Blanca Manchón apunta al oro en la Sail for Gold Regatta
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, Tara Pacheco y Berta Betanzos e Iker Martínez y Xabi Fernández disputarán la Medal Race de la cita inglesa con opciones de medalla
Blanca Manchón (1ª de RS:X F), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (4º en 470 M), Tara Pacheco y Berta Betanzos (5ª de 470 F) e Iker Martínez y Xabi Fernández (6º de 49er) disputarán mañana la Medal Race, final reservada a los diez primeros y de valor doble, con opciones de hacer podio en la Sail for Gold Regatta, que termina mañana tras seis días de competición en Weymouth, en el mismo campo de regatas que en 2012 acogerá las regatas olímpicas. Se trata además de la séptima y última cita de la Copa del Mundo, cuya ganadora en la clase RS:X F ya es matemáticamente Blanca Manchón.
En la penúltima y quinta jornada de competición en aguas de Weymouth, al sur de Inglaterra, han soplado vientos medios, de unos 10 nudos de intensidad, bastante racheados, como el día anterior.
La sevillana Blanca Manchón (Roxy/Andalucía) ha conseguido llegar al último día de campeonato sin haberse bajado del primer puesto de la general de RS:X F desde que conquistó la plaza de honor el primer día. Con dos segundos en las mangas de hoy, la vigente subcampeona mundial ha demostrado que un resfriado no puede con ella y ha vuelto a poner metros de por medio respecto a sus rivales, distanciando en ocho puntos a la segunda, la medallista olímpica británica Bryony Shaw, y en once a la italiana Flavia Tartaglini. La cuarta la persigue a quince puntos, por lo que la hispalense tiene el podio bastante fácil. Aún así, ella apunta directa al oro en la Sail for Gold para así llevarse la Copa del Mundo, título que matemáticamente ya era suyo antes de disputar esta séptima y última cita, con un nuevo triunfo en su casillero, el que sería el cuarto de seis posibles (no participó en un evento por coincidir con el Campeonato de Europa).
Cuartos de la general de 470 M se mantienen los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias), aunque hoy no han estado muy finos en el campo de regatas inglés, donde han firmado un décimo sexto, que se convierte en su descarte, y un décimo. Aún así, los diplomas olímpicos de Pekín 2008 se han acercado a los terceros, los británicos Luke Patience y Stuart Bithell, de los que están a un solo punto. Quince puntos les separan del liderato, que comparten empatados a puntos los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page y los británicos Nic Asher y Elliot Willis, por lo que la Medal Race de mañana será previsiblemente una batalla a dos frentes, uno por el oro y el otro por el bronce.
También Tara Pacheco y Berta Betanzos se han acercado al podio de su clase, 470 F, y mañana lucharán por una medalla. Será no obstante una batalla mucho más abierta. Las vigentes subcampeonas mundiales y europeas afrontarán la gran final clasificadas en la quinta plaza, a cuatro puntos de las terceras, las británicas Pippa Wilson y Saskia Clark, y a trece de las primeras, las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata.
En cambio, a las dos tripulaciones de 49er del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela la jornada se les ha hecho cuesta arriba. Los bimedallistas Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar) han firmado un segundo, pero en el resto de parciales no han estado acertados y han bajado a la sexta plaza de la general. Sin embargo, cuentan aún con opciones de medalla, ya que los terceros les distancian en trece puntos. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), por su parte, hoy han sumado una descalificación que les hace olvidarse de las medallas, aunque disputarán la Medal Race, clasificados en la séptima plaza.
Con un octavo y un cuarto en las mangas de hoy, Alex Muscat ha intentado entrar en la Medal Race de Finn, y casi lo consigue. Finalmente ha terminado la Sail for Gold en la décimo segunda posición de una general compuesta por 37 embarcaciones, un excelente resultado para el catalán.
Tres puestos más abajo, pero en la clasificación de Laser Radial, ha finalizado la murciana Lucía Reyes, mientras que la grancanaria Susana Romero ha logrado recuperar hasta clasificarse en la décimo novena plaza.