Blanca Manchón, nueva campeona del mundo de RS:X
Es el segundo oro consecutivo para España en el Mundial del windsurf olímpico femenino
Mundial de Finn: Rafa Trujillo asegura la medalla a falta de la Medal Race
Mundial de Laser: Javier Hernández empata con el décimo
La windsurfista Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) se ha proclamado hoy campeona del mundo de RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf, tras ganar la Medal Race disputada en aguas de la localidad danesa de Kerteminde. La sevillana supera así el título de subcampeona intercontinental del año pasado y logra hacer doblete esta temporada, al haber ganado también el oro en la Copa del Mundo.
Manchón, de 23 años, llegaba a la sexta y última jornada de competición en aguas de Kerteminde clasificada en la tercera plaza pero dispuesta a todo en la final, reservada a las diez primeras, de valor doble y no descartable. Una inmaculada salida en la Medal Race ha permitido a la regatista del Club Náutico Sevilla y componente del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela tomar la delantera de esta decisiva prueba prácticamente desde el inicio, para acabar cruzando la línea de meta en primer lugar. Por detrás, la veterana italiana Alessandra Sensini, líder del campeonato hasta ayer, ha ido perdiendo fuelle con el paso de los minutos para entrar finalmente sexta, desperdiciando así la renta de nueve puntos con la que afrontaba el cierre del Mundial.
La hispalense, que ya se proclamó campeona mundial absoluta por primera vez en el año 2005, entonces en la clase Mistral, con la que previamente había logrado en Atenas 2004 el diploma olímpico con tan sólo 17 años, conquista la corona mundial de windsurf por segunda vez en su carrera al acumular 45 puntos, uno menos que Sensini, que ha reaparecido esta temporada tras un año sabático después de proclamarse subcampeona olímpica en Pekín 2008. La medalla de bronce ha sido, con un total de 52 puntos, para la francesa Charline Picon, quien ha repetido el bronce del año pasado tras subir tres posiciones en la general al entrar segunda en la Medal Race, cayéndose del podio final la israelita Lee-el Korzits.
Además de estos dos títulos mundiales de windsurf olímpico (2005 y 2010) y del diploma olímpico de Atenas 2004, en su palmarés figuran la plata mundial del año pasado y dos oros consecutivos en la Copa del Mundo, este año y el anterior. Asimismo, en Europeos acumula el título de campeona de 2006, las platas de 2004 y 2009 y el bronce de 2007.
“Esto es increíble –ha comentado Blanca Manchón-, no me lo puedo creer: ¡de nuevo campeona del mundo! Y a sólo dos años de los Juegos de Londres 2012, mi gran meta, mi sueño. Ha sido un sufrimiento, porque había muchas algas y hemos tenido que rectificar varias veces, pero al final ha merecido la pena. Se me ha resistido durante todo el Mundial el primer puesto, pero lo he logrado en la última manga, cuando más lo necesitaba, y cuando mis principales rivales, Alessandra (Sensini) y Lee (Korzits), han pinchado… Es uno de los mejores momentos de mi vida, uno de los más felices”.
Marina Alabau (Movistar / Andalucía) ha terminado séptima en el Mundial tras firmar un cuarto en la Medal Race. La también sevillana ha empezado la regata colocándose en el grupo de cabeza, pero se ha quedado parada junto a Sensini en un banco de algas, entrando finalmente cuarta. Un parcial que le ha permitido subir un puesto en la general. “Ha sido una regata muy dura –ha explicado la tetracampeona europea y campeona mundial del año pasado-. Llevaba dos meses sin entrenar por culpa de una lesión de espalda y eso ha hecho que desde el principio me haya sentido extraña en el campo de regatas. Las rondas clasificatorias han sido desastrosas y poco a poco he empezado a cogerle el truco al campo de regatas, pero todos los días al acabar la jornada tenía que irme con el fisioterapeuta y acababa rendida. Y aún así de repente apareció una tendinitis y cosas como regular la vela o remar se me hacían muy difíciles. Si algo he aprendido en este Mundial es que estamos en una clase en la que no puedes perder comba, a la mínima que te despistas dejas de tener sensaciones”. Alabau, cuyo próximo objetivo es recuperarse completamente de la lesión de espalda y de la tendinitis, ha querido felicitar a su sustituta como nueva campeona del mundo: “Quiero darle la enhorabuena a Blanca [Manchón]. Ha sabido estar ahí en cada momento y llevarse la victoria de la Medal Race. Ha hecho una regata muy buena y se lo merece”.
