Barca lidera en una jornada marcada por las retiradas en el grupo azul en el gallego de optimist
• Este domingo se completaron tres mangas en el Grupo Oro y dos en el Azul
• Las previsiones para mañana son buenas y se espera cumplir con el programa
El Campeonato Gallego de la clase Optimist vivió este domingo su segunda jornada de competición antes de dejar paso a las pruebas decisivas. Una jornada en la que reapareció el viento, ausente durante casi todo el día de ayer, y permitió completar tres mangas en el Grupo Oro y dos en el Plata. El líder indiscutible está siendo el regatista del RCN Sanxenxo Yago Barca, que tan solo cedió la primera posición en una manga a Ricardo Fernández (Canido). Con cinco mangas realizadas, Bruno Ameneiro (Sanxenxo) completa el podio absoluto.
Si ayer la flota tuvo que esperar hasta las tres de la tarde para salir al agua y solo se pudieron completar dos mangas en el Grupo Amarillo y una en el Azul, la situación este domingo fue bien distinta en la Ría de Vigo. Con salida casi a la hora prevista, los equipos de los diez clubes que están formando parte de la regata autonómica se encontraron con unas condiciones más duras que incluso dejaron numerosas retiradas entre los deportistas del grupo Plata. El viento con intensidad de entre 10 y 12 nudos de Noroeste y las numerosas olas pusieron a prueba las habilidades de las jóvenes promesas de la vela ligera gallega.
Incluso se intentó aprovechar para realizar más pruebas, pero un role de viento brusco primero -que obligó a levantar el campo de regatas- y una importante bajada de intensidad a continuación hicieron que el Comité de Regatas decidiese no continuar con la competición por hoy.
La primera prueba del lunes, tercera y decisiva jornada, está prevista para las once de la mañana. El acto de clausura y la entrega de premios está prevista para las cuatro y media en la sede social del club.
Rodríguez, con opciones de podio para el Rodeira
Por parte de la flota canguesa está destacando el regatista Pablo Rodríguez. A pesar de que bajó en la general con respecto a la primera jornada (2-2-8-8-5) y lastrado por una bandera negra en la cuarta prueba, las condiciones que se esperan son beneficiosas para Rodríguez.
El resto del equipo cangués está realizando un buen trabajo y a pesar de los contratiempos se espera que mañana puedan mejorar sus resultados.
En lo relativo a la categoría femenina, Da Rocha (Canido), Stella Maris Enríquez (Vigo) y Adriana Pérez-Canal (Canido) copan los puestos de podio.
Además del título autonómico en las distintas categorías, está en juego la progresión en el ranking gallego, ya que la regata es la tercera puntuable de la temporada -tras Cangas y A Coruña- y a falta de la siguiente prueba del próximo mes de marzo en Aguete. Los mejores podrán representar a Galicia en el Campeonato y Copa de España que se celebrarán este año en Cambrils (26 de marzo al 1 de abril) y Málaga (28 de abril al 1 de mayo), respectivamente