Blanca Manchón presenta su candidatura a ganar el Sofía
La andaluza, que es la principal favorita para conseguir el triunfo final, aumenta su ventaja al frente de la clases RS:X y la canaria Susana Romero se sitúa al frente de Laser Radial
El holandés Thierry Schmitter es el vencedor de la clase paralímpica 2.4 que ha terminado hoy su participación en la regata
La sevillana Blanca Manchón sumó dos nuevos triunfos en RS:X femenino y es la regatista española con más opciones de ganar este Trofeo S.A.R. Princesa Sofía. La clase paralímpica terminó su participación en la regata con la victoria del holandés Thierry Schmitter.
Los regatistas tuvieron hoy una jornada muy complicada, con vientos rolones del norte de entre 10 y 15 nudos de intensidad. Todas las finales de las clases olímpicas excepto el Star contarán con representación de deportistas españoles.
Dos regatas celebró hoy la clase RS:X masculino y dos nuevas victorias consiguió Blanca Manchón. Gracias a estos triunfos, la regatista sevillana afrontará la prueba decisiva de mañana en primera posición y con diez puntos de ventaja sobre Marina Alabau, que ocupa la segunda plaza.
Tras su triunfo, Blanca Manchón señaló que “ha sido de nuevo un día muy complicado, por lo que todavía no me creo que haya sido tan regular. Es que es muy difícil mantener este ritmo con estas condiciones, pero me estoy encontrando muy a gusto con el material que he elegido y voy muy rápida”.
A pesar de que es una de las firmes candidatas a la victoria final de este Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, la regatista sevillana señaló que “en la Medal Race, sólo con irme con Marina y Flavia lo tengo hecho. Sólo quiero pensar en seguir igual y no en el trofeo absoluto. No voy a arriesgarme”.
Muchas opciones de victoria tiene también Susana Romero en la clase Laser Radial. La canaria aprovechó el descarte de su peor resultado para superar a las estadounidenses Paige Railey y Anna Tunnicliffe y situarse líder. Precisamente las americanas serán sus máximas rivales en la final.
Mal día hoy para el andaluz Rafa Trujillo. Tras tres días al frente de la clasificación general de Finn, hoy estuvo lejos de los puestos de cabeza en las dos mangas disputadas y cae hasta la cuarta plaza. Por delante tiene a tres regatistas británicos: Giles Scout, Andrew Mills y Ed Wright, a los que intentará superar en la final de mañana.
La medal race de la clase 470 masculino contará con doble participación española. Los canarios José Medina y Emilio Jover pasan a la final como quintos clasificados mientras que los también canarios Onán Barreiros y Aaron Sarmiento lo hacen ocupando la séptima plaza. Las dos parejas lucharán por conseguir colarse en el podio.
Dos parejas nacionales también habrá en la medal race de 470 femenino. La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos son terceras y mantienen sus opciones de subir finalmente al podio, mientras que la mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita, que ocupan la séptima plaza, serán las únicas representantes de Baleares en las finales.
En 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso siguen cuartos, el canario Javier Hernández, que hoy protagonizó una espectacular remontada, se cuela en la final de Laser Standard en quinta posición.
El alicantino Iván Pastor, que subió hasta la novena plaza, se clasificó para la medal race de mañana de RS:X masculino y en la final de la clase Star no habrá participación española, pues los cántabros José García de Soto y Carlos Díaz finalizaron en duodécima posición.
En la jornada de hoy se conoció al primer ganador del 40 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía ya que la clase paralímpica 2.4 disputó sus tres últimas pruebas. El holandés Thierry Schmitter fue el vencedor y el santanderino Emilio Fernández, que terminó sexto, fue el español mejor colocado en la general.
En la medal race de mañana, la prueba de las clases 49er, 470 masculino y femenino y Finn se podrá seguir a través de la página web de la regata www.trofeoprincesasofia-mapfre.org gracias a un sistema que recoge la situación de las embarcaciones, equipadas con GPS. Este sistema es similar al que se utiliza en la regata de vuelta al mundo Volvo Ocean Race.