Con Blanca Manchón y Marina Alabau, España se consolida como el país más fuerte en esta disciplina olímpica, al haber logrado el oro mundial dos años consecutivos, el año pasado de la mano de Alabau y este año con Manchón.
En categoría masculina, Iván Pastor (Movistar) y Juanma Moreno han disputado hoy la última prueba en el grupo Oro. El primero ha firmado un décimo cuarto en esta prueba, lo que le ha permitido mantener su décimo primer puesto en la general, mientras que Moreno ha sumado una descalificación por salida prematura con bandera negra que le ha relegado a la trigésimo primera posición de la clasificación final, compuesta por hasta 111 windsurfistas.
Mundial de Finn: Rafa Trujillo asegura la medalla a falta de la Medal Race
El gaditano Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) ha asegurado la medalla en el Campeonato del Mundo de Finn tras la quinta jornada y a falta de la Medal Race, que tendrá lugar en aguas de San Francisco.
Un segundo y un quinto han sido los parciales de Trujillo en el penúltimo día, el más ventoso de todo el campeonato. De esta forma se asienta en el segundo puesto y aventajar en más de 20 puntos (concretamente, en 22) al cuarto clasificado, lo que le asegura al menos el bronce, ya que en la final están en juego 20 puntos (es una prueba reservada a los diez primeros y de valor doble). “Estoy contento por haber asegurado un metal, pero por otro lado se han puesto muy difíciles las opciones de victoria, ya que el líder, el británico Ed Wright, me saca 13 puntos”, ha analizado el medallista de plata de Atenas 2004 y campeón mundial de 2007.
En el tercer puesto sigue el inglés Giles Scott, con cinco puntos más que el español, que está contento con la primera manga del día y que maldice de la mala suerte de la segunda: “En el segundo tramo de popa me quedé en un pozo sin viento durante medio minuto que me hizo perder muchos puestos, iba tercero y pasé décimo, menos mal que en el siguiente tramo del recorrido pude remontar y entrar quinto, es un buen parcial pero no lo es tanto cuando el líder del campeonato gana la manga y te saca cuatro puntos más”.
“Mañana veremos cómo va la Medal Race, espero hacer un buen parcial y redondear un campeonato que hubiera sido excelente de no ser por mi desastroso segundo día de competición”, ha añadido el regatista de La Línea de la Concepción.
Trujillo suma la nueva medalla mundial, a falta de saber de qué metal es, a un palmarés que también incluye el bronce en la Copa del Mundo de este año, el título de campeón mundial de 2007, la plata de los Juegos de Atenas 2004, la corona de subcampeón mundial de 2003 y un diploma olímpico en Sydney 2000 (pero en la clase Star, cuando el resto de títulos son de Finn).
El catalán Alex Muscat, por su parte, va clasificado en la vigésimo tercera posición y mañana disputará la prueba final del grupo Oro.
Mundial de Laser: Javier Hernández empata con el décimo
El regatista tinerfeño Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias / RCNT) ha tenido hoy una actuación discreta en el Mundial de Laser Standard pero se mantiene cerca del top ten, décimo segundo empatado con el décimo, a falta de dos mangas para finalizar esta cita intercontinental que reúne desde hace seis días en Hayling (Gran Bretaña) a 160 regatistas de 50 países.
La tercera y cuarta pruebas de las tandas finales del Mundial de Laser se han disputado con vientos de entre 16 y 22 nudos de intensidad, condiciones con las que el tinerfeño sólo ha podido entrar vigésimo primero y vigésimo noveno.
Con estos parciales, el regatista patrocinado por Agua Sierra Cazorla, Caja Canarias, USP La Colina y Plátano de Canarias baja un puesto en la general provisional, en la que ahora es décimo segundo, pero increíblemente empatado con sus dos predecesores y con su inmediato perseguidor tras la disputa de un total de doce mangas.
Mañana, en la jornada de cierre del Mundial en aguas de la localidad inglesa de Hayling, se disputan las dos últi