Atenas 2004. Trujillo afianza su segunda posición en la clase Finn
El Comité de regatas de la competición de vela de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, decidió suspender definitivamente la salida de cinco clases que estaban programadas en esta tercera jornada.
Las clase 49er. -que iban a debutar en estos juegos con sus tres primeras pruebas-, la Europe (3a y 4a), Láser (3a y 4a) y 470 masculino y femenino (5a y 6a), sufrieron la suspensión por exceso de viento en los distintos campos de regata.
Tan sólo las clases Finn e Yngling lograron disputar su quinta y sexta prueba, por lo que mañana tendrán día de descanso.
En el caso de las clases que han sufrido suspensión, disputarán las pruebas pendientes alguno de los días que la organización tiene programado como jornadas de reserva.
Yngling
En el Yngling femenino, el barco formado por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Marina Sánchez están duodécimas y siguen muy lejos de los puestos altos tras firmar dos undécimos. Las líderes son las británicas Robertson, Webb y Ayton, que si no cometen fallos tienen muy cerca el oro.
Rafael Trujillo ha puesto rumbo hacia el podio de la clase Finn de los Juegos Olímpicos de vela y parece que nada le va a apartar de él, más tras lo demostrado en esta tercera jornada en la que se ha afianzado en el segundo puesto de la clasificación general. El regatista de La Línea de la Concepción se ha abonado a los primeros puestos en las seis pruebas que ha disputado, demostrando una regularidad en su navegar que, a la postre, es lo que asegura las medallas.
Tan solo el británico Ben Ainslie, tres veces campeón del mundo de esta clase, ha conseguido hacer sombra al regatista español, ya que tanto el polaco Mateusz Kusnierewicz, hasta hoy líder, y el croata Karlo Kuret, se han caído en la general tras las dos pruebas de este lunes. Una vez hechos los descartes, Ainslie se aupó hasta el primer puesto de la general, ya que se pudo deshacer de la descalificación (26 puntos) que arrastraba desde la segunda plaza y que le pesaba como una losa. Con tres primeros en su haber, el campeón británico parece ya destinado a ser medalla de oro, siempre con el permiso de Trujillo, único hasta ahora que trata de aguantarle el pulso.
Rafa Trujillo comenzó esta tercera jornada con un gran segundo puesto tras el danés Jonas Hoegh Christensen, en una prueba en la que el español partió desde el cuarto lugar. Primero puso cerco al argentino Alejandro Colla (cuarto) al que logró superar tras el quinto paso por baliza. Una vez afianzado en el tercer puesto, el español puso en su punto de mira en el francés Guillaume Florente, al que le fue restando paulatinamente metros, aunque en apariencia el ritmo iba a ser insuficiente para lograr arrebatarle el segundo puesto. Sin embargo, la suerte, tal vez la del campeón, se alió con el español, que aprovechó que un golpe de viento volcaba el velero del regatista galo para pasarlo y llegar a la línea de llegada en segunda posición. Por detrás, el propio Ainslie (cuarto) y mucho más lejos los hasta entonces directos rivales, el polaco Kusznierewicz (undécimo) y el croata Kuret (duodécimo).
En la segunda del día Trujillo volvió ha demostrar que estos son sus juegos y que con viento duro va de maravilla. Volvió a salir cuarto y aprovechó un fallo Florent para arrebatarle el tercer lugar de la prueba, puesto en el que atravesó la línea de llegada a una distancia segura del cuarto, el brasileño Joao Signorini. El primer puesto fue para Ainslie, que volvió a hacer una demostración de fuerza y, tras salir segundo por detrás del irlandés David Burrows, pasó a liderar la manga tras la segunda baliza, puesto que ya no abandonaría hasta el final. Su oro parece seguro.
Tras seis pruebas y realizados los descartes, Ainslie es primero con 16 puntos, seguido del español con uno más y del polaco, que suma nueve más que el británico y ocho que Trujillo. El primer puesto de Ainslie, que volvió a hacer una demostración de fuerza y, tras salir segundo por detrás del irlandés Burrows, pasó a liderar la manga tras la segunda baliza, puesto que ya no abandonaría hasta el final. Su oro parece seguro.
Clasificación general clase Finn
.1. Ben Ainslie (GBR) 16.0 puntos .
