Blanca Manchón sigue líder de la Sail for Gold Regatta
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento ganan las dos pruebas del día y se colocan cuartos de 470 M, la misma posición que ocupan Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er al haber recuperado dos puestos más
Blanca Manchón sigue líder en la Sail for Gold Regatta a pesar de haber tenido que retirarse en la última manga de la cuarta jornada de competición, en la que por fin han podido competir todas las clases al haber amainado el viento en aguas de Weymouth. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han ganado las dos mangas del día, en las series finales, y ya acechan el podio de 470 M, al igual que en 49er Iker Martínez y Xabi Fernández, tras haber recuperado dos puestos más. Mientras, Tara Pacheco y Berta Betanzos son quintas de la tabla de 470 F.
Hoy por fin el viento ha dado tregua en la bahía de Weymouth, y aunque ha empezado soplando fuerte por la mañana, con unos 23 nudos de intensidad, a mediodía ha amainado mucho, con lo que finalmente han podido competir todas las clases, tras dos jornadas de poca actividad.
La sevillana Blanca Manchón (Roxy/Andalucía) sigue líder de la general provisional de la clase RS:X F, cuando faltan dos pruebas y la Medal Race para que concluya este campeonato y, con él, la Copa del Mundo, de la que ya es vencedora matemática tras los seis eventos disputados anteriormente. La hispalense ha subido al podio en las once competiciones que ha disputado este año y quiere cerrar su magnífica temporada con el que sería su cuarto triunfo en la Copa del Mundo, tras los logrados en la Sail Melbourne, el Trofeo Princesa Sofía Mapfre y la Delta Lloyd. Sin embargo, la vigente subcampeona mundial y europea empieza a notar el cansancio, que se revela ahora en forma de un fuerte resfriado. Los problemas respiratorios no la han dejado descansar bien esta noche, y aún así en la primera manga se ha marcado un sexto. En el siguiente asalto, con la bajada del viento todas sus rivales se han puesto a remar, un ejercicio que exigía más fuerzas de las que le quedaban a Manchón, que se ha retirado cuando iba sexta. En cualquier caso, la andaluza mantiene un buen colchón de seis puntos sobre la segunda, la medallista olímpica británica Bryony Shaw, que hoy ha hecho un quinto y un primero, y de diez sobre la italiana Flavia Tartaglini, con el bronce provisional en la Sail for Gold tras anotarse un tercero y un quinto. Por detrás hoy se ha acercado la francesa Charline Picon, al entrar segunda en las dos mangas, pero se mantiene a trece puntos de la española.
En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han estado hoy magníficos, ganando las dos pruebas del día, las primeras de las series finales. El dúo español, que consiguió un diploma olímpico en Pekín 2008, ha escalado un puesto para colocarse cuarto, a sólo tres puntos de los terceros, los británicos Luke Patience y Stuart Bithell. Los líderes son los británicos Nic Asher y Elliot Willis, que cuentan con un rédito de sólo seis puntos sobre los españoles, y los segundos son los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, con cinco puntos menos que los canarios tras haber pinchado en las dos mangas del día. La clasificación está por tanto muy apretada, y todo puede pasar aún, cuando faltan dos pruebas más de las series finales y la Medal Race para finalizar el evento.
También escalada de Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar) en la clase 49er. Con un décimo quinto y un tercero en las mangas de hoy, dos escalones han remontado los bimedallistas olímpicos, que ya son cuartos, a sólo un punto de los terceros, los franceses Manu Dyen y Stephane Christidis. Mientras, sus compañeros en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), han subido un puesto y marchan séptimos, con un séptimo y un décimo tercero en los parciales del día.
En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos, vigentes subcampeonas mundiales y europeas, se mantienen quintas de la general provisional, alejadas del podio por cinco puntos. La pareja canario cántabra ha firmado un segundo en la primera manga, pero luego la caída del viento no le ha sido favorable y se ha tenido que conformar con un décimo séptimo.
La murciana Lucía Reyes marcha décimo tercera de Laser Radial, mientras que el catalán Alex Muscat es el décimo quinto en la clasificación de Finn de la Sail for Gold Regatta.
Por último, el equipo de Match Race de la Real Federación Española de Vela, formado por Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos, ha finalizado en la sexta plaza del grupo A, en el que también competía la número uno del mundo de la especialidad, la francesa Claire Leroy.
Mañana, viernes día 18, se disputa la penúltima jornada de competición en aguas de Weymouth, en el mismo campo de regatas donde se disputarán las pruebas de vela de Londres 2012.