Aquí todos somos iguales y Escuela de Náutica vencedores en la 1ª del Trofeo Nordeste de snipe en Santander
Tras una hora y media de espera a que el viento hiciese su aparición en la bahía de Santander, ocho tripulaciones se dieron cita para tomar parte en el trofeo Nordeste, trofeo que se vera interrumpido la próxima semana en la que se celebra el trofeo Presidente de Cantabria y en la que la clase Snipe una vez mas no estará presente en esta competición.
Tras montar el campo de regatas en la bocana de la bahía, donde el viento era más estable, el comité comenzó el procedimiento para comenzar la primera prueba del día sobre un recorrido al viento al que los participantes debían dar dos vueltas.
La salida fue complicada, pues la fuerte corriente entrante apenas dejaba tomar la salida amurado a estribor, ocasión que aprovecho la tripulación del Piola para saliendo amurado a babor cortar la proa a los demás participante, lo malo con esta opción es que se metía de lleno en la correntada, por lo que no le saco rendimiento a su buena salida. Solo dos tripulaciones, la del Mojito y la del Aquí todos somos iguales, se arriesgaron a cortar la canal y navegar en busca de menos corriente por tierra, las demás se aventuraron a navegar inmersos en la fuerte corriente, lo que últimamente ha dado buenos resultados a los que corrían este riesgo. En esta ocasión la ventaja fue para los que eligieron la navegación fuera de la canal, lo que les dio una extraordinaria ventaja sobre los demás participantes.
El primero en montar barlovento fue la tripulación del Aquí todos somos iguales, que aventajo ampliamente a la Mojito en la derrota hacia barlovento, del resto de flota, la ventaja fue para la tripulación del Escuela de Náutica aunque la distancia que le sacaron los dos primeros fue un handicap imposible de compensar durante el resto de la regata.
La clasificación de la prueba fue: 1º Aquí todos somos iguales, 2º Mojito, 3º Escuela de náutica, 4º Cohete, 5º Piola, 6º Patín, 7º Stab, se retiro el Kinito Brutal.
A continuación el comité dio la salida para la segunda prueba del día. Un pequeño role y la gran corriente entrante hicieron que los barcos no saliesen amurados a estribor, por lo que para evitar tragarse la baliza los barcos de sotavento montaron un follon en la línea, que se saldo con gritos de Estribor. En esta ocasión toda la flota se fue al bordo de tierra, lo que marco la regata, ya que no había posibilidad de hacer maniobras pues estas te metían de lleno en el gran río de la canal, lo que suponía perder cualquier opción.
Una modificación en el fondeo de la baliza de barlovento, que coloco a esta en la mitad de la canal, hizo que varias tripulaciones se pasasen del lay line, pero sobre todo obligo a los participantes a navegar por la parte más fuerte de la corriente. El Escuela de Náutica monto destacado en barlovento, haciéndolo a continuación el Patín, el Piola y el Aquí todos somos iguales que lo hicieron muy juntos, mas retrasados lo hicieron el resto.
En la empopada el Aquí todos somos iguales adelanto al Piola, manteniéndose las demás posiciones de la flotas. La última ceñida fue un calco de la anterior y en la ultima empopada todo sigue igual, solamente el Cohete adelanta la Piola, siendo la clasificación de esta regata la siguiente: 1º Escuela de Náutica, 2º Patín, 3º Aquí todos somos iguales, 4º Cohete, 5º Piola, 6º Stab, 7º Mojito
Con lo que la clasificación provisional tras esta primera jornada es la siguiente:
1º Escuela de náutica de Enrique García de Soto y Fernando de Miguel con 4 puntos.
2º Aquí todos somos iguales de José F García de Soto y Guillermo Ramos con 4 puntos.
3º Patín de Javier Gutiérrez y Pablo Díaz con 8 puntos
4º Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro y Carlos Losada con 8 puntos
5º Mojito de Fernando Pereda y Santi Fiochi con 9 puntos.
6º Piola de Luís Arrarte y Javier Cifrian con 10 puntos.
7º Stab de Juan Bats con 13 puntos
8º Kinito Brutal de Brendan y Brian López con 16 puntos