Alicia Cebrián, plata en la Rolex Miami OCR
Pastor tiene casi asegurado el podio, mientras que Manchón y Alabau se pelearán en la Medal Race por el triunfo final
La tinerfeña Alicia Cebrián se ha asegurado matemáticamente la medalla de plata en la Rolex Miami OCR, en la clase Laser Radial, a falta de la Medal Race, la final reservada a los diez primeros y de valor doble. En RS:X F, Blanca Manchón (Andalucía/Roxy) y Marina Alabau (Movistar) acceden a esta final siendo primera y segunda, respectivamente, mientras que en categoría masculina Iván Pastor (Movistar) es segundo y tiene el podio prácticamente garantizado. En Finn, Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía) no ha estado fino y ha dicho adiós a la lucha por las medallas, pero también peleará en la final por despedirse de esta segunda cita de la Copa del Mundo con un buen parcial.
El oro y la plata están decididos ya en la clase Laser Radial. La estadounidense Paige Railey no ha dejado opción y se ha impuesto con gran autoridad, mientras que la tinerfeña Alicia Cebrián subirá al segundo escalón del podio, independientemente de su actuación en la Medal Race, debido a la gran ventaja acumulada sobre la tercera, la británica Alison Young, que sí que tendrá que luchar por llevarse el bronce. No ha sido una jornada muy buena para la canaria, con un vigésimo y un octavo, pero peor le ha ido a la inglesa, con lo cual la diferencia inicial de 19 puntos se ha incrementado en nueve, hasta los 28, suficiente para que la española celebre ya su merecida medalla de plata.
En RS:X M, el alicantino Iván Pastor es segundo en la tabla y tiene casi asegurada una medalla, ya que aventaja en 20 puntos al cuarto clasificado, el francés Julien Bontemps. Muy mala suerte tendría que tener para no subir al podio o para perder la plata, ya que son 14 puntos los que acumula sobre el tercero, el israelita Nimrod Mashiah. Con este cojín el representante del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela afrontará tranquilo la Medal Race, en la que están en juego 20 puntos al ser de valor doble. Es más, el de Santa Pola no mirará hacia atrás, sino hacia adelante, porque con un segundo y un décimo segundo en las pruebas de la penúltima jornada ha conseguido acercarse al líder, el holandés Dorian Van Rijsselberghe, del que sólo dos puntos le separan ahora.
Nada decididas están las cosas en RS:X F, con una clasificación muy apretada que lideran las windsurfistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela. Sigue primera Blanca Manchón, tras firmar un cuarto y un primero. La campeona de la Copa del Mundo del año pasado tiene sólo tres puntos menos que Marina Alabau, que ha mejorado respecto a la clasificación del día anterior merced al primero y al tercero que ha sumado en su casillero. Pero la campeona mundial y europea cuenta a su vez con una ventaja de sólo cuatro puntos sobre la tercera, la francesa Charline Picon, y de ocho sobre la cuarta, la italiana Laura Linares. La Medal Race lo decidirá todo.
En Finn, Rafa Trujillo no ha estado fino. Sus palabras lo resumen todo: “Consciente de que tenía que firmar una excelente jornada para entrar de nuevo en la lucha por las medallas, intenté apurar la salida de la primera manga y fallé, tuve que repetir la salida y empezar con retraso, por lo que no pude remontar por encima del décimo octavo. La segunda prueba fue alto mejor pero nada especial, un sexto. En la Medal intentaré despedirme con un buen parcial”. Y es que afronta la final en la quinta plaza, a 20 puntos del bronce y a 13 del cuarto, y con sus inmediatos perseguidores muy cerca.
Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento no han podido entrar en la Medal Race, a pesar de haberlo hecho bastante bien en la penúltima jornada, en la que han firmado un cuarto y un octavo. Se han quedado a un único punto del décimo clasificado, el equipo francés de Nicolas Charbonnier y Baptiste Meyer Dieu, que hoy se ha marcado dos primeros.
El alicantino Jesús Rogel ha finalizado la Rolex Miami OCR en la trigésimo primera posición, mientras que el gaditano Pablo Guitián ha quedado cuadragésimo séptimo, en la clase Laser Standard, en la que el olímpico español, el tinerfeño Javier Hernández, no ha competido por molestias de salud.