Blanca Manchón despega en el Mundial de RS:X
La hispalense pone rumbo a la Medal Race tras recuperar hasta 12 posiciones y situarse en el decimotercer puesto en Santander
La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike / EMASESA / Panorama Vela / Blondy wetsuits) se ha situado en la decimotercera posición provisional del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que este miércoles se reanudaba en aguas de Santander con tres nuevas mangas. Tras dos jornadas en blanco, la flota femenina de las tablas se reencontraba con la competición y el ansiado viento, que muy racheado y de 12 a 25 nudos de intensidad ha permitido recuperar hasta 12 posiciones en la general a la hispalense, situada ahora a sólo siete puntos de un 'top ten' disputará el viernes la Medal Race final.
A falta de las tres pruebas programadas para este jueves, que definirán el grupo de elegidas para luchar por las medallas, la pentacampeona mundial del Club Náutico Sevilla se ha reivindicado al dar un salto en la general para seguir aspirando a la lucha por el podio. Con un séptimo, un noveno, que a buen seguro hubiera sido mejor de no haberse caído al paso por una boya; y un sexto de parciales, Blanca acumula un total de 62 puntos, los mismos que su predecesora en la clasificación, la polaca Bialecka, una de las víctimas de la fuerza del viento (20-17-25).
La sevillana, dirigida en este ciclo olímpico por su hermano Curro, plata en los Juegos de Londres como técnico de la finesa Tuuli Petaja, que ha bajado al decimoséptimo puesto con 76 puntos (11-13-17), tiene a sólo cinco a la undécima, la italiana Flavia Tartaglini. La transalpina, número uno del ránking internacional y que suma 57 puntos (16-1-4), está a las puertas de la Medal Race, que de momento cierra la brasileña Patricia Freitas con 55 (15-15-18).
Por arriba, la medalla de oro tiene cada vez más acento francés con una Charline Picon que no pincha y sólo suma 15 puntos (3-3-3 hoy). Eso sí, las restantes medallas están muy abiertas. De momento, la plata es para la polaca Zofia Noceti-Klepacka, con dos victorias hoy y un octavo que la sitúan con 35 puntos, cuatro de renta sobre otra francesa, Ricard (4-6-11), y la israelí Davidovich (5-4-2).
Blanca Manchón: "Me he encontrado muy rápida en todos los bordos y he hecho buenas salidas, colocándome entre las cinco primeras en todas las mangas. Pero la boya de ceñida era una locura, con calmas de 3 nudos o picos de 25, y no he estado afortunada en esos momentos.
A pesar de todo estoy muy contenta con el día de hoy y mi remontada. Ya estoy cerca del 'top ten' y si mañana podemos volver a hacer otras tres mangas la clasificación volverá a dar un cambio".