Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Atenas 2004- Finn, 49er mantienen el puesto. 4.70F mejora

Atenas 2004- Finn, 49er mantienen el puesto. 4.70F mejora

Al menos se ha enmendado la plana en las siguientes mangas de hoy para algunos de los representantes españoles que están compitiendo en los Juegos Olímpicos de Atenas. Si, se les ha visto en cabeza, principalmente a los que se pueden traer una buena cosecha.

atenas2004_21

El viento aumentó sensiblemente en todos los campos de regata oscilando entre los nueves y los doce nudos entablado al 180º y rolando hasta el 160º a medida que aumentó su intensidad. Sigue sin ser un buen viento para los nuestros, principalmente para el 49er o el 4.70 M que precisan de más fuerza para presentar todo su potencial.

Clase Finn: Trujillo continúa segundo en la clase Finn a falta de tres regatas

Rafael Trujillo, tripulante del Finn español en los Juegos de Atenas, continúa aguantando en el segundo puesto de la clasificación general de la clase, pese a que en la primera prueba del día cometió un fuera de línea que le descalificó.
El regatista español se encuentra a ocho puntos del británico Ben Ainslie, que no cede en su puesto haga el viento que haga y enfilado, ya parece que definitivamente, hacia el oro.
Rafael Trujillo ya avisó que en alguna de las pruebas que quedaban por disputar iba a "pinchar". Parecía una premonición y desgraciadamente se ha cumplido al fallar con un fuera de línea en la primera regata de la jornada.
Quien no falla es el británico Ben Ainslie. A él le da lo mismo navegar con poco viento, mucho o intermedio, siempre está ahí. En esta primera prueba fue segundo, precedido en la línea de llegada por el australiano Anthony Nossiter, mientras que el belga Sebastien Godefroid fue tercero.
En la segunda Rafa no se amilanó por lo ocurrido en la prueba anterior. Aprovechando que el viento había subido hasta los 12 nudos, el regatista de La Línea se colocó tercero en la primera baliza, aunque no logró aguantar el acoso de Ainslie que le sobrepasó pasado el ecuador de la prueba.
Esta fue ganada por el polaco Mateusz Kusznierewicz, tercero en la general a una buena distancia del español -14 puntos-, que se ha convertido en la mejor baza del equipo hispano para subir al podio.

E Clase Europa: Neus Garriga sube un puesto en Europe

A Neus Garriga siguen sin salirle bien las cosas. La australiana Sarah Blanck continúa dominando la clase Europe en los Juegos tras completar las seis primeras pruebas de la clase, en la que la española ha logrado recuperar un lugar en la general. Blanck consiguió un noveno y un segundo, lo que la deja destacada en el primer puesto. La sigue la noruega Siren Sundby y la checa Lenka Smidova, mientras que la española pasó del decimosexto al decimoquinto.
Neus Garriga estuvo en la línea que mantiene en estos Juegos de Atenas. Finalizó undécima tras haber llegado a navegar en el decimocuarto puesto. La victoria fue para la checa Lenka Smidova, seguida de la griega Virginia Kravarioti y de la estadounidense Meg Galliard. La noruega Siren Sundby, hasta esta prueba líder de la general, perdió ese puesto al finalizar decimonoveno, puntos de los que no se puede descartar la tener ya un fuera de línea (26 puntos) en la tercera regata.
En la segunda Garriga se hizo con el noveno lugar, puesto en el que permaneció durante gran parte de la prueba sin que nadie llegara a inquietarle seriamente. La victoria parcial fue para la finesa Sari Multala, mientras que Blanck fue segunda y la mexicana Tania Elías Calles Wolf.

Clase Laser: Tremendo pinchazo de Luis Martinez Doreste

Nada alentador el décimo noveno puesto en la primera manga del día de Luis Martínez Doreste y el 18 en la segunda en laser. Tremendo pinchazo del Grancanario que cae hasta la treceava plaza de la general que la encabeza Andreas Geritzer (AUT), Robert Scheidt (BRA) y 3º Vasilij Zbogar (SLO). Los 32 puntos de diferencia entre el español y el eslovaco parecen insalvables.

