Atenas 2004. Segunda jornada marcada por los continuos retrasos en salida
Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón, pareja española del 470 femenino, no tuvieron una buena segunda jornada en los Juegos de Atenas, lo que les llevó a perder el segundo puesto de la clasificación general para ser sextas, mientras que Rafael Trujillo, en Finn, fue el encargado de dar la alegría al situarse segundo.
Esta segunda jornada ha estado marcada por los continuos retrasos en la salida de las distintas clases. Un viento fuerte, pero muy cambiante provocó numerosos cambios de hora en las salidas y estuvo a punto de suspender algunas pruebas.
Rafael Trujillo ya avisó que con viento duro va mucho mejor que cuando ese elemento falla y hoy lo confirmó con un tercer y un sexto, que unido al quinto y a otro tercero de la primera jornada le han colocado en el segundo puesto de la general.
Sin embargo, el regatista de La Línea también avisó que debía mejorar en las salidas y hoy dio muestras de que ahí radica su punto débil. En la inicial, llegó a la primera marca en el séptimo puesto y para bajar, incluso, en la siguiente al noveno, pero a partir de ahí se animó y fue subiendo posiciones para finalizar tercero a escasos metros del segundo, el belga Sebastien Godefroid.
En la segunda el español se mantuvo siempre entre el sexto y séptimo puesto para decantarse finalmente por el primero de ellos. Esa posición le mantuvo en la segunda plaza de la general a seis puntos del polaco Kusznierewicz, líder gracias, sobre todo, a su regularidad y la descalificación sufrida por el británico Ben Ainslie en la segunda de ayer tras una protesta presentada por el francés Guillaume Florent.
Un gran Rafael Trujillo se situó ayer segundo en la clasificación general provisional de la clase Finn de los Juegos Olímpicos de Atenas tras la disputa de la tercera y cuarta prueba, que es liderada por el polaco Mateusz Kusnierewicz.
El linense ya avisó que con viento duro va mucho mejor que cuando ese elemento falla y ayer lo confirmó con un tercer y un sexto, que unido al quinto y a otro tercero de la primera jornada le han colocado en el segundo puesto de la general.
Sin embargo, el regatista del Real Club Náutico de La Línea también avisó que debía mejorar en las salidas y ayer dio muestras de que ahí radica su punto débil. En la inicial, llegó a la primera marca en el séptimo puesto y para bajar, incluso, en la siguiente al noveno, pero a partir de ahí se animó y fue subiendo posiciones para finalizar tercero a escasos metros del segundo, el belga Sebastien Godefroid.
En la segunda el linense se mantuvo siempre entre el sexto y séptimo puesto para decantarse finalmente por el primero de ellos. Esa posición le mantuvo en la segunda plaza de la general a seis puntos del polaco Kusznierewicz, líder gracias, sobre todo, a su regularidad y la descalificación sufrida por el británico Ben Ainslie en la segunda de ayer tras una protesta presentada por el francés Guillaume Florent.
Ainslie tiene en su haber dos primeros puestos, logrados ayer, y un noveno. Si se tiene en cuenta que al final de todas las pruebas hay un descarte, el británico, con resultados así, será medalla de oro.
En cualquier caso, Rafa Trujillo parece ahora mismo como la mejor baza española para lograr medalla en la competición de vela de estos Juegos.
Se muestra muy rápido en su navegar y con una gran concentración, además de tener una gran fe en sí mismo. Buenos ingredientes para triunfar.
Ainslie tiene en su haber dos primeros puestos, logrados hoy y un noveno. Si se tiene en cuenta que al final de todas las pruebas hay un descarte, el británico, con resultados así, será medalla de oro.
En cualquier caso, Trujillo parece ahora mismo como la mejor baza española para lograr medalla en la competición de vela de estos Juegos. Se muestra muy rápido en su navegar y con una gran concentración, además de tener una gran fe en si mismo. Buenos ingredientes para triunfar.
La otra cara de la moneda de la jornada de hoy es para las chicas del 470. No comenzaron bien el día, pues una equivocación en la primera manga al tratar de buscar más viento dentro del campo de regatas para tratar de superar a sus rivales que iban por fuera, lo que resultó equivocado, relegó al 470 femenino al décimo puesto al final del segundo largo.
A partir de ahí solo quedó tratar de remontar, algo muy difícil en esta clase, por lo que se tuvieron que conformar con el noveno puesto. No era lo esperado, pero seguían segundas en la general.
Sin embargo, el desastre llegó en la segunda prueba. De nuevo salieron bien y de nuevo se colocaron en los primeros puestos, quintas, al paso por la tercera baliza, pero tuvieron la desgracia de volcar. Cuando volvieron a navegar ya eran decimoquintas, puesto en el que finalmente terminaron. Es un fallo pero todavía queda mucha competición por delante.
La clase, de momento, en dominada por las griegas Sofia Bekatorou y Amilia Tsoulfa, que tampoco están libres de fallo, pues fueron decimoterceras en la segunda. Tras ellas, con un punto más, se han situado las danesas Susanne Ward y Michaela Neehan, muy regulares hoy con un cuarto y un tercero.
En la categoría masculina Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood lograron recuperarse del varapalo que supuso para ellos el vigésimo segundo lugar con el que terminaron ayer la segunda prueba y con un duodécimo y un décimo en esta segunda jornada han logrado recuperarse en la general, donde son decimoterceros.
Son líderes los británicos Nick Rogers y Joe Glanfield, con ocho puntos de ventaja sobre los estadounidenses Paul Foerster y Kevin Burnham, que tampoco está libres de pinchazos, ya que en la última de hoy cruzaron la línea de llegada en decimoquinto lugar.
Destaca en esta clase la recuperación de los argentinos Javier Conte y Juan de la Fuente, que tras una primera jornada para olvidar hoy hicieron quintos y primeros, lo que les sitúa decimocuartos.
En Laser debutaba hoy Luis Martínez Doreste y sumó por un lado y restó por otro. Su primer contacto con esto Juegos no fueron nada optimistas. Un decimonoveno no da para tener el ánimo subido, pero luego, en la segunda, logró contrarrestarlo con un séptimo.
Tras esta primera jornada Luis se ha colocado en el undécimo puesto, lejos de los lugares de las medallas, pero para él los Juegos acaban de empezar y su mal resultado al comienzo de la jornada puede ser perfectamente asumible cuando lleguen los descartes.
De momento el Laser es controlado por el austríaco Andreas Geritzer, tras hacer un cuarto y un primero, mientras que el gran dominador de la clase, el brasileño Robert Schidt es segundo tras ser tercero y octavo. Precisamente en esta segunda prueba intentó pasar a Luis antes de cruzar la línea de llegada, pero el español se defendió con clase y se lo impidió.
También debutaron en los juegos los dos Mistrales y con ellos Blanca Manchón e Iván Pastor.
La primera ha sorprendido por su buen rendimiento en esta su primera jornada. Un décimo pero, sobre todo, el quinto conseguido en la segunda manga sorprendió gratamente a todos, pues ha demostrado una gran madurez como regatista pese a tener tan solo 17 años.
Blanca supo controlar los nervios cuando las cosas no le fueron bien en la primera manga tras una mala salida y pudo remontar hasta finalizar décima. En la segunda aprendió de sus errores y salió mucho mejor, lo que unido a su punta de velocidad la dejó en ese excelente quinto puesto y, con él, novena en la general.
El Mistral femenino, que junto al masculino debutó en los Juegos de Atenas, tiene como dueña y señora de la primera plaza de la clasificación general a la italiana Alessandra Sensini, mientras que la española Blanca Manchón sorprendió con un décimo y un quinto puesto en la segunda.
Blanca, de tan solo 17 años, está demostrando una gran madurez como regatista, pues no solo ha logrado remontar posiciones cuando ha sido necesario, sino que también ha defendido la suya con éxito y eso en un gran paso en una cita olímpica.
De momento la clase parece que va a estar dominada por la neozelandesa Barbara Kendall, primera mujer en colgarse un oro en la clase, y la italiana Alessandra Sensini. La primera se hizo con el triunfo en la prueba inaugural, mientras que la segunda lo hizo en la siguiente.
La primera prueba de la clase sirvió para que la neozelandesa Barbara Kendall hiciera su declaración de intereses. Dejó que una de sus grandes rivales, Lai Shan Lee, de Honk Kong, dominara durante gran parte de la prueba hasta que, al final, apretó y pasó del cuarto al primer lugar para hacerse con la victoria casi en la misma línea sobre la francesa Faustine Marret y la regatista oriental.
Demostración de fuerza de Manchón
La española Blanca Manchón, la benjamina del equipo español con tan solo 17 años, pagó su inexperiencia en la salida de la prueba, lo que la llevó a remontar la primera marca en el puesto vigésimo primero. A partir de ahí, la regatista sevillana luchó por remontar posiciones y terminó décima.
Blanca continuó asombrando y en la segunda se hizo con un más que meritorio quinto lugar, demostrando que tiene calidad para estar en los puestos de cabeza, tal y como hizo en el pasado europeo donde logró el segundo puesto.
Esta segunda prueba fue ganada por la italiana Alessandra Sensini. Lo hizo con la misma contundencia que su gran rival para el oro, la neozelandesa Kendall había hecho en la primera. Sensini se coloca como líder, mientras que la neozelandesa, una regatista mítica en esta clase, pasa a ser tercera tras el noveno lugar alcanzado en la manga que cerraba la jornada.
En la parte de arriba de la clasificación la legendaria neozelandesa Barbara Kendall y la italiana Alessandra Sensini mantienen otro de esos grandes duelos de los Juegos. Cada una se apuntó una manga y ya se definen como las claras aspirantes al oro, con permiso de Lai Shan Lee, oro en Sydney, que todavía no ha dicho todo.
