Alabau y Manchón, nuevas campeona y subcampeona del mundo de RS:X F
España consigue el doblete en aguas de Weymouth, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Iván Pastor finaliza octavo en categoría masculina
La windsurfista sevillana Marina Alabau (Movistar) se ha proclamado hoy campeona del mundo de RS:X F en aguas de Weymouth, al sur de Inglaterra. Su compañera en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, la también sevillana Blanca Manchón (Roxy/Andalucía), ha obtenido la medalla de plata, tras una Medal Race de infarto.
Después de seis jornadas de competición, España ha conseguido el doblete en el Mundial del windsurf olímpico, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas de vela de Londres 2012. Alabau y Manchón ya fueron campeona y subcampeona, respectivamente, en el Europeo de este año, disputado en junio en Tel-Aviv (Israel).
De esta forma, Marina Alabau, de 24 años, y Blanca Manchón, de 22, representan el éxito de la nueva generación de regatistas que han salido fruto de la operación de talentos del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Vela.
Es la primera corona mundial para Alabau, después de haber conseguido una plata (2006) y un bronce (2008). Diploma del cuarto puesto en Pekín 2008, la andaluza es también tricampeona europea (2007-2008-2009) y lleva más de dos años como número uno del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Vela.
Manchón, por su parte, añade la plata a la corona mundial que consiguió en 2005 (en la clase Mistral, la anterior tabla olímpica). Es también diploma en Atenas 2004, así como oro (2006), bronce (2007) y plata (2009) europeos. Junto a Alabau, el suyo ha sido un año espléndido, en que ha subido al podio en todas las regatas del circuito internacional, lo que le ha valido para proclamarse ganadora de la Copa del Mundo cuando falta aún la última cita por disputarse (la Sail for Gold, que se celebra la próxima semana, en las mismas aguas de Weymouth).
Ha completado el podio del Campeonato del Mundo la francesa Charline Picon, tras superar en la general a la polaca Agata Brygola, que ayer era tercera.
Una Medal “estresante”
Con vientos de entre 10 y 15 nudos se ha dado la salida, a las dos de la tarde (las tres en España), a la Medal Race de RS:X F, una final de apenas 30 minutos y valor doble que el entrenador del equipo preolímpico de RS:X F de la Real Federación Española de Vela, Kim Lythgoe, ha vivido “con un ataque de nervios” desde el principio, mientras las dos regatistas probaban juntas el campo de regatas: “La labor de equipo ha sido formidable, han estado entrenando juntas y probando la salida, los bordos y la velocidad hasta el pistoletazo de salida”, ha explicado el técnico.
Tras encadenar seis triunfos parciales consecutivos en las rondas clasificatorias, Alabau afrontaba la final siendo primera y con un colchón de 12 puntos sobre Manchón, segunda en la general. Un sexto le valía para colgarse el oro en Weymouth, y a por él ha ido, con una estrategia conservadora pero efectiva. No ha sido una buena salida la de la sevillana diploma en Pekín, que no ha querido arriesgarse a obtener una descalificación por salida prematura. De esta forma, en la primera ceñida ha ido mal, según su entrenador, mientras Manchón, con una buena salida, se ha colocado desde el principio en el grupo en cabeza, siempre por delante de la polaca y la francesa para asegurarse la plata, y peleando por el ansiado oro, para lo cual debía quedar primera y Marina, séptima como mínimo.
Pero Alabau no ha dejado lugar a las sorpresas. En la primera ceñida ya ha recuperado para virar la baliza de barlovento en la sexta posición, una plaza a la que se ha aferrado durante el resto de la regata para así subir a lo más alto del podio. Manchón, por su parte, ha cruzado la línea de meta en el cuarto puesto, con la francesa y la polaca, sus máximas rivales en esta prueba, por detrás, lo que le ha valido para obtener la medalla de plata.
“Ya lo han demostrado, Marina y Blanca son las dos mejores windsurfistas del mundo, una primera y la otra segunda, mejor imposible. Estoy súper contento por ellas porque este verano han luchado mucho por esto y lo han hecho en equipo”, ha añadido el orgulloso entrenador.
Marina Alabau: “A ver si la ISAF me da el premio a la mejor regatista del año”
La flamante campeona mundial y europea, de 24 años, parece que no se da cuenta de lo que ha conseguido. “Estoy súper contenta”, ha declarado muy tranquila. Dice que no había nervios: “Tenía tantos puntos de ventaja que era fácil, y encima eran mis condiciones de viento, si no pasaba nada raro como una avería o una descalificación por fuera de línea ya sabía que lo ganaba”.
“La temporada no podía haber ido mejor –ha añadido Alabau-, campeona en el Sudamericano, en el Europeo y en el Mundial, a ver si la ISAF me premia con el título a la mejor regatista del año”.
Además de por el cetro mundial conseguido, el primero en su historia, Alabau se muestra muy contenta con la elección de este campo de regatas para las pruebas olímpicas de Londres 2012: “Aquí me he sentido muy cómoda, es una bahía con mar plano, que a mí es lo que mejor me viene, y siempre hay viento, o viento fuerte o viento medio, es genial”. “Lo difícil será conseguir la selección para los Juegos con Blanca (en vela sólo hay un representante por país y clase), pero luego, sea quien sea la que vaya, seremos medalla seguro”.
Blanca Manchón: “Plata, aún haciéndolo mal”
“Estoy muy contenta –ha explicado Blanca Manchón-, porque no tenía el segundo muy asegurado, prácticamente quien ganara hoy entre la polaca, la francesa y yo se llevaba la plata. Al final las dos se han peleado entre ellas y me han dejado sola, por lo que me he tranquilizado y he podido navegar muy bien y rápido, marcándolas todo el rato”.
En opinión de la nueva subcampeona mundial, “es un gustazo ver que las españolas somos primera y segunda de todo el mundo”. Desde que Alabau y Manchón entrenan juntas, “la una ha mejorado de la otra y la otra de la una”. “Creo que somos un pedazo de equipo y si seguimos así nos intercalaremos las victorias en todas las regatas, la verdad es que somos muy superiores al resto, ¡ya todas nos tienen miedo!”, ha añadido al respecto la joven hispalense, de 23 años, que en nueve días recogerá el título de campeona de la Copa del Mundo, de la que ya es ganadora a falta de la disputa de la última regata, la Sail for Gold. “La Copa del Mundo ha sido más dura porque han sido muchas regatas, y me siento muy orgullosa de ser ya ganadora virtual”.
Claro que esto es un Mundial y cuenta más, y además aún haciéndolo mal he sido segunda; empecé mal porque se me agarrotaron los brazos y perdí unos puntos preciosos que he ido pagando a lo largo del campeonato, pero aún así me llevo la plata, estoy muy contenta”, ha concluido Blanca Manchón.
Pastor, octavo
En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor se ha clasificado finalmente en la octava plaza de la general, tras sumar un décimo en la Medal Race. EL británico Nick Dempsey ha cumplido con las expectativas y se ha llevado el cetro mundial.
Juan Manuel Moreno ha acabado el 46º, y Alex Rivera el 54º.