Clase 470 masculino: Malos resultados.

De mala tenemos que calificar la actuación en el día de hoy de la pareja Gustavo Martínez y Dimas Wood en las regatas celebradas hoy. Decepción tras las alegrías de días pasados. Un vigesimoséptimo puesto es el resultado de la primera prueba de hoy y un 21º en la segunda tanda, los aleja peligrosamente de la cabeza. Actualmente ocupan el puesto 14.

Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood, tripulación española de 470 masculino, tuvieron una jornada para olvidar que les ha hundido en la clasificación general de la clase que lidera el equipo británico.
Los españoles hicieron un vigésimo séptimo y un vigésimo primero que les ha relegado hasta el puesto decimocuarto, muy lejos de los lugares que, en principio, parecían destinados a ellos.
La primera fue un calvario para los españoles. Su táctica en la salida les funcionó y se metieron en el grupo de cabeza para, a continuación perder posiciones poco a poco y cruzar la línea de llegada en el último lugar.
La prueba fue ganada por los japoneses Kazuto Seki y Kenjiro Foerster, seguidos de los británicos y líderes, Nick Rogers y Joe Glanfield, mientras que los estadounidenses Paul Foerster y Kevin Burnham.
En la segunda la situación no mejoró sustancialmente. Llegaron a la primera baliza en el penúltimo lugar y tan solo lograron mejorar cinco puestos para cruzar la línea de llegada vigésimo primeros. Este no era su día.
Esta segunda manga fue ganada por los portugueses Alvaro Marinho y Miguel Nunes, su mejor resultado hasta ahora, seguidos de los coreanos Kim-Jung y de los británicos.
Tras ocho pruebas disputadas la pareja Rogers-Glanfield lideran la general, seguidos a seis puntos por los estadounidenses y ya, bastante distanciados, los japoneses Seki-Todoroki.

Clase 470 femenino: Vía Dufresne y Azón suben al cuarto puesto del 470 femenino.

Las españolas Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón pasaron a ocupar el cuarto puesto en la clasificación general del 470 femenino tras una jornada productiva para ellas. Natalia y Sandra lograron un octavo y un tercero, lo que las vuelve a situar a tiro de los puestos de medalla que encabeza la tripulación griega formada por Sofia Bekatorou y Aimilia Tsoulfa.
Las españolas, perjudicadas por la suavidad del viento, se mantuvieron durante casi toda la prueba en el octavo puesto, aunque en la tercera marca bajaron al décimo lugar, lograron rehacerse y subir de nuevo al octavo.
El triunfo fue para las eslovenas y rivales del equipo español para una medalla Vesna Dekleva y Klara Maucec, mientras que las canadienses Jen Provan y Nikola Girke fueron segundas seguidas de las argentinas Maria Fernanda Sesto y Paula Reinoso. Las griegas Sofia Bekatorou y Aimilia Tsoulfa, líderes de la general, sufrieron su primer fallo al finalizar decimocuartas.
En la segunda, Natalia y Sandra realizaron una gran salida que les permitió ponerse en el grupo de cabeza y llegar a la primera boya en el cuarto puesto, en el que se movieron casi hasta el final, donde un último tirón las llevo a ser terceras.
Las griegas lograron su cuarto triunfo parcial, mientras que las eslovenas se tuvieron que conformar con ser segundas.

Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón, se han mostrado felices, pero prudentes, tras volver a colocarse en disposición de hacerse con una de las tres medallas en disputa.
"Estamos bastante satisfechas de como ha transcurrido la jornada, pues nos hemos vuelto a colocar en los puestos de cabeza para luchar por las medallas. Queda todavía mucha competición, tenemos que mantener la concentración y evitar un nuevo pinchazo, algo que no nos podemos permitir", aseguró Natalia.
Tras unas pruebas en las que parecía que la suerte les había dado la espalda, las regatistas españolas, en principio una de las tripulaciones que optaban a la medalla, han recuperado la sonrisa y el optimismo. "Una jornada como esta nos ha venido muy bien para recuperar la moral, sobre todo porque hemos navegado muy bien, con velocidad y con seguridad en las maniobras, sin grandes fallos. Si seguimos así en las pruebas que restan para el final creo que estaremos ahí", afirmó Natalia.
En cuanto a sus predicciones sobre quienes se van a subir al podio en la clase, la patrona española tan solo señaló a la pareja helena formada por Sofia Bekatorou y Eimilia Tsoulfa como las que más opciones tienen. "Creo que si no ocurre nada las griegas se harán con la medalla de oro incluso sin tener que participar en la última regata del sábado. En cuanto al resto nada es seguro, la vela es impredecible, aquí no hay un cronómetro que te diga que eres mejor que los demás, influyen demasiadas cosas", concluyó.

Clase 49er: Iker Martínez y Xavier Fernández, terceros tras una jornada irregular

Iker Martínez y Xavier Fernández, tripulantes del 49er. español en la competición de vela de los Juegos de Atenas, se mantienen en el tercer puesto de la clasificación general tras completarse tres pruebas.
La fortuna tampoco sonrió a los campeones del mundo de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández acababan su segunda manga de estos juegos en la undécima posición lo que los deja en un quinto puesto. En la primera prueba de la jornada los españoles estuvieron lejos de lo que de ellos se esperaba. Tras una buena salida que les llevó a la primera marca en el quinto puesto, comenzaron a ceder posiciones al colocarse en el lado malo del campo de regatas, donde la suave brisa bajó inesperadamente de intensidad los dejó fuera de los puestos de honor.
El undécimo lugar obtenido, alcanzado casi en el último tramo tras haber navegado decimocuartos, supo a muy poco para ellos. En este primer compromiso de la jornada la victoria fue para los hermanos italianos Piero y Gianfranco Sibello, mientras que los alemanes Marcus Baur y Max Groy fueron segundos seguidos de los líderes de la general, los noruegos Christoffer Sundby y Frode Bovin.
En la segunda tanda del día, regateada támbien con poco viento (7 a 8 nudos del 180º), el dominio fue para la tripulación alemana, que pasó por todas las boyas de primero, seguida de Finlandia. Ukrania, Italia, Usa y Gran Bretaña , entrendo Iker Xabi de 7º que el computo general les relega a la 6ª plaza. La segunda no mejoró mucho las cosas. Iker y Xavier finalizaron séptimos en una prueba que comienza a confirmar sus problemas en los largos, mientras que en ceñida mantienen una buena velocidad. No fallaron los alemanes Baur y Groy, primeros, seguidos de la tripulación finlandesa formada por Thomas Johanson y Jukka Piirainen, mientras que los noruegos cayeron al noveno puesto.
En la tercera prueba arreglamos. Aumentó un poco el viento a 10 nudos y la 5ª plaza de la prueba que fue dominada por Australia, Suiza ,Gran Bretaña e Irlanda, nos mantiene con 26 puntos de terceros en la general que encabeza Alemania con 20, seguida por Gran Bretaña (22), España con 26 y Ukrania con 29. En la última los españoles tuvieron que echar el resto para no perder de vista a los primeros clasificados. Llegaron a la primera marca duodécimos pero, a partir de ahí, comenzaron a remontar hasta hacerse con ese importante quinto lugar. La prueba fue ganada por la tripulación australiana Nicholson-Boyo, seguidos de los suizos Rast-Steiger. Clase Yngling: Las británicas lideran con comodidad la clase

