Arranca el International Grand Prix Vila de Blanes
Jordi Xammar/Joan Herp se imponenclaramente en la primera manga de 420.
En Europa, la regata está muy abierta, con la sorpresa de un “pinchazo” del gran favorito, Sven Stadel
Arranca el Internacional Grand Prix Vila de Blanes. 30 veleros de 420 y 104 de la classe Europe han tomado parte en la primera salida de la jornada, que se inició a las 14 horas, tras las comprobaciones de registro y mediciones de los barcos, que se han desarrollado entre las jornadas de ayer y hoy.
En el campo de regatas el viento, con una intensidad de entre 8-10 nudos de presión, de componete del 110º, y con fuerte corriente del 200º, ha provocado varias salidas nulas en las dos flotas participantes
Xammar/Herí, dominio claro
En la clase 420, que salió en primer lugar, se ha evidenciado desde el principio la dura lucha que tendrán las tripulaciones españolas con los potentes equipos austriaco, francés y británico. En la única manga disputada, la pareja española formada por Jordi Xammar/Joan Herp, han dominado claramente la prueba, seguidos por los franceses Guillaume Pirouelle/Valentin Sipan, las austriacas Lara Vadlau /Eli Smolka y la tripulación masculina formada por Simon Meisler/David Hussi. Los españoles tendrán también como serios rivales, a parte de estas tripulaciones, a las británicas Annabel Vos/ Megan Brickwood que han sido hoy quinTas.
Destacar entre los españoles a Los hermanos Charles, que han conseguido una octava posición y los hermanos Urzaiz, que entraron décimos. Entre las féminas, la mejor posición entre las españolas ha estado la pareja formada por las hermas Zendrera, con una onceava posición.
En Europe, los favoritos arriba.
Más igualada ha estado la regata en la clase Europe. Los regatistas españoles se juegan, en este inicio de temporada, sus clasificaciones de cara el equipo estatal de Europa que se formará para competir en las pruebas internacionales de la clase.
Solo la mala entrada en la línea de llegada de uno de los favoritas del Grand Prix, el alicantino Sven Stadel, ha sido el factor sorpresa de la jornada. A parte de esto, en la única prueba disputada, las cosas están muy abiertas. Domina provisionalmente el Gran Prix un grupo de regatistas, que luchan por el ranquing para formar el equipo español para pruebas internacionales, liderado por el alicantino Rafael Ramón y el portugués Paula Marta, seguidos por regatistas que están luchando por las posiciones de cara el selectivo del equipo español, como el regatista del CV Blanes, David Gangayo que ha quedado segundo en la jornada de hoy, del alicantino David Kearly, de Ascensión Roca, primera fémina clasificada, o de Elisabeth Llargués que entró quinta en su grupo.
Destacar también la buena posición del local del CV Blanes Albert Codinachs. La 15ena posición de Sven Stadel, uno d elos favoritas en este Gran Prix, ha sido la gran sorpresa.
El Gran Prix Vila de Blanes, es el primer hito importante del calendario internacional de estas dos clases de vela y todo un referente en el mundo del deporte náutico, que atrae a regatistas de toda Europa, durante la primera semana de inicio de cada año.
Un total de 164 regatistas, 104 de la clase Europe y 64 de la clase doble 420, llegados de Argentina, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Polonia, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España, lucharán por el valioso Trofeo que ofrece el Club Vela Blanes y la villa de Blanes.