Alfonso Bauza y Luís Irisarri consolidan su liderazgo en la Copa de España Trofeo Baitra de Cadete
Los liceistas Miñones y Lago suben hasta la segunda plaza de la general postulando Celada y Martín-Casal al Trofeo Especial
Los regatistas del Real Club Náutico de Palma, Alfonso Bauza y Luís Irisarri, consolidan su liderazgo en la Copa de España de Cadete Trofeo Baitra, que estos días se disputa en la bahía de Baiona, organizado por el Club de Yates. Tras la finalización de la segunda de las tres jornadas de la cita copera, los de baleares toman distancia y aseguran la copa a expectativas de lo que pase mañana sábado, último día de competición. Segundos son ahora Nicolás Miñones y Diego Lago, del Liceo Casino de Vilagarcía, que iniciaron en el día de hoy una remontada espectacular, siendo terceros Marc Vallespir y Javier Serra, del Club de Mar Molinar de Levante. Las viguesas Alejandra Celada y María Martín-Casal se postulan favoritas al Trofeo Especial, que premiará a la mejor tripulación gallega resultante de la Copa de Galicia, disputada el pasado fin de semana, y esta Copa de España.
Este segundo día de la regata ha sido duro para los jóvenes regatistas. Mar de fondo, sobre todo en la primera prueba, con olas de considerable altura, unido a unas inclementes condiciones meteorológicas, sobre todo con la entrada de los chubascos, con viento racheado y abundante agua, provocando algunos abandonos por roturas o agotamiento físico. La avería más común se produjo en los espejos de popa, con el desviselado de los soportes de la pala del timón, que no aguantaron la fuerte presión de ola, al tener que surfearla, con el consiguiente tirón del viento al través de la dirección de la mar, es decir, los barcos navegaban al 240, con 17 nudos, estando la ola del 330, bajándola por la amura de estribor y remontándola por el costado de babor. En la segunda y en la tercera mangas, el viento se acomodó más en la dirección de la mar y ahí se mantuvo franco con 14 nudos, sin chubascos aunque con algo de frio.
A expensas del último día del Trofeo, Bauza e Irisarri se perfilan al éxito de esta Copa de España, pendientes de no pinchar mañana y de lo que hagan sus más directos rivales, los liceistas Miñones y Lago. Los mallorquines están en la primera plaza provisional con 9 puntos, tras la aplicación del descarte, y los de Vilagarcía, en la segunda, con 14 puntos. Terceros son, con 17 puntos, Vallespir y Serra, del Molinar de Levante. Cuartos, con 19 puntos, Jordi Dodd y Gabriel Munar, y quintos Sebastián Feliu y Lucía Fabre, con 23, ambas tripulaciones del Real de Palma.
Mañana, el PRO (Oficial Principal de la Regata), Fernando Giraldo, intentará completar el programa de la regata, al que le faltan las tres últimas pruebas, dando el Top una hora antes de las celebradas durante estos días, a las 11.00 horas.