Blanca Manchón, líder indiscutible en la Sail for Gold Regatta
El equipo español de 49er reacciona y entra en el top ten: Iker Martínez y Xabi Fernández son sextos, y los Alonso marchan octavos
Blanca Manchón ha vuelto a ser la mejor del día de la clase RS:X F en aguas británicas de Weymouth, lo que le ha permitido distanciarse aún más de sus seguidoras en la Sail for Gold Regatta. Mientras, el equipo preolímpico de 49er de la Real Federación Española de Vela ha reaccionado y ha entrado en el top ten: Iker Martínez y Xabi Fernández son sextos, tras marcarse un triunfo en la última manga del día, y los hermanos Federico y Arturo Alonso marchan octavos.
Tal como anunciaba el parte meteorológico, la tercera jornada de competición en Weymouth, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas de vela de Londres 2012, se ha caracterizado nuevamente por intensos vientos, con rachas de más de 35 nudos. Las mangas se han aplazado en la mayoría de las clases; de los españoles sólo han navegado Blanca Manchón (RS:X F) y los 49er, con Iker Martínez y Xabi Fernández y los hermanos Alonso.
Haga poco o mucho viento, Blanca Manchón (Roxy/Andalucía) sigue intratable. Un segundo y un primero –el cuarto de seis posibles- ha sumado hoy la sevillana a su impecable casillero en esta cita que cierra la Copa del Mundo y a la que le faltan cinco mangas por finalizar. De esta forma, la subcampeona mundial y europea aventaja ya en trece puntos a la segunda, la británica Bryony Shaw, bronce en Pekín 2008, y en catorce a la tercera, la italiana Flavia Tartaglini. La cuarta es la francesa Charline Picon, que consiguió el bronce en el Mundial de la semana pasada pero que ahora se ve alejada 28 puntos de la líder española.
También en 49er la jornada ha sido favorable a los intereses del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela. Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar) han sumado un octavo y un séptimo en las dos primeras mangas, pero en la tercera han reaccionado y se han marcado un triunfo parcial, el segundo ya del campeonato, para demostrar que a pesar de la falta de entrenamiento (tras la vuelta al mundo con el equipo Telefónica y luego unas vacaciones) siguen siendo una de las tripulaciones a vigilar. De esta forma el dúo vasco ha subido tres puestos y se ha colocado sexto, a cuatro puntos de los cuartos y a diez del podio provisional, que lideran los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen.
Un cuarto, un sexto y un décimo segundo han sido, por su parte, los parciales de hoy de Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), que han recuperado seis posiciones para situarse en la octava plaza de la general provisional.
En las clases que hoy no han competido, las principales bazas españolas son Tara Pachecho y Berta Betanzos, quintas en 470 F, y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias), también quintos en 470 M. Mañana intentarán reanudar en aguas de la bahía de Weymouth las pruebas de la Sail for Gold Regatta, última cita de la Copa del Mundo, que acaba el sábado.