Alejandra Celada y María Martín-Casal campeonas en la Copa Galicia de cadete
Las jóvenes regatistas del Monte Real culminan una brillante temporada en la clase
Tres pruebas completadas en un día perfecto para la navegación en la bahía de Baiona
La bahía de Baiona volvió a ofrecer unas idóneas condiciones de mar y viento para la navegación, aspectos meteorológicos que hicieron del último día de la Copa Galicia de cadete, una jornada brillante para culminar la temporada en el club organizador, el Monte Real Club de Yates de Bayona.
Aun cuando las temperaturas cayeron en picado y la villa pontevedresa no subía de los 2 grados a las 9.30 horas de la mañana, los jóvenes participantes en la cita, ya se encontraban en los pantalanes del Monte Real arbolando el barco y ordenando los aparejos, un trabajo preciso que cuidaban con sumo mimo, los que sobre todo eran candidatables al podio.
Salida puntual al agua y sobre las 11.00 horas el Comité de la regata, presidido por Rafael Bonilla, ordenaba el Top de Regata, estando en línea los Cadete, que se jugaban la Copa de Galicia de la modalidad, tomando boya cinco minutos más tarde los Crucero y otros tantos después los Optimist, que se sumaron a los regatistas coperos abrigando un perfecto campo para la competición náutica, aunque gélido cuando el viento superaba los 10 nudos de intensidad. Se mantuvo del sureste, influenciado por el calor de la tierra, con un 125 de media, portando en los paños 9 nudos, con picos de 12.
Alejandra Celada y María Martín-Casal le regalaron a su club, anfitrión de la competición, un nuevo título, Campeonas de la Copa de Galicia de Cadete, cerrando una brillante campaña difícil de superar en su categoría femenina, con títulos como Campeonas Gallegas, Sucampeonas de España y Campeonas de Europa. Las regatistas locales se marcharon con 5 puntos, después de 5 primeros y un segundo, descartando este último, utilizando la opción de las instrucciones de la Copa que permitían la eliminación del peor resultado al completar la cuarta manga.
Subcampeones han sido Luís Bugallo y Kevin Figueiras, del Real Club Náutico de Vigo, con 12 puntos, quedándose el bronce en el Club de Yates, grímpola que defendían Ana Rivas y Marta Quintana.
Paralelamente se celebraba una regata de la Escuela de Vela del club baionés para Optimist, ganada por Carolina de la Puente con 8 puntos, seguida de María Alzueta con 11, siendo tercera Rosario Barrera, con 13.
Los padres de los jóvenes regatistas también demostraron su buen hacer en la faceta de la competición deportiva, y culminaron todas las pruebas del fin de semana con los Fígaro de la Escuela de Crucero, en su cita mensual.
El próximo fin de semana, el Monte Real Club de Yates celebrará la entrega de premios de final de temporada a los alumnos de su Escuela de Vela, gala a la que también incorpora a los padres de los alumnos, reconociendo su esfuerzo y su entrega.