Barreiros/Sarmiento y Alabau ganan la Rolex Miami OCR
Pastor se clasifica en la segunda plaza, mientras que Manchón y los Alonso quedan terceros. Excelentes resultados para el equipo de la Real Federación Española de Vela en la primera regata del nuevo ciclo olímpico, puntuable además para la Copa del Mundo
Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470) y la sevillana Marina Alabau (RS:X F) ganaron la Rolex Miami OCR, la primera regata del nuevo ciclo olímpico y puntuable para la novedosa Copa del Mundo de vela olímpica. Los excelentes resultados del equipo nacional de la Real Federación Española de Vela se completaron con el segundo puesto del alicantino Iván Pastor (RS:X M) y dos terceros, por parte de Blanca Manchón (RS:X F) y de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (49er). Además, el gaditano Rafa Trujillo (Finn) se quedó a las puertas del podio, en la cuarta plaza, mientras que el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard) se clasificó en la sexta posición; eso sí, apuntándose el triunfo en la final.
En la sexta jornada de competición, la Medal Race de esta regata puntuable para la ISAF Sailing World Cup se desarrolló con vientos fuertes en aguas del Cayo Vizcaíno de Florida.
“No es mi viento pero antes de la regata me había dicho que podía hacerlo”, explicó hoy la sevillana Marina Alabau, diploma en Pekín 2008, y que de hecho consiguió entrar segunda en la final de RS:X F, lo que le daba la victoria final en la Rolex Miami OCR, seguida a dos puntos por la polaca Zofia Klepacka. A ocho puntos de la segunda del ranking mundial, se clasificó Blanca Manchón, que empezó el campeonato con dos primeros pero que bajó el ritmo a causa de varias adversidades. En cualquier caso, con este podio Manchón conserva el liderato de la Copa del Mundo, tras haber ganado el primer asalto, disputado en diciembre en Melbourne. “He estado ganando mangas y peleándome con la primera y la segunda del ranking, y he subido al podio, que era mi objetivo”, relató la deportista sevillana, olímpica en Atenas 2004.
En 470, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento se aseguraron la victoria final con un quinto en la Medal, aventajando así en la general a los segundos clasificados, los estadounidenses McNay y Biehl, en hasta ocho puntos, y en 18 a los terceros, los austriacos Schmid y Reichstaedter. En los once parciales previos disputados, los españoles, que consiguieron el diploma del quinto puesto en Pekín 2008, se marcaron seis primeros y tres segundos, con lo que dejaron claro su buen estado de forma en este inicio de ciclo olímpico.
El alicantino Iván Pastor, en la categoría masculina del windsurf olímpico, también advirtió que éste puede ser su año. Con un tercero en la final, se clasificó en la segunda plaza, a once puntos del ganador, el holandés Dorian van Rijsselberge, y con diez puntos de rédito sobre el tercero, el portugués Joao Rodrigues. El deportista del Club Náutico Santa Pola, representante olímpico en Atenas 2004 y en Pekín 2008, se clasificó en puestos de podio en la mayoría de los parciales disputados.
Terceros quedaron los asturianos Federico y Arturo Alonso en la clase 49er, después de entrar en la misma posición en esta final de puntuación doble y sólo reservada a los diez primeros. La pareja de equipo nacional, sparrings de Iker Martínez y Xabi Fernández en Pekín 2008, fueron de menos a más en este campeonato, consiguiendo al final uno de sus primeros podios en una regata de primer nivel del circuito internacional, tras el título de subcampeones de Europa obtenido el año pasado en aguas de Mallorca.
En Finn, el andaluz Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004 y campeón del mundo en 2007, se quedó a las puertas del podio, en la cuarta plaza. Su sexto en la Medal Race no le bastó para superar en la general al estadounidense Zach Railey, que quedó tercero, con seis puntos de rédito sobre el deportista de La Línea.
Por último, el tinerfeño Javier Hernández brilló en la final. El que fuera medalla de bronce en el Mundial del año pasado había dicho que lucharía hasta la última ola, y sin duda lo hizo, porque se apuntó el triunfo en esta importante regata. Sin embargo, sus rivales no fallaron, con lo que el primero no le bastó para subir más puestos en la clasificación, y se tuvo que conformar con la sexta plaza. En cualquier caso, el regatista canario había empezado el decimocuarto en la regata de Miami, a causa de problemas de velocidad, por lo que protagonizó una excelente progresión.
La próxima cita de la ISAF Sailing World Cup es el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, que se disputará del 4 al 10 de abril en la bahía de Palma. En ella estará el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela.