Atenas 2004. Nuestra vela de Plata. De momento el Finn y 4.70F
Rafael Trujillo se ha adjudicado la Medalla de Plata en la clase Finn de la competición de Vela de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que se disputa en las instalaciones de Agios Kosmas.
La Medalla de Oro fue para el británico Ben Ainslie, mientras que el Bronce lo logró el polaco Mateusz Kusnierewicz una vez finalizada la última prueba programada de la competición, la undécima.
Lograr la medalla de plata por el regatista español no fue tan fácil como se esperaba, en vista de los puntos que sacaba a sus rivales. El poco viento reinante en el campo de regatas hizo sufrir a Trujillo, que pese a no querer entrar en la guerra de la salida, se situó en sexta posición, justo entre sus dos enemigos, el polaco Mateusz Kusznierewicz, quinto, y el croata Karlo Kuret, séptimo.
La segunda baliza no supuso muchos cambios en las posiciones, con el estadounidense Kevin Hall como líder y el español, tranquilo, en el sexto puesto.
Las complicaciones comenzaron a partir de ese momento. Kusnierewicz se olvidó de marcar al croata y al español y en una demostración de su buena velocidad para navegar con poco viento, se fue hacia arriba para remontar la tercera baliza en primer lugar.
Trujillo llegó octavo, dos puestos por delante de Ainslie, que parecía como si la regata no fuera con él.
Los dos siguientes recorridos fueron una verdadera tortura para el español, que vio como iba cediendo puestos paulatinamente y, con ellos, acortándose la ventaja de 14 puntos que sacaba al polaco antes del inicio de la prueba.
Así, con el polaco siempre de líder, se llegó al sexto paso por baliza con el español en el decimoquinto lugar, lo que dejaba en nada la ventaja del regatista gaditano que, en ese momento, eraBronce, con el polaco a punto de subirse en el segundo puesto del podio.
El último tramo fue de una gran tensión con Kusnierewicz líder en solitario, mientras que por detrás Trujillo tenía que apretar los dientes para tratar de remontar puestos.
Poco a poco la garra de Trujillo se fue abriendo paso entre contendientes para cruzar la línea de llegada en el décimo tercer lugar, lo que se tradujo en dos escasos, pero suficientes, puntos que valen una Medalla de Plata.
Ben Ainslie, gran dominador de la clase, finalizó como empezó, sin inmutarse. Cruzó la línea de llegada en el puesto decimocuarto, justo a la popa del español, con el Oro, como estaba previsto, colgado de su cuello.
En lo que se refiere a la prueba, tras el polaco, cruzó la línea de llegada el canadiense Richar Clarke, con lo que logró su mejor resultado de los Juegos.
Rafael Trujillo ha realizado una gran competición en la que su regularidad para estar siempre entre los primeros puestos le ha llevado hasta la plata sin haber llegado a ganar ninguna de las pruebas disputadas. Su único lunar se produjo en la séptima manga, cuando un fuera de línea le quitó lo que hasta entonces era su mejor opción, el descarte.
Hasta ese momento, Trujillo tenía como peor resultado el octavo lugar cosechado en la prueba individual, lo que le deja un buen margen de maniobra para posibles malos resultados posteriores. Con el descarte hipotecado por ese fuera de línea, el gaditano tuvo ya que dedicarse a asegurar puestos y no correr riesgo.
Al final se salió con la suya y la plata es para él.
Natalia Via Dufresne y Sandra Azón han logrado la Medalla de Plata en la Clase 470 Femenina de la competición de Vela de los Juegos Olímpicos de Atenas, que se disputan en las instalaciones de Agios Kosmas.
La Medalla de Oro ya se la habían adjudicado matemáticamente tras la novena prueba las griegas Sofía Bekatourou y Aimilia Tsoulfa, mientras que el Bronce fue para las suecas Therese Torgersson y Vandela Zachrisson.
Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón salieron tranquilas, a hacer su regata pero controlando a sus directas rivales por las medallas, las suecas Theresa Torgensson y Vendela Zachrisson, por un lado, y a las eslovenas Vesna Dekleva y Klara Maucec, por otro.
A la primera baliza se llegó con las eslovenas cuartas, seguidas de las suecas y con las españolas en el octavo puesto marcándolas de cerca.
Sin embargo, la tripulación eslovena decidió hacer su regata y comenzó a buscar las primeras posiciones de la flota, objetivo que consiguieron al alcanzar la tercera boya del recorrido, mientras que las españolas, en ese momento séptimas, bajaban provisionalmente al tercer puesto del podio.
Pese a ello y a que incluso en el siguiente recorrido Natalia y Sandra llegaron a navegar en puestos que les dejaban fuera del cajón, continuaron haciendo su prueba con tranquilidad, buscando la forma de subir posiciones con unas condiciones de viento poco propicias para hacerlo.
Al paso por la última baliza y al enfilar el través que lleva al final, las españolas por fin comenzaron a vislumbrar el segundo puesto del podio, pues lograron situarse quintas justo a la popa de la embarcación sueca, a la que también bastaba ese lugar para hacerse con el bronce, aunque al final lograron pasar a las estadounidenses y ser terceras.
Al final, y tras momentos de tensión pues por detrás venían apretando Natalia y Sandra cruzaron la línea de llegada en ese quinto puesto que les coloca la segunda medalla de plata a la primera, tras el logrado en Barcelona'92, y la primera para Sandra.
La pareja sueca, con la que las españolas han tenido sus más y sus menos tras una protesta en la que se falló a favor de Natalia y Sandra pero que Therese y Vendela intentaron que se revisara ayer mismo, lograron la medalla de bronce.
La victoria en esta última manga fue para las japonesas Yuka Yoshisako y Mitsuko Satake, seguidas de las eslovenas, que a la postre se quedaron fuera de las medallas, y de la tripulación sueca.
Blanca Manchón, undécima en la clase Mistral
La china Jian Yin ha pasado a ocupar el primer puesto de la clase Mistral femenino tras la disputa de las séptima y octava pruebas, en las que consiguió dos primeros puestos, mientras que la española Blanca Manchón es undécima en la general.
Yin está demostrando en estos Juegos un gran nivel, especialmente cuando el viento escasea, como ha ocurrido hoy, lo que la ha llevado a dejar por detrás de ella a la italiana Alessandra Sensisni y al francesa Faustine Merret.
La regatista china hoy no se lo pensó dos veces y estableció su particular dictadura cuando hay que remar con la vela. Sensini, una regatista completa donde las haya, se tuvo que conformar con un tercero y un sexto, a un solo punto de la oriental, mientras que la francesa Merret, cuarta y quinta hoy, es tercera con los mismos puntos que la europea.
Cierra el grupo de cabezas la representante de Hong Kong Lai Shan Lee, oro en los pasado Juegos de Sydney, con cuatro puntos más y tras hacer un segundo y un cuarto.
La española Blanca Manchón, que sufre lo indecible con poco viento, hizo un decimotercero y un decimoquinto, este último su peor resultado, lo que la deja estancada en el undécimo puesto de la general, aunque con pocos puntos de diferencia sobre sus rivales que ocupan puestos de diploma.
Doreste y Wood vigésimos en 470 M
La tripulación estadounidense formada por Paul Foerster y Kevin Burnham se ha adjudicado el oro en la clase 470 masculino de la competición de vela de los Juegos de Atenas 2004, tras la disputa de la última prueba. Los españoles Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood acabaron en el vigésimo lugar.
La medalla de plata la consiguieron los británicos Nick Rogers y Joe Glanfield, mientras que Japón, con Kazuto Seki y Kenjiro Todoroki se hicieron con la de bronce.
En esta última prueba estadounidenses y británicos hicieron su propia regata, especialmente a los primeros, a los que les bastaba con quedar por detrás de sus rivales para hacerse con el oro. Por ello, y desde la misma salida, Foerster y Burnham se fueron a por los europeos para marcarlos de cerca y controlar cualquier reacción.
Así, las dos tripulaciones se embarcaron en una guerra de bordos en la que los estadounidenses lograron el lado bueno y llevaron a los británicos adonde querían.
Al final, los dos barcos cruzaron la línea de llegada en las dos últimas posiciones y con casi cinco minutos de retraso respecto a los ganadores de la manga, los rusos Berezkin-Krutikov, que ya no se jugaban nada.
Los japoneses, tras comprobar por donde andaban sus rivales para el bronce se fueron tranquilizando y bajaron el ritmo de navegación para no entrar en posibles conflictos, por lo que bajaron del quinto al undécimo puesto en el que cruzaron la línea de llegada, suficiente para el bronce.
Los españoles cerraron su participación en los Juegos con un fuera de línea que los baja hasta la vigésima plaza, un puesto muy alejado de los lugares que por calidad les hubiera correspondido. La mala suerte les acompañó hasta el final.
Fernando Echávarri y Antón Paz han iniciado su participación olímpica con un tercer puesto en la jornada inaugural de clase Tornado. Los regatistas gallegos se han situado en todo momento en puestos de cabeza, compartiendo protagonismo con los representantes de Argentina, Estados Unidos y Austria.
Las condiciones del campo de regatas de Agios Kosmas han sido suaves hoy, con vientos de entre 7 y 8 nudos a lo largo de las dos mangas disputadas. En su estreno olímpico, Echávarri y Paz han realizado una primera manga de menos a más, pasando por la primera baliza en quinta posición de la flota para recuperar a partir de la segunda hasta la tercera plaza final, en dura pugna con los franceses Backes/Voiron, que han entrado apenas 4 segundos por detrás de los españoles. La victoria fue para la pareja austríaca Hagara/Steinacher, seguidos de los americanos Lovell/Ogeltree.
En la segunda manga del día, Echávarri y Paz rpitieron la tónica de la anterior, aunque en posiciones ligeramente más retrasadas. Tras tomar la primera boya en sexta posición, superaron a los franceses y se aprovecharon de un fallo de los italianos para finalizar en cuarta posición, superados únicamente por Argentina, Estados Unidos y Austria.
Al termino de esta primera jornada, el Tornado español ocupa la tercera posición de la clasificación general con un total de 7 puntos, a 3 de los dos primeros clasificados, los equipos austríaco y americano, empatados a 4 puntos. Por detrás de Fernando Echávarri y Antón Paz se sitúan los argentinos Lange y Espínola, a un solo punto, tras los cuales se abre un hueco de 6 puntos respecto al quinto clasificado.
Aunque la competición no ha hecho más que comenzar –puesto que está programada para 11 mangas–, la pareja española ha pasado ya la primera prueba con nota. Mañana, domingo, está prevista la realización de dos nuevas regatas, para las que se esperan unas condiciones de viento similares a las de hoy; las previsiones hablan de un incremento en la fuerza del viento a partir del próximo lunes.
Mañana también vuelve a la competición la clase 49er, en la que los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández –componentes, al igual que Echávarri y Paz, del equipo Telefónica MoviStar– ocupan la primera posición de la clasificación general a falta de 7 pruebas para completar el programa olímpico.
Declaraciones
Fernando Echávarri: "Para ser el primer día está muy bien. Era muy importante para nosotros no pinchar en nuestro estreno, y creo que hemos cumplido con nuestras expectativas en un día tan complicado como este. Además del resultado, destacaría positivamente que nos sentimos cómodos y con velocidad en el campo de regatas, aunque realmente es pronto para hablar de favoritos, ya que hay 8 ó 10 equipos que pueden estar arriba en cualquier momento y dar la vuelta a la clasificación. A partir del lunes se espera un aumento en la intensidad del viento, y eso nos gusta".
Clasificación Tornado (tras 2 pruebas)
1º Hagara/Steinacher (Austria): 1+3= 4 puntos
2º Lovell/Ogeltree (Estados Unidos): 2+2= 4 puntos
3º Echávarri/Paz (España): 3+4= 7 puntos
4º Lange/Espínola (Argentina): 7+1= 8 puntos
5º Figueroa/Hernández (Cuba): 5+9= 14 puntos
6º Gaebler/Stuckmann (Alemania): 6+8= 14 puntos
7º Backes/Voiron (Francia): 4+12= 16 puntos
...hasta 17 clasificados