Alabau y Manchón calientan motores para el Mundial en Weymouth
La médico del equipo preolímpico de la RFEV, en Weymouth con las windsurfistas sevillanas
El equipo preolímpico de RS:X F de la Real Federación Española de Vela está concentrado en Weymouth preparando el Campeonato del Mundo, que se celebrará en las aguas de esta localidad británica la primera semana de septiembre. Las sevillanas Marina Alabau (Movistar) y Blanca Manchón (Andalucía/Roxy), junto a su entrenador, Kim Lythgoe, empezaron los entrenamientos sobre el terreno el pasado 6 de agosto. Se desarrollarán hasta el próximo miércoles, día 19, y estos días se ha unido a ellos la médico del equipo, la también andaluza Mari Carmen Vaz, para optimizar la recuperación física de las windsurfistas entre una jornada y la siguiente.
“Estaré con ellas cinco días –relata Vaz- en que vamos a simular el Mundial, con entrenamientos más intensos. Aparte de realizarles analíticas y varios controles y mediciones, mi principal trabajo aquí será ayudarles a lograr la mejor recuperación posible entre una jornada y otra, para que luego lo puedan aplicar durante el campeonato”.
Al ser Weymouth la subsede de vela en los próximos Juegos Olímpicos, este trabajo va dirigido no sólo al Mundial de RS:X F, sino también a la cita olímpica. “Las condiciones meteorológicas del lugar influyen mucho en el rendimiento físico y en la recuperación de los regatistas, desde la temperatura y la humedad hasta el viento, por lo que todo este trabajo ya suma para los Juegos”, explica la médico de la Real Federación Española de Vela, que fue la representante española de Mistral –la anterior modalidad olímpica del windsurf- en Sydney 2000, donde consiguió el diploma del cuarto puesto.
Las relativamente bajas temperaturas de las aguas británicas es una de las preocupaciones de Mari Carmen Vaz, sobre todo si van acompañadas de fuertes vientos. En cambio, en Qingdao el principal problema fueron las altas temperaturas y la humedad, y por eso Mari Carmen Vaz desarrolló, en colaboración con el equipo francés, un chaleco con hielo que los regatistas llevaban entre pruebas y antes de empezar la jornada.
De todas formas, de momento no están soplando fuertes vientos en Weymouth. “De momento hemos tenido un poco de todo, vientos flojos y medios, pero no fuertes”, informa Kim Lythgoe.
Marina Alabau, diploma en Pekín 2008, tricampeona europea y número uno del ranking mundial, y Blanca Manchón, diploma en Atenas 2004 y líder de la Copa del Mundo, están entrenando en Weymouth con las italianas Laura Linares y Flavia Tartaglini (quinta y sexta en el último Europeo, respectivamente), con la británica Bryony Shaw (bronce en el Europeo y en Pekín 2008), con la polaca Agata Brygola (cuarta en el Europeo) y con la israelita Maayan Davidovich (que lideró el Europeo los primeros días y al final cayó a la séptima plaza). En palabras de su orgulloso entrenador, “con estas condiciones de momento Marina y Blanca son las que van mejor de todo el grupo”.
Las dos windsurfistas españolas estarán en Weymouth hasta el próximo miércoles, día en que volverán a España para descansar unos días. El 26 volverán a hacer las maletas rumbo a la cita más importante de la temporada, el Campeonato del Mundo, donde Alabau defenderá el bronce conseguido el año pasado en aguas neozelandesas de Takapuna.