Atenas 2004. 4.70-F y Finn ponen rumbo hacia la plata 49er con opciones
El programa de competición de clase 49er, en la que compiten los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández, ha estado compuesto en su tercera jornada por dos nuevas mangas. La pareja vasco-navarra iniciaba el día en tercer lugar de la clasificación general, 6 puntos por detrás de los alemanes y 4 por detrás de los británicos.
Iker Martínez y Xabi Fernández acariciaron el liderato en 49er.
Via Dufresne, Sandra Azón y Rafael Trujillo ponen rumbo hacia la plata y el 49er mantiene su opción
La pareja formada por Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón y el andaluz Rafael Trujillo, tienen muy cerca adjudicarse la medalla de plata en sus respectivas categorías de 470 y Finn de los juegos de Atenas 2004, después de la disputa de una jornada en la que Iker Martínez y Xabier Fernández mantienen sus opciones de podio tras un gran inicio y mal final.
En el 470 femenino, la jornada empezó esperanzadora para la pareja española formada por Natalia Via-Dufresne y Sandra Azón, que se situaron al término de la primera manga en la segunda posición de la general.
Las regatistas catalanas, dispuestas a mejorar el sexto puesto logrado en Sydney 2000, realizaron una gran remontada tras una mala salida que las relegó al decimocuarto puesto. Sin embrago, al paso por la tercer baliza eran séptimas, culminando su gran regata que las metía de lleno en la lucha por las medallas.
En la segunda, Vía-Dufresne/Azón marcaron a las suecas, terceras provisionalmente, y partiendo nuevamente algo retrasadas finalilzaron en la séptima plaza. Las españolas están segundas con 58 puntos, tres más que las suecas y cinco más que las eslovenas y danesas. El oro ya tiene el nombre de las griegas Bekaterou y Tsoulfa, las mejores de la competición, y cuya ventaja de 34 puntos sobre las catalanas es imposible de remontar.
En la clase Finn, Rafael Trujillo estaba centrado para olvidar la descalificación de ayer, afianzar su posición de medalla de plata e intentar acercarse al británico Ben Ainsley.
De este modo y con condiciones desfavorables por el poco viento salió cuarto por delante del plrimer clasificado y gran favorito al oro, pero mientras que éste remontó hasta la segunda plaza, el gaditano se tuvo que conformar con un quinto, aunque favorecido por la actuación del polaco Kusznierewicz, que se aleja del segundo lugar.
En la segunda manga, Ainsley se confirmó como el gran candidato al oro, salvo mayúsculo tropiezo en la última regata, y el centroeuropeo reaccionó con un segundo puesto que le acerca a Trujillo que, tras empezar mal, ascendió hasta la quinta plaza. Ahora, el español continúa segundo y la plata está casi asegurada.
Por otro lado, la jornada podría haber sido más satisfactoria para los intereses de la delegación española si Iker Martínez y Xabier Fernández no hubiesen fallado en la segunda prueba del día y ahora están en cuartos.
De todas formas, el día se inició con el color que marcaron los actuales campeones del mundo en 49er. El dúo vasco empezó decidido a mostrar su potencial y en la primera regata mandaron de principio a fin colocándose en el primer puesto de la general.
Desafortunadamente, los españoles no estuvieron tan finos y una mala salida les descolgó hasta el duodécimo lugar y, al contrario que en las anteriores pruebas, no fueron capaces de remontar ninguna posición. Tras cinco mangas, los noruegos Sundby y Bovern (23 puntos), los brasileños Fonseca y Duarte (25) y los ucranianos Luka y Leonchuk (26) están por delante de Fernández y Martínez, cuartos con 27.
Blanca Machón queda tercera y sube al octavo puesto en Mistral
La española Blanca Manchó logró su mejor resultado en lo que va de competición al finalizar tercera en la única prueba de Mistral, clase es es liderada por la francesa Merret. Blanca estuvo navegando entre el segundo y el tercer puesto en permanente lucha con la regatista francesa, desesperada al ver que una de sus grandes rivales para las medallas, la italiana Alessandra Sensini se había situado en la cabeza de la flota.
Al final, Blanca tuvo que ceder ante el acoso de la regatista gala, que pasó a ocupar el segundo puesto de la prueba, pero a la que ya le fue imposible alcanzar a Sensini.
La otra regatista favorita para el oro, la honkonguense Lee fue sancionada con un fuera de línea que, hasta la llegada de los descartes la deja fuera de los puestos de cabeza.
Blanca Manchón, tras este tercer puesto, ocupa el octavo lugar de la general con 31 puntos, a veinte de la gala.
El podio del 470 masculino se decidirá en la última prueba. Los españoles sin opciones.
Los españoles, muy tocados tras el varapalo del día anterior en que sus aspiraciones a subir al podio se desvanecieron, fueron decimosextos tras perder dos posiciones en los dos últimos recorridos.
En la segunda prueba la victoria se la adjudicó el equipo portugués formado por Alvaro Marinho y Miguel Nunes, mientras que los estadounidenses se recompusieron con cuarto y vieron con alivio como los británicos les hacían un favor al hacer un decimonoveno, con lo que las cosas volvieron a estar como antes de esta jornada.
Los españoles navegaron entre el noveno y el décimo puesto, siendo este último el que se adjudicaron a la llegada.
Ivan Pastor asciende a la sexta plaza de la general en la clase Mistral en los Juegos Olímpicos de Atenas
El alicantino consiguió el segundo puesto en la manga de hoy y mantiene sus opciones a medalla y diploma olímpico
El alicantino Ivan Pastor ha conseguido un segundo puesto en la manga de hoy, cuarta en el cómputo total de las pruebas celebradas hasta ahora en los Juegos Olímpicos de Atenas, con lo que se sitúa en el puesto sexto de la clasificación general con opción a medalla o diploma olímpico.