Blanca Manchón, vencedora absoluta del Sofía
La sevillana no dio opción a sus rivales y se impuso en la medal race de RS:X femenino, con lo que se aseguró el triunfo final, además de seguir liderando la Copa del Mundo de Vela
La canaria Susana Romero acabó segunda en Laser Radial, como Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 femenino
La sevillana Blanca Manchón, ganadora de la clase RS:X femenino, se proclamó también vencedora absoluta de la 40 edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre en una jornada final que se disputó con vientos flojos del sur de entre 5 y 8 nudos.
La andaluza Blanca Manchón no quiso sorpresas en la medal race y se situó en cabeza desde el primer paso de boya. La regatista del Náutico de Sevilla no dio opciones a sus rivales, se impuso en la gran final y se aseguró también su triunfo en la general. La segunda plaza fue para Marina Alabau y la tercera para la italiana Flavia Tartaglini.
“Todo esto es muy fuerte, increíble –aseguró tras su victoria una emocionada Blanca Manchón-. Me bastaba con ser sexta en la Medal Race para ganar el trofeo absoluto, pero he ido tranquila, confiada en mis posibilidades y he vuelto a ganar otra manga. La verdad es que ni me lo creo, porque yo venía a hacer podio y he ganado en mi clase, he ganado también el selectivo para el equipo nacional de RS:X, en el que voy primera, soy ahora más líder de la Copa del Mundo… ¡y me llevo el Trofeo Princesa Sofía absoluto!”.
Éste es el octavo podio de la temporada de Blanca Manchón, que representó a España en windsurf olímpico (entonces, la clase Mistral) en los Juegos de Atenas 2004, donde obtuvo el diploma del octavo puesto. En la selección para Pekín 2008, Manchón perdió el pasaporte olímpico a favor de su paisana Marina Alabau, líder mundial de su clase desde hace dos años, pero en la carrera para Londres 2012 Blanca Manchón ha empezado muy fuerte.
La canaria Susana Romero se quedó a las puertas del triunfo en la clase laser Radial. Al final ha quedado empatada a puntos con la norteamericana Paige Railey, que se ha llevado el primer puesto por su mejor resultado en la medal race. Susana romero ha finalizado en la segunda posición.
También ha logrado subir al podio la pareja española de 470 femenino compuesta por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, que han realizado una gran final pero que se han quedado a sólo dos puntos de las ganadoras, las austriacas Sylvia Vogl y Carolina Flatscher. En la medal race de esta clase también han participado las baleares Marina Gallego y Julia Rita, que han logrado la octava plaza.
El andaluz Rafa Trujillo no tuvo opciones en la final de hoy. Ocupó las últimas plazas a lo largo de toda la prueba y finalmente se situó en quinta plaza de la clasificación general. El británico Giles Scott ha podido mantener el primer puesto frente a los ataques de sus compatriotas Ed Wright y Andrew Mills.
En 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso no variaron su clasificación tras la final y acabaron en el cuarto puesto. Por su parte, el canario Javier Hernández fue uno de los regatistas españoles destacados hoy, cruzó la meta de la medal race de Laser Standard en segunda posición y se clasificó en el quinto puesto de la general.
El alicantino Iván Pastor ha conseguido la séptima plaza en RS:X masculino, los canarios Onán Barreiros y Aaron Sarmiento ha sido sextos en 470 masculino, clase en la que también han tomado parte en la final José Medina y Emilio Jover, que han obtenido la décima posición final, y en la clase Star, sin representación nacional, el triunfo ha sido para los alemanes Robert Stanjek y Markus Koy.
Todas las clases realizaron una prueba corta en la que participaron los diez mejores de la categoría, excepto la invitada Dragon que navegaron regatas de flota y en la que resultaron vencedores los alemanes Tommas Müller, Vincent Hösch y Michael Lipp.