2. Rafael Trujillo (ESP) 17.0
.3. Mateusz Kusznierewicz (POL) 25.0
.4. Sebastien Godefroid (BEL) 30.0
.5. Guillaume Florent (FRA) 31.0
.6. Karlo Kuret (CRO) 38.0
.7. Aimilios Papathanasiou (GRE) 40.0
.8. Anthony Nossiter (AUS) 40.0
.9. Dean Barker (NZL) 40.0
10. David Burrows (IRL) 45.0
El equipo británico de la clase Yngling que lidera Shirley Robertson se ha afianzado en la cabeza de la clasificación general tras la disputa de la quinta y sexta pruebas de los Juegos Olímpicos de Atenas, en las que las españolas, patroneada por Mónica Azón, marcha en el duodécimo lugar, lo que supone haber ganado tres puestos con respecto a la jornada anterior.
Robertson, Sarah Webb y Sarah Ayton lograron ayer un cuarto y un tercero, lo que las sitúa, tras el correspondiente descarte, en el primer puesto de la clasificación con un cómodo margen de nueve puntos sobre las segundas clasificadas, las danesas que lidera Dorte Jensen.
La tripulación española realizó en esta tercera jornada de competición dos undécimos y mejoraron sensiblemente su actuación del segundo día, en la que tuvieron muchos problemas y llegaron a caer a la decimoquinta posición después de haber sido séptimas en la jornada inicial.
En la primera prueba las españolas se situaron pronto en el séptimo puesto, pero al tercer paso por baliza perdieron ese lugar a favor del equipo danés y ya prácticamente al final del recorrido tuvieron problemas con el viento, lo que las dejó relegadas al undécimo puesto.
En esta ocasión fueron las alemanas que patronea Kristin Wagner las que lograron el triunfo, seguidas de neozelandesas y holandesas.
En la segunda de la jornada las españolas estuvieron alternando entre el noveno y el duodécimo puesto junto a neozelandesas, griegas y estadounidenses para, finalmente, terminar de nuevo en el undécimo lugar por delante del equipo canadiense.
Tras las dos pruebas de ayer, el barco se ha situado en el duodécimo lugar de la clasificación con 46 puntos netos, los mismos que las estadounidenses.
El danés Niklas Holm, del equipo de vela (Star) de Dinamarca, fue arrestado por la Policía después atropellar a un peatón británico que falleció tras el accidente, ocurrido el domingo por la noche en una calle de Atenas.
Según la Policía, Holm, que puede ser acusado de homicidio, arrolló al ciudadano británico cuando conducía un vehículo por un suburbio de la capital griega para asistir a un partido de la selección de balonmano de su país.
Niklas Holm, que debía empezar a competir en los juegos de Atenas el próximo sábado, iba acompañado en el momento del atropello por un compañero de equipo y su entrenador, que han quedado en libertad sin cargos.
La policía griega ha sometido a un nuevo interrogatorio al danés Nicklas Holm, inscrito para participar en la clase Star de la competición de vela, que anoche atropelló a un peatón jamaicano, y no británico como se había informado en un principio, en una calle de Atenas cuando se trasladaba junto a un compañero de equipo y un entrenador a presenciar un partido de balonmano.
Según el comunicado emitido por el Comité Olímpico de Dinamarca, Nicklas Holm y su compañero Claus Olesen, junto al entrenador Thomas Jacobsen, que no tiene acreditación olímpica, circulaban por una carretera de la costa en Kalmaki, cerca de la sede de vela, cuando se produjo el accidente hacia las 21.00 hora local.
El atropello tuvo lugar cuando un guía de turismo de nacionalidad jamaicana intentó cruzar la calzada, en la que los dos carriles reservados para el tráfico ordinario estaban bloqueados, e irrumpió en el carril olímpico sin que el atleta se percatara de su presencia.
Tras el suceso, en el que el ciudadano de Jamaica falleció en el acto, Holm fue trasladado a dependencias policiales, donde se le sometió a un primer interrogatorio y se le hicieron controles de sangre. El deportista pasó la noche en comisaria asistido por el responsable médico de la delegación danesa, Henrik Aagaard.
Tanto Holm como sus acompañantes en el coche reciben asistencia psicológica tras lo ocurrido, facilitada por el Comité Olímpico Danés. El presidente del Comité Olímpico Danés, Jesper Frigast, transmitió sus condolencias a la familia y amigos del fallecido y destacó la corrección con que las autoridades griegas han manejado el caso.
Después de su primera declaración ante la policía, Holm fue puesto en libertad y aparentemente no conducía a una velocidad superior a la permitida ni había consumido alcohol, a la espera de los resultados de los análisis de sangre.