Atenas 2004. Iker Martínez y Xabi Fernández líderes en 49er. Tornado y Star al agua
Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández afianzaron sus posibilidades de alcanzar una medalla en la clase 49er de los Juegos de Atenas 2004, tras firmar una irregular tercera jornada de competición. Los vascos comenzaron fuertes el día, dispuestos a confirmar su favoritismo como actuales campeones de mundo de la clase, pero no lo acabaron tan bien viéndose favorecidos porque sus principales rivales no se mostraron acertados.
En la primera regata de la jornada, Martínez y Fernández iniciaron muy bien y se situaron en la segunda plaza manteniendo un bonito duelo con daneses y británicos, del que salieron perdedores, acabando terceros.
En la primera regata de la jornada, Martínez y Fernández iniciaron muy bien y se situaron en la segunda plaza manteniendo un bonito duelo con daneses y británicos, del que salieron perdedores, acabando terceros.
Los españoles partieron como segundos en la general en la siguiente prueba. La salida no fue tan buena y finalizaron en la sexta plaza, aunque el duodécimo puesto de los brasileños les otorgaba el primer lugar provisional.
Las peores noticias les llegaron en la última manga del día. Se volvieron a colocar en la sexta posición, pero en la última parte del recorrido se hundieron y quedaron relegados a la úndécima plaza. Sin embargo, sus más directos rivales tampoco estuvieron finos y les permitió acabar la jornada como líderes con 47 puntos empatados con los ucranianos Luka y Leonchuk y con tres puntos sobre los americanos Tim Waldow y Pete Spaulding.
Fernando Echávarri: "Estamos entre los seis mejores tripulaciones"
Fernando Echavarri, patrón del Tornado que participará en los Juegos de Atenas, aseguró que por su nivel de preparación están "entre las seis mejores tripulaciones". "Hemos incorporado nuevas fibras de origen estadounidense que nos ha dado un plus de velocidad que no teníamos y que nos ha colocado entre las seis tripulaciones que se van a jugar las medallas", aseguró el regatista. Fernando Echavarri aseguró que tanto él como Antón Paz, su compañero en la clase, tienen la tranquilidad que da el trabajo constante. "Hemos hecho todo lo posible para llegar en las mejores condiciones y creo que lo hemos conseguido. Ahora tan solo queda salir al agua y que nos salgan bien las cosas".
Sobre las condiciones de viento que se van a encontrar en el campo de regatas, Echavarri indicó que "en la zona predominan dos tipos de viento, por un lado está el térmico, que es muy predecible y constante y, por otro, el Meltemi, que se forma cuando hay bajas presiones y que es totalmente impredecible, te vuelve loco, pues tremendamente cambiante, tanto en intensidad como de dirección. Si te pilla, apaga y vete".
En cuanto a las condiciones que prefieren, el regatista cántabro pero afincado en Galicia, afirmó que "hasta hace muy poco nos favorecían claramente los vientos duros, pero tras las últimas modificaciones realizadas en el barco y con los últimos entrenamientos hemos mejorado sensiblemente con flojos o moderados. Por ello y puestos a pedir, nos vendría bien que hubiera un poco de todo durante la competición".
El Equipo de Regatas Caixa Galicia de la Clase Star, comenzará a competir mañana en el Agios Kosmas Olympic Sailing Center. La Clase Star, considerada como la que mas experiencia suma entre sus participantes, es la más antigua de todas las clases olímpicas. Su primera aparición fue en el año 1932, y se mantiene hasta el día de hoy congregando a los mejores navegantes del mundo. Entre las 17 tripulaciones, 19 navegantes ya han participando en los juegos un total de 35 veces, mientras que 6 de ellos han ganado 9 medallas. En esta clase es muy difícil hablar de favoritos debido al alto nivel de los competidores que se encuentran entre los más completos navegantes por haber pasado anteriormente por varias clases olímpicas, y con varias medallas al cuello…
Las condiciones meteorológicas reinantes en estos momentos parecen favorecer a la tripulación española que se desenvuelve muy bien con vientos ligeros. Y los pronósticos para la jornada inicial son favorables en este aspecto con vientos del SW de fuerza 3.
La salida de la primera de las once pruebas que considera esta competición, será a las 13:00 de mañana, disputando dos pruebas por día hasta el día 28, en el que solo se disputará una prueba, y con el día 24 de agosto para descanso de las tripulaciones.
En la tarde de hoy, en conversación telefónica con Roberto “Chuny” Bermúdez de Castro, nos comentaba:
“Hoy hemos hecho la regata previa, la primera vez que nos encontramos todos los competidores juntos en el campo de regatas, y nos ha ido muy bien. El viento de entre 8 y 11 nudos nos es favorable”