Barreiros y Sarmiento y Alabau toman el liderato en la Rolex Miami OCR
Pastor se mantiene en el segundo puesto, plaza que también ocupa Manchón en categoría femenina. Trujillo y Hernández suben posiciones y se acercan al podio
Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento escalaron hasta la primera plaza de la general de 470 en la Rolex Miami OCR tras la segunda jornada de competición. Lo mismo hizo en RS:X F la sevillana Marina Alabau, superando a su paisana Blanca Manchón. El alicantino Iván Pastor se mantiene segundo en RS:X M, mientras que el gaditano Rafa Trujillo (Finn) y el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard) recuperaron puestos para situarse ya cerca del podio provisional de esta regata puntuable para la Copa del Mundo de vela olímpica.
Con otro día espectacular de vientos medios, de 8 a 15 nudos, y temperaturas estivales en aguas del Cayo Vizcaíno de Miami, la pareja española de 470 aprovechó las tres mangas de la jornada, en que firmó un primero y dos segundos, para escalar hasta el liderato provisional desde el tercer puesto. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que quedaron quintos en Pekín 2008, aventajan ahora en cuatro puntos a los segundos clasificados, los estadounidenses Modica y Jensen, y en siete a los terceros, que son los también norteamericanos McNay y Biehl.
“Las sensaciones son buenísimas –explicó hoy el patrón, Onán Barreiros-, ya que vamos rapidísimos tanto en ceñidas como en popas, lo que nos da bastante confianza”. Su tripulante, Aarón Sarmiento, añadió que son “conscientes de algunos errores puntuales” que quieren evitar en la siguiente jornada.
En RS:X F, Blanca Manchón bajó el ritmo y se tuvo que conformar con un quinto y un cuarto, lo que provocó que fuera superada en la general por Marina Alabau, que sumó un primero y un segundo. Cuatro puntos separan ahora a las dos españolas, y la tercera clasificada, la polaca Zofia Klepacka, está empatada con Manchón. En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor se marcó un segundo y un tercero que le mantienen en la segunda plaza.
Rafa Trujillo, campeón mundial en 2007 y medalla de plata en Atenas 2004, se acercó al podio de la clase Finn tras firmar un cuarto y un segundo. Ahora es cuarto, a dos puntos del tercer clasificado, que es el británico Ed Wright. Con una prueba más el gaditano podrá descartarse el décimo con que inauguró la Rolex Miami OCR, y meterse así entre los líderes.
También el tinerfeño Javier Hernández protagonizó una buena remontada, pasando de la decimocuarta plaza a la sexta, tras sumar un duodécimo, un cuarto y un noveno. Está a seis puntos del podio provisional.
En 49er, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso cayeron un puesto tras la segunda jornada y ahora son séptimos, a pesar de haberse mantenido muy regulares, con un tercero, un octavo y un cuarto. Por último, la tripulación gallega de Match Race Femenino, formada por Margarita Cameselle, Esperanza Barreras y Tamara Echegoyen, finalizó el primer round robin en la octava plaza, con casi la mitad de los enfrentamientos ganados.