Las británicas Shirley Robertson, Sarah Webb y Sarah Ayton lideran con cierta holgura la clasificación general de la clase Yngling de los Juegos de Atenas una vez que se han disputado la séptima y octava pruebas, en las que la tripulación española sigue abonada a los puestos retrasados.
Robertson y Webb obtuvieron hoy un cuarto y sexto lugar, este el peor de los obtenidos hasta ahora, lo que las confirma como líderes con siete puntos de ventaja sobre las danesas Dorte Jensen, Helle Jespersen y Christina Otzen, terceras y cuartas en esta jornada.
Las españolas lideradas por Mónica Azón y con Graciela Pisonero y Marina Sánchez como tripulantes, comenzaron el día con un meritorio séptimo lugar pese haber salido bastante retrasadas, pero con una buena velocidad. Sin embargo, en la segunda, ya con más viento, sus opciones se subir puestos se diluyeron. Terminaron duodécimas tras haber navegado decimoquintas. Al final han quedado situadas en el decimotercer puesto.

Mistral: Iván Pastor es undécimo en Mistral

Los continuos retrasos que ha sufrido el Mistral masculino ha obligado a que se disputara una jornada maratoniana con tres pruebas, en las que el polaco Przemyslaw Miarczynski ha sido el mejor parado al convertirse en el primer líder, mientras que el español Iván Pastor es undécimo.
El regatista polaco logró sexto en la primera prueba para luego hacerse con dos primeros consecutivos. Tras él con un punto menos se ha colocado el gran favorito, el local Nikolaos Kaklamanakis, seguido del brasileño Ricardo Santos.
El español fue de menos a más. Comenzó decimoquinto para mejorar hasta el décimo puesto en la segunda. En la tercera se mantuvo en el mismo tono y se colocó undécimo, el mismo que ocupa en la clasificación general.

Mistral F.:Blanca Manchón es decimotercera en Mistral

Lai Shan Lee de Hong Kong y la italiana Alessandra Sensini lideran la clasificación del Mistral femenino tras la disputa de la cuarta prueba, clase en la que la española Blanca Manchón es decimotercera.
Pese al empate, es la regatista asiática la que se sitúa en el primer puesto al tener mejores resultados parciales que la italiana. El tercer puesto es para la francesa Faustine Merret, a tres puntos.
Lee logró arrebatar el primer puesto a la regatista italiana tras imponerse en la única prueba programada para hoy, en la que disfrutó de unas condiciones de viento óptimas para ella, mientras que Sensini, se hizo con el tercer lugar para aguantar el tirón de la asiática.
Es de destacar también la reacción de la neozelandesa Barbara Kendall, que después del fuera de línea de ayer, consiguió ser segunda tras Lee, lo que la deja momentáneamente en el décimo puesto a la espera de descartes.
La española Blanca Manchón se tuvo que conformar con el decimotercer puesto, lo que la sitúa en el undécimo de la general. La sevillana navega mucho mejor con vientos fuertes y, de momento, estas condiciones parece que han desaparecido de los campos de regatas.

Luis Martínez Doreste, tripulante del Laser español en los Juegos de Atenas, tuvo un día nefasto que le ha llevado a ocupar el decimotercer lugar de la general que lidera el austríaco Andreas Geritzer en dura lucha con el brasileño Robert Scheidt.
Luis Martínez ha visto como en esta jornada sus posibilidades de alcanzar un puesto de podio se ha difuminado tras dos pésimos resultados al no lograr amoldarse a las características del viento que hoy sopló en los campos de regata.
Luis se unió al naufragio de sus compañeros de equipo en la primera regata. Un decimonoveno puesto le alejó de los primeros puestos de la clasificación un día, precisamente, en el que no debería haber fallado.
El triunfo fue para el austríaco Andreas Geritzer, seguido del sueco Karl Suneson y del polaco Maciej Grabowski. El brasileño Robert Scheidt terminó octavo, con lo que iguala su peor resultado de lo que va de competición.
En la segunda las cosas no mejoraron para el español. Cruzó la línea de llegada tan solo un puesto por debajo de la anterior. En la cabeza de la general el austríaco Geritzer y el brasileño Scheidt mantienen una dura pugna por el primer puesto.
De momento es el europeo el que domina la situación, pero tan solo saca cuatro puntos al actual campeón del mundo de la clase, que en las cinco pruebas que resta para el final tendrá que afinar.