17:00 horas, tras una degustación gastronómica de productos locales de las Islas Canarias.