Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Blanca Manchón, a punto para el Mundial

Blanca Manchón, a punto para el Mundial

Blanca Manchón, a punto para el Mundial

La regatista sevillana, en su último descanso antes del Mundial de Weymouth, analiza sus opciones en un año que roza el sobresaliente

Blanca Manchón regresa hoy a su Sevilla natal para disfrutar de unos días de descanso antes de viajar de nuevo la semana próxima hasta la localidad británica de Weymouth, donde se ha estado entrenando con vistas a la gran cita de la temporada: el Campeonato del Mundo de la clase RS:X (4 al 10 de septiembre). Entre las islas y Santander, en una preparación de cinco semanas que comenzaba el 13 de julio y que ha compartido con la británica Bryony Shaw, bronce en los Juegos de Pekín, la campeona de la Copa del Mundo y actual subcampeona continental ha ultimado su puesta a punto para afrontar con total garantías el cierre de una temporada prácticamente perfecta en la que sólo ha conocido el sabor del podio en las diez regatas disputadas hasta la fecha. “Nos fuimos para allá el 6 de agosto en Ferry desde Santander para adaptarnos al medio y al clima”, apunta la regatista de Roxy, Andalucía y el Club Náutico Sevilla, a la que, tal y como confiesa, sólo le vale una medalla en el Mundial a la hora de analizar su brillante recorrido durante esta larga campaña.

 

- Después de una primera toma de contacto con el escenario de la gran cita del año, ¿cómo es la sede olímpica de vela de los Juegos de Londres?

- “Pues está muy bien, porque era un pueblecito perdido al sur de Inglaterra y lo están preparando todo nuevo; primero para este Mundial. La verdad es que lo están montando muy bien, con muchas comodidades para los deportistas y espectadores”.

- Copa del Mundo, subtítulo en el Europeo y podio en todas las regatas disputadas. ¿La guinda a un año casi perfecto sería subirse al podio en Weymouth?

- “Este Campeonato del Mundo va a ser muy importante. Es el gran objetivo del año y en un sitio donde me encuentro muy cómoda navegando. Además, hemos entrenado mucho para esto y hay que hacerlo bien. Eso significa que hay que subir al podio como sea”.

- Pero igual no se contenta sólo con una medalla y aspira a lo máximo.

- “Una medalla es el objetivo. Que sea de oro sería el premio a todos estos años de entrenamientos”.

- Está claro que hay mucho en juego, comenzando con la beca ADO de la próxima temporada.

- “Es fundamental hacer un buen resultado. Contar con un buen apoyo económico para la preparación olímpica sería muy importante, así que es una motivación más para darlo todo”.

- Eso sí, Blanca Manchón ya ha demostrado este año que está entre las grandes de la tabla olímpica.

-“Eso intento. Hay mucha competencia, como en todos los deportes, pero yo me entreno para estar arriba y parece que poquito a poco lo estoy consiguiendo y ganando eventos, y eso me motiva”.

- Lo que es seguro es que será su último desplazamiento de una temporada muy larga que curiosamente empezó hace prácticamente un año allí, y ganando.

- “Empecé y voy a terminar en el mismo mar, ganando allí en septiembre la Sail for Gold Regatta, que cerrará el calendario y la Copa del Mundo tras el Mundial. Ha sido un año muy largo, dando la vuelta al mundo, pero ahora es momento de centrarse en Inglaterra y en sus aguas, nada más”.

- Aunque estos días, toca obligado descanso en casa antes del último viaje…

- “Tenemos unas mini vacaciones para desconectar un poquito, pero el 28 de agosto volveremos allí a navegar para ultimar el equipo y preparar todo para la gran cita, que empieza el 4 de septiembre.

- ¿Algo que se escape?

- “Quiero dar las gracias a mis patrocinadores, Andalucía y Roxy, por confiar en mí para estos próximos cuatro años y decirles que, si todo sale bien, vamos a empezar este ciclo olímpico ganando el Campeonato del Mundo”.