Atenas 2004. Mal día del tornado y bueno de Star. El 49er sigue de lider
Chuny Bermúdez y Pablo Arrarte son quintos en la Clase Star de vela.
Fernando Echevarri y Antón Paz,no tienen un buen día en la clase Tornado. Marchan décimos en la general.
Neus Garriga acaba decimotercera en la clase Europe
Luis Martínez Doreste finaliza trigésimo sexto en la clase Laser
La tripulación del Star español que compite en los Juegos de Atenas, se han situado quintos tras la disputa de la tercera y cuarta pruebas, mientras que el equipo brasileño que lidera Torben Grael ha logrado abrir hueco respecto a sus rivales.
Chuny y Pablo sacaron provecho del poco viento reinante en la zona, especialmente en la primera prueba, pues en la segunda subió bastante, y con un quinto y un sexto lograron afianzarse en un quinto puesto en la general, a tan sólo seis puntos del segundo.
Los españoles realizaron dos buenas pruebas en las que demostraron su velocidad con poco viento, pues en ambos casos lograron remontar desde posiciones intermedias hasta los puestos de cabeza según avanzaban las mangas. Sin embargo, las cosas se les pueden complicar si se cumplen las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, con la entrada del temido, para unos y deseado para otros, Meltemi.
La clasificación general es liderada por los brasileños Torben Grael y Marcelo Ferreira, que con dos primeros han abierto brecha respecto a sus rivales, que de momento son los daneses Nicklas Holm y Claus Olesen. Es de destacar el descalabro sufrido por los suecos Fredrik Loof y Anders Elstrom, actuales campeones del mundo y que tras un fuera de línea y un decimocuarto son últimos.
>Fernando Echevarri y Antón Paz,no tienen un buen día en la clase Tornado. Marchan décimos en la general.
Fernando Echevarri y Antón Paz, tripulación española del Tornado en la competición de vela de los Juegos Olímpicos de Atenas, no tuvieron una buena jornada al finalizar las dos pruebas disputadas en los puestos decimotercero y decimoséptimo, lo que les sitúa en el décimo lugar de la general.
Echevarri y Paz sufrieron hoy las consecuencias de un viento escaso y variable en su dirección, unas características alejadas de las condiciones en la que los españoles se desenvuelven mejor, pues prefieren condiciones más duras.
Los españoles tendrán que esperar a que las condiciones mejores. Según las previsiones mañana comenzará a entrar el Meltemi, viento del norte bastante virulento, por lo que sus condiciones de escalar posiciones en la general subirán muchos enteros.
La clasificación general es liderada por los estadounidenses John Lovell y Charlie Ogeltree, que hoy hicieron un primero y un sexto, mientras que los austríacos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher son segundos.
La pareja argentina liderada por Santiago Lange y Carlos Espínola, ese último doble medallista de plata en Mistral, son terceros tras finalizar hoy sextos y quintos en las dos pruebas disputadas.
Iker Martínez y Xabi Fernández continúan líderes en 49er
Quinta jornada de competición para Iker Martínez/Xabi Fernández que afrontaban este día desde un apretado liderato, empatados a puntos con los representantes de Ucrania.
La ausencia de viento en el campo de regatas redujo de tres a dos las regatas a disputar en categoría 49er. La primera salida se retrasó desde las 13:00 hasta las 16:47 horas –hora local–, y en ella la pareja española volvió a demostrar por qué son los actuales campeones del mundo de la disciplina. Iker y Xabi realizaron una prueba de las que nos tienen acostumbrados, de menos a más, pasando la primera boya en sexta posición de la flota, para ir remontando hasta imponerse por 17 segundos a los alemanes.
La segunda manga no fue tan buena para los intereses del 49er español; pese a realizar una salida magnífica y continuar en puestos de cabeza durante la mayor parte de la prueba, la total caída del viento en los últimos metros permitió a los barcos que venían por detrás rebasar literalmente a los españoles, que observaron desde un pozo de viento cómo les pasaban sus rivales. La novena plaza final no bastó, sin embargo, para desplazar a España del liderato de la categoría, sumando un total de 45 puntos después de 11 pruebas de las 16 previstas en el programa olímpico de 49er. Empatados a puntos con los españoles están los ucranianos, mientras que el tercer puesto provisional es para los británicos, a seis puntos de la cabeza. La organización intentó completar una tercera manga, pero la notable inestabilidad en el viento obligó a anularla y aplazarla hasta mañana, día que estaba previsdto inicialmente como jornada de descanso.
La competición continuará mañana para ambas clases: en Tornado con dos mangas y en 49er con una.
Declaraciones
Antón Paz: "Hoy no ha sido un buen día para nosotros. En la primera manga hemos comenzado bien, pero nos ha perjudicado un rol de viento en la última ceñida que ha hecho que nos pasara casi toda la flota, y ya no hemos podido recuperar . En la segunda no hemos andado finos ya desde la salida, y luego hemos ido a peor. De todas formas, con el viento tan inestable y rolón que hemos tenido hoy no sirve para sacar conclusiones; mañana entra previsiblemente el viento del norte y esperamos andar más finos para poder hacer mejores regatas".
Iker Martínez: "Estamos muy contentos con cómo hemos navegado hoy. La primera prueba la hemos ganado, pero en la segunda incluso lo hemos hecho mejor, lo que ocurre es que se dió la salida demasiado tarde, cuando el viento ya caía, y nos ha pillado en una encalmada al final de la manga cuando teníamos a casi todos los rivales interesantes por detrás, viendo impotentes cómo nos pasaban literalmente por ambos lados en los últimos metros. Una pena no haber finalizado la tercera manga, ya que íbamos segundos en barlo con los ucranianos últimos; al final la han anulado, pero el resumen del día es que continuamos con la progresión, navegando cada día mejor y más a gusto. Si seguimos así, seguro que realizamos un buen papel"
Neus Garriga acaba decimotercera en la clase Europe
La noruega Siren Sundby no tuvo mayor problema en la última prueba de la clase Europe y se hizo con la medalla de oro en los Juegos de Atenas, mientras que la plata fue para la checa Lenka Smidova y el bronce para la danesa Signe Livbjerg.
Neus Garriga terminó su participación en estos Juegos de Atenas con un buen puesto, séptimo, que le ayudó a subir algunos puestos en la general y finalizar su participación olímpica con el decimotercer puesto, lejos de aquel cuarto que logró en Sydney 2000.
Sundby, que llegó a esta última prueba con suficiente ventaja como para tomarse las cosas con calma, no arriesgó en absoluto en la salida, dejando a otras rivales con más ambición que ella en ganar la última prueba las peleas en la salida.
Llegó duodécima a la primera baliza teniendo siempre a la vista a Smidova y ya no se movió de esa zona de lugares hasta el final, sabedora de que la medalla de oro era suya por derecho.
La española estuvo algo más decidida que en otras regatas y navegó entre el noveno y el séptimo puesto en el que cruzó la línea de llegada.
La argentina Serena Amato, bronce en Sydney, fue novena en esta última regata, con lo que aseguró el sexto puesto final y, con él, el diploma olímpico que se había puesto como meta tras comprobar que las medallas estaban muy caras.
Luis Martínez Doreste finaliza trigésimo sexto en la clase Laser
El brasileño Robert Scheidt ha logrado la medalla de oro de la clase Laser en la competición de vela, tras la disputa de una undécima y última prueba que estuvo a tan solo quince minutos de suspenderse, mientras que Luis Martínez Doreste, que tenía como objetivo ser diploma olímpico, finalizó la prueba en trigésimo sexto lugar.
El español decidió arriesgar y buscó otro lado del campo de regatas para tratar de hacerse si no el triunfo parcial, sí uno de los puestos de cabeza que le hicieran subir en la general.
Sin embargo, la táctica no le fue bien. El viento se negó a entrar por su zona y terminó por caer hasta los últimos lugares para finalizar trigésimo sexto, lo que le mantiene como décimo en la clasificación general final.
La ausencia de viento puso en peligro la prueba El viento volvió a hacer de las suyas o, mejor dicho, a no hacer nada, pues su ausencia provocó retraso tras retraso en las dos clases que definían las medallas. Así, tras más de una hora de espera, se dio la salida de la clase Laser, pero tuvo que ser suspendida al sobrepasarse el tiempo límite para alcanzar la primera baliza, veinte minutos.
De nuevo a esperar y cuando todo parecía indicar que se iba a suspender definitivamente la prueba y que se iba a dar por buenos los puestos alcanzados tras la décima regata, pues tan solo quedaban quince minutos para el tiempo límite para dar la salida, establecida a las 16.00 hora local, los jueces decidieron iniciar la cuenta atrás.
Tras la salida, Robert Scheidt se tomó las cosas con calma, más cuando vio que su rival austríaco estaba muy a su popa. Tras pasar la primera baliza en décimo lugar, el brasileño, siempre pendiente de lo que hacían sus rivales, fue subiendo lentamente posiciones, al ritmo del viento, para cruzar la línea de llegada en sexta posición.
El austríaco Geritzer, tras comprobar que el brasileño era inalcanzable en la clasificación dio por buena la medalla de plata y se limitó a navegar entre la flota y ser décimo, mientras que el esloveno fue decimotercero, con lo que el podio quedaba definitivamente establecido.