En Mistral masculino Iván Pastor pasó del decimoctavo de la primera prueba al undécimo de la segunda para, de momento, afianzarse en el decimocuarto de la general a la espera de que las condiciones de viento se adapten más a sus características.
Przemyslaw Miarczynski es, por ahora, el líder del Mistral masculino, pero tanto el portugués Joao Rodrigues como el local Nikolaos Kaklamanakis no han dicho la última palabra.
En Europe Neus Garriga estuvo muy desacertada, vigésima en la primera y decimosexta en la segunda, demostraron que con viento va mal, tendrá que esperar a mejores condiciones.
La líder es la noruega Siren Sundby, que logró hoy un primero y un tercero para sumar cuatro puntos, tres menos que la argentina Serena Amato, que finalizó quinta y segunda.
En Yngling tampoco fueron bien las cosas para la representación española, Mónica Azón, junto a Graciela Pisonero y Marina Sánchez, se estrellaron con el fuerte viento que reinó hoy en el campo de regatas y bajaron hasta el decimotercer lugar de la clasificación que lidera el equipo británico.
• Iker Martínez y Xabi Fernández debutan en la clase 49er, en la que han ganado dos títulos mundiales
• El entrenador Jane Abascal destaca la compenetración de la pareja
La revista Sports Illustrated concedió a los regatistas Iker Martínez y Xabier Fernández, en su especial de presentación de los Juegos de Atenas, uno de las tres medallas de oro para la delegación española. El pronóstico incluye a los ciclistas catalanes de pista Sergi Escobar y Joan Llaneras. Los vascos Martínez, el patrón del barco, y Fernández, el tripulante, intentarán, a partir de hoy, en la clase 49er, la F-1 del mundo de la vela, no dejar en mal lugar a la prestigiosa publicación estadounidense.
¿Qué han hecho esta pareja para merecer ese honor? Tienen argumentos sobrados en su historial: dos títulos mundiales (2001 y 2004) y un subcampeonato (2002) en una clase que se estrenó en los Juegos del 2000, y que por su espectacularidad y velocidad está llamada a marcar el futuro de la vela. Eso afirma Alejandro, Jane, Abascal, entrenador de la pareja española de 49er y campeón olímpico de Flying Dutchman en Moscú-80, junto a Miguel Noguer. Los guipuzcoanos Martínez (San Sebastián, 1977) y Xabier Martínez (Tolosa, 1976) unieron sus destinos en la vela hace cuatro años, cuando Xabi ya había abandonado el reto de convertirse en ciclista profesional, tras compartir pelotón con Mayo y Mancebo como aficionado. Ambos se iniciaron de chavales en la vela como un juego más. Iker lo hizo en la clase Optimist, la clase de iniciación por excelencia, y más tarde en Vaurien. Xabi, en Optimist y 470. "Nos conocemos de siempre, de Donosti", afirma el exciclista.
Condiciones para triunfar
Martínez se acordó de su amigo después de tener como tripulante al canario Airam Rodríguez en su primer año en 49er. Esta clase se convirtió en su gran trampolín en su reto de acceder al equipo olímpico español. Corría el año 1997 cuando la federación organizó una concentración en el CAR de vela de Santander para seleccionar un equipo. "Nos quedamos con seis tripulaciones y en una de ellas estaba Iker". Abascal ya vio que aquel chaval guipuzcoano tenía todas las condiciones para triunfar. "Cuando llegó aquí ya vimos que quería llegar lejos. Es listo, tiene buena mano y control del barco. Posee un sexto sentido para hacer correr el barco".
Los ojos vivos de Iker Martínez sólo hacen que confirmar esa opinión. El patrón del 49er español tiene el carisma y el ángel de los elegidos. Xabi Fernández es su perfecta pareja de baile como tripulante, según Abascal. A éste le define como un fenómeno por su técnica, fuerza e "increíble" capacidad de sufrimiento. Entre los dos hay una gran compenetración y amistad, requisitos imprescindibles, por ejemplo, para pasarse tres meses entrenándose en Australia, como hicieron el pasado invierno.
Un barco muy exigente
Llegan a Atenas con la preocupación por el estado físico de Iker Martínez, acosado por las lesiones en los últimos años. El 49er es un barco muy exigente en el aspecto físico, en el que se navega de pie, y nunca sentado, con unos giros muy rápidos. "Tengo un esguince crónico del ligamento lateral interno en la rodilla derecha", afirma. Sólo los Juegos le han llevado a aplazar un descanso de tres o cuatro meses para recuperarse, pero explica que la preparación no ha sido la que le hubiera gustado. "No he entrenado lo que quería. No puedo hacer el mismo trabajo aeróbico, de resistencia". Por si fuera poco, en el Europeo de Italia, en el Lago di Garda, un mes antes de los Juegos, se rompió el quinto metacarpiano de la mano. Se operó a contrarreloj para intentar llegar en las mejores condiciones posibles al campo de regatas de Agios Kosmas. A partir de hoy se empezará a